¿Qué buscaba aquella joven que nerviosa hurgaba en la arena de la mar? Una y otra vez escarbaba con una minúscula pala sin encontrar lo que anhelaba...un viento fuerte levantaba ventiscas de arena y cubriéndose el rostro con ambas manos desistió de su propósito. Creyó recordar las románticas letras…”Grabo mi amor por ti, con suaves palabras en estas arenas…por favor no me olvides…” 

 

 

Muy lejos de allí, en otras costas, un hombre desolado, cabizbajo y meditabundo, fijaba su mirada en el mar…de tanto en tanto entornaba sus ojos y miraba la costa… y en sus pensamientos imaginaba un rostro. En su cara se marcaba la congoja y tristeza por la ausencia de un ser amado. Con una varita empezó a juguetear en la arena y poco a poco fue tomando forma aquella imagen. Recordaba claramente las leyendas que su abuelo le había contado y dibujaba en la arena…aquellos tesoros que en su mente tenía grabados… 

Eliza recordaba vagamente el rostro de su esposo, hacía cinco años que había embarcado hacia oriente en busca de pesca, ese día no hubo tormentas, ni noticias de naufragios, pero su esposo no volvió. Ella, como cada atardecer, acudía esperanzada para ver si la barca volvía… 

 

 

¿Cuánto tiempo había pasado desde aquélla mañana…pensaba Roldán… en que adentrándose en el mar una juguetona ballena, tomando el barco como centro de atracción zarandeó la embarcación y su volcadura sobre un costado logró separarlos del resto de la tripulación? Así pensaba cuando a lo lejos de aquella desolada isla percibió humo… 

Don Julio, el capitán, subido en la barcaza de salvamento, se alejó con rapidez, para evitar que la ballena envolviéndolos en su picada rumbo a las profundidades, los arrastrase junto con la frágil embarcación.  

Después de dos largos días de lucha incesante contra las fuerzas ejercida por el mar y ballena, sufría insolación,  hambre sed y cansancio, despertó al sentir la frescura de una suave brisa, mientras un changuito ladrón arrancaba su sombrero y se perdía en el verde ramaje…  

 

 

 Eliza tenía la leve esperanza de encontrar al menos aquel  prendedor que una vez depositó en su pelo, su enamorado esposo, escarbó unos pasos más delante del espacio acostumbrado y tocó su palita algo duro, metálico… su búsqueda obtuvo recompensa, un pequeño cofre apareció ante sus ojos, su rostro fue preso de una curiosidad inmensa, con un leve esfuerzo logró sacarlo a la superficie. Aquel hallazgo era algo increíble, inexplicable… ¿quizás estaría allí, esperándola, la joyita perdida?... 

Con sus manos trató de abrirla…a los pocos minutos comprobó que arena y corrosión habían cerrado y sellado la cerradura. Optó por recogerla y se encaminó a su casa, para allí conseguir ayuda. 

 

 

Roldán, caminó sobre la playa y de pronto divisó a lo lejos a un hombre que luchaba por encender fuego, y lejos de lograrlo, únicamente hacia humo…ya que la leña estaba húmeda, los ojos enrojecidos del fogonero, no se percataron de la presencia de Roldan, sino hasta que escucho la voz muy cerca. 

Roldan reconoció enseguida al contramaestre del capitán y dándose un fuerte abrazo se alegraron de estar vivos, el tiempo se les fue rápidamente y comieron camarones asados extraídos de una charca. Y después dieron un paseo reconociendo la isla. 

 

Mientras tanto el capitán julio sorprendido en un principio, reaccionó,

persiguiendo al atrevido ladronzuelo, corrió tras él… pero, buen conocedor de su hábitat, el nativo,  se perdió entre lo espeso de la jungla... 

Detuvo su carrera y el ruido de unas cortas pisadas lo hicieron voltear descubriendo el escondite del poseedor de su sombrero. Debajo de un espeso arbusto, lo descubrió…¡¡oh…sorpresa!! Se trataba de un pigmeo, que con el sombrero puesto sobre su pequeña cabeza parecía un personaje fantástico de algún cuento infantil. Éste balbuceo algunos vocablos en un idioma extraño, y con rápidos movimientos de sus pequeñísimas manos, le indicó que lo siguiera… 

 

Don Julio impresionado siguió al pigmeo y observó muchas vasijas con restos humanos. Aterrado no sabía qué hacer, huir sería imposible, así que dócilmente se encaminó hacia aquellos peroles y entonces miró en el centro del caldoso manjar unos ojos asustados enormes… que le suplicaban ayuda. 

Sin pensarlo dos veces Don Julio fingió tropezar y al instante el perol se rompió dejando ver su contenido viscoso rojizo junto con dos de sus marineros desaparecidos en el naufragio. 

Como una visión en cadena todos los pigmeos miraron hacia la vegetación…un rugido enorme y feroz los espantó a todos. Eran Roldan y el contramaestre que haciendo eco con una caracola marina los asustaron al no estar acostumbrados a ese estruendo impresionante. 

Don Julio entonces  junto con los prisioneros, Roldan y el contramaestre,

emprendieron la huida… mientras una lluvia de flechas pequeñas les caía sobre la espalda y los iba desvaneciendo… 

 

 

Eliza pudo casi al caer la noche, sacar su caja. Era pesada, húmeda y frágil, 

La llevó hasta su cuartito que rentaba con vista al mar. 

Allí bajo la luz de una vela pudo contemplar las maravillas que contenía la caja: un farol oxidado pero aun servible, un líquido viscoso, unas botas gruesas, una capa, unas  gafas,  una brújula y un mapa.

Apenas estaba contemplando aquellos tesoros,  cuando un leve toquido interrumpió el silencio…era una anciana sucia y rota, que sin contratiempos le dijo:

    -Eres una afortunada, acabas de ganar un tesoro único, mira… el farol te guiará aun en los momentos más difíciles de tormenta…sigue su luz, te

llevará a donde necesites llegar. 

Éste líquido quita todo envenenamiento, o enfermedad por muy mala que sea, basta poner en los labios del moribundo una gota…

Las botas impedirán que te hundas, con ellas podrás caminar sobre el agua, montañas y barrancas, solo piénsalo y sucederá… 

Esta capa te cubrirá de todo mal, así como a aquel que se la ponga, estirando

Puede llegar a cubrir a una población entera… 

Estas gafas te dejaran ver al ser que más desees ver…te dirán donde está y con quien está. 

Este mapa te marcará inmediatamente como localizarlo. 

Y la brújula te irá guiando al igual que el farol… 

 

Eliza le iba a dar las gracias a la anciana, y cuando volteó ya no estaba, la calle estaba fría y desierta… entonces se concentró en un solo pensamiento, Roldán, ¿dónde estaba su amado Roldan?

Se caló las gafas y botas…vio a  su amado así como el peligro en que se encontraba… 

Tomando entonces la brújula salió a la calle… un viento fuerte la elevó y de pronto encontró a toda la tripulación herida de muerte. 

Rápidamente los cubrió con su capa… y los pigmeos  los perdieron de vista. Tomando del líquido viscoso fue depositando en los labios de cada uno, una gota de aquel concentrado  maravilloso. Uno a uno se fueron despertando y con la capa caminado llegaron hasta la lancha, subieron al barquito emocionados… volvieron  a casa  guiados por la luz de la lámpara.

 

La gente feliz recibió con honores a Eliza, al capitán, la tripulación y a Roldan. 

Muchos marineros se animaron a comprobar si realmente funcionaban esas cosas medio oxidadas, pero Eliza las guardo celosamente y fue feliz con su esposo Roldan, para siempre.  

 

*********

 

 

¡Ah! … llegamos hasta aquí, Beto y yo, porque un lámpara vieja nos guio y nos reveló que aquí estaban… 

                                            

|||||||||||||

 

AUTORES

Celeste Hernández (México)

Beto Brom (Israel)

******

*Registrado/Safecreative N°1706022502438

*Imagen de la Web c/texto anexado

*Música de fondo: Suspiros del mar de la Web





Visitas: 136

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético para añadir comentarios!

Participar en MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético


Poeta VIP
Comentario por Beto Brom el junio 30, 2017 a las 6:01am

Tanto Celeste, como un servidor, agradecemos vuestras huellas, queridos colegas...

Nicole, José, Jesús, Luis, Marta, Sofi, MaríaLoli...

que nos otorgan viento de popa para continuar bogando...


Administrador
Comentario por MariaLoli el junio 29, 2017 a las 2:58pm

Ufffff  me envolvieron las letras en un maravilloso viaje por los renglones y entre ellos me quedo un ratito

Gracias a ambos. Beto y Celeste


Administrador
Comentario por Sofi el junio 28, 2017 a las 11:47pm

                 Triste misterio con un final feliz y hermoso. Los felicito a ambos

                  por tan bella narración acompañada de una estampa relajante

                  y preciosa.

                  Les abraza amigos: Beto y Celeste.

                  Su amiga.

                    Sofi.

                         


Poeta VIP
Comentario por martabritos@yahoo.com.ar el junio 28, 2017 a las 8:25pm

Ingenio, misterio, drama envolviendo y un final feliz.

Cuatro manos y un bello relato.

Felicitaciones amigos!!


Diamante
Comentario por Luis Gonzalo Machado Sànchez el junio 28, 2017 a las 4:57am

Bello  relato  felicitaciones  poetas  un fraternal  abrazo  lleno  de  afecto 


Administrador
Comentario por Jesús Quintana Aguilarte el junio 28, 2017 a las 12:56am

Maravillosa lámpara que ha permitido que su narración atracara en este puerto, les felicito porque ambas plumas entregan parte de sus bellas almas felicidades.


Miembro VIP
Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el junio 28, 2017 a las 12:35am

Un bello relato, de aquellos de antaño, los cuales abuelo contaba para que se durmiera el grumete travieso...


Grup Admin
Comentario por nicole jasmine bach ametz el junio 28, 2017 a las 12:23am

muy bello relato beto  felicitaciones a los dos  shalom   

Sobre


Creador
Creadora Carmen Ballester- creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

No os atribuyáis lo que otros crearon.

Se creativo, si copiáis algo,teneís que citar el autor de la obra o la fuente de la misma.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creadora:

CARMEN BALLESTER

Director:

SILVIO DANIEL

Administradores:

IRIS DEL VALLE

MARIA LOLI

SOFI

JESUS QUINTANA

ANA MARIA MEJUTO

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad


Diamante
Mamihega ha agregado una discusión al grupo **Inspiración Visual**
Hace 3 horas

Diamante
Mamihega ha respondido a la discusión HOY CON GRAN TRISTEZA ... de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 6 horas

Diamante
Mamihega ha respondido a la discusión CALLECITA DE MI PRIMER AMOR INSPIRACIÔN VISUAL 144 de Luis Gonzalo Machado Sànchez en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 6 horas

Diamante
Mamihega ha comentado la entrada de blog BELLA MONTAÑA de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 6 horas

Diamante
Entrada de blog publicada por Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 9 horas

Diamante
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha comentado la entrada de blog Sin título de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 10 horas

Diamante
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha comentado la entrada de blog Sin título de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 10 horas

Diamante
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha agregado una discusión al grupo **Inspiración Visual**
Hace 10 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog CUANDO LA SUERTE TOCA LA PUERTA de Beto Brom
Hace 12 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha respondido a la discusión HOY CON GRAN TRISTEZA ... de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 16 horas

Miembro VIP
DONALD ha comentado la entrada de blog CUANDO LA SUERTE TOCA LA PUERTA de Beto Brom
Hace 21 horas

Diamante
Edith Elvira Colqui Rojas ha comentado la entrada de blog QUIEN ENGAÑA A QUIEN de Magi Balsells
ayer

Diamante
Edith Elvira Colqui Rojas ha respondido a la discusión HOY CON GRAN TRISTEZA ... de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

Diamante
Edith Elvira Colqui Rojas ha respondido a la discusión LA MESA DEL AMOR. (Inspiración Visual nº 144) de Edith Elvira Colqui Rojas en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

Diamante
Edith Elvira Colqui Rojas ha respondido a la discusión LA MESA DEL AMOR. (Inspiración Visual nº 144) de Edith Elvira Colqui Rojas en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

Diamante
Edith Elvira Colqui Rojas ha respondido a la discusión LA MESA DEL AMOR. (Inspiración Visual nº 144) de Edith Elvira Colqui Rojas en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

Diamante
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha comentado la entrada de blog QUIEN ENGAÑA A QUIEN de Magi Balsells
ayer

Diamante
A Luis Gonzalo Machado Sànchez le ha gustado el mensaje en el blog de Magi Balsells QUIEN ENGAÑA A QUIEN
ayer

Diamante
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha respondido a la discusión LA MESA DEL AMOR. (Inspiración Visual nº 144) de Edith Elvira Colqui Rojas en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

Diamante
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha respondido a la discusión HOY CON GRAN TRISTEZA ... de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

QM EDITORIAL

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con profesionalidad.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

ENCONTRAREIS

MAS LIBROS EN:

http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Creadora Carmen Ballester-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio