LA LEYENDA DEL COMPTE ARNAU -EL CONDE ARNALDO

LA LEYENDA DEL COMPTE ARNAU -EL CONDE ARNALDO-


Hacia el año 944 se levantaba, entre Ripoll y Campdevánol, la mansión del conde Arnau. Era éste un caballero de costumbres licenciosas, una especie de don Juan de la época.

Había en Sant Joan de las Abadesas un convento, fundado por Guifré el Pilós(Vifredo el Velloso),del cual fue primera abadesa la propia hija del conde de Barcelona, llamada Emma. Varias fueron las superioras que se sucedieron, hasta llegar a Adalaiza, como todas las demás, dama de alto linaje y alcurnia.

El conde Arnau acertó a ver, en una de sus correrías, a Adalaiza, la abadesa de Sant Joan, y se enamoró perdidamente de ella, haciéndola objeto de sus asiduidades.

Cuenta la leyenda que el conde llegó a convencer a Adalaiza de que saliera con él de caza por la noche. Salieron, y fueron encontrados sus cuerpos destrozados por los perros, al amanecer del día siguiente.

Desde entonces, todos los años, en la noche del día de Difuntos, el conde Arnau se levanta de su tumba y acerca a sus labios el cuerno de caza que lleva colgado del cuello, sobre su pecho.

En el acto, como salidos del fondo de la tierra, aparecen los monteros y sirvientes, que se agrupan junto a él. Acuden también, nerviosos, los perros de la jauría de Arnau.

El conde monta a caballo, y todos se precipitan en una loca carrera, atronando los campos, los bosques, los montes y las aldeas con sus gritos, con los ladridos de los perros y el frenético galopar de los caballos.
Es una carrera infernal. Todo lo atropellan: árboles y personas. ¡Desgraciado de aquel que en la noche de Difuntos se cruza con el conde Arnau y sus monteros!

Llegan al castillo y se detienen. El conde Arnau visita a su viuda. Quiere convencerse de que en el año que ha transcurrido no se ha casado de nuevo. Quiere ver a sus hijas, aun sabiendo que su mujer no lo permitirá, invocando el santo nombre de Dios. Quiere que su caballo coma en su propio establo, pero la condesa sabe que aquel caballo no come más que almas condenadas. La esposa le obliga a salir de nuevo, a abandonar aquella casa que deshonró, y vuelve a empezar la carrera loca, desenfrenada.

Pasan junto a la cueva. El conde Arnau se detiene de nuevo y penetra en la cueva. Es el subterráneo que conduce al claustro de Sant Joan de las Abadesas. Sale, y con él, Adalaiza, que monta en un caballo oscuro y cabalga junto al conde. Se precipitan, furiosos, a la cabeza de los suyos. La luna ilumina la fantástica carrera. De pronto cruza un ciervo, saltando arroyos y barrancos. Tanto corre, que parece que tiene alas. El conde Arnaldo blande su cuchillo de caza y acerca el cuerno a sus labios, llenando el aire de roncos clamores.

Se precipitan los perros; tras de ellos, el conde y Adalaiza. Arnaldo azuza a los perros con la voz, el cuchillo y el látigo. El ciervo desaparece de pronto, como tragado por la tierra. La jauría, furiosa al ver que se le escapa su presa, se revuelve y se lanza sobre Arnaldo y Adalaiza. Huyen a todo correr de sus caballos, y tras ellos los perros, rabiosos, como lobos hambrientos, Es una carrera desenfrenada. Los perros van ganando terreno y alcanzan a los caballos a los que muerden y derriban junto con sus jinetes. Los perros, al ver segura su presa, aúllan como demonios escapados del infierno. El conde y Adalaiza se defienden en vano. Los animales se tiran a ellos como fieras, mordiendo y destrozando. El festín es sangriento, los arrastran por el bosque y no los sueltan hasta dejarlos destrozados. La sangre, mezclada, forma un gran charco en el que beben los perros.

Esta es la cacería nocturna del conde Arnau, que según creencia de los antiguos habitantes de los pueblos comprendidos entre Ribes y Puigcerdá (en Cataluña-España), se repite todos los años en la noche del día de Difuntos, cuando asoma la luna.


ESTA ES SOLO UNA DE LAS LEYENDAS QUE CIRCULAN SOBRE EL CONDE

Información sobre el Conde y su territorio donde han nacido tantísimas leyendas sobre él:

A pesar de que existen numerosas poblaciones relacionadas con este personaje, Gombrèn es la población del Ripollès en la que se centran la mayoría de relatos vinculados a la leyenda del conde Arnau. Esta población se menciona desde el siglo X y recibió su carta libertad el año 1278, concedida por Blanca de Mataplana. La parte vieja del pueblo conserva aún el aspecto de villa fortificada con viejos muros y un portal de entrada.

El mito del conde Arnau representa, con todas las implicaciones de la magia y el misterio propias de los siglos del relato. El origen del relato de la canción se basa en la condena del conde Arnau castigado por no haber pagado a sus criados la cantidad de trigo que les había prometido. Al final de la canción, cuando la viuda le pregunta por qué vive en el infierno, el conde responde "per pagar males soldades" (por pagar malos sueldos). Por este motivo, y no por llevar una vida sexual agitada (Debemos situarnos en la época feudal), fue condenado el conde Arnau.

En el paraje del Castell de Blancafort o de les Dames, encima de estos acantilados cercanos a Gombrèn, la leyenda sitúa un castillo en el que había cien damas o monjas, objeto de las -perversiones- de los nobles, amigos del conde, donde ejercían el "derecho de pernada". Este castillo, de tipo militar, está mencionado documentalmente el año 1246 al ser vendido por Jaume I a Blanca de Mataplana.


Cercano en dirección oeste se encuentra en el lugar de Bellampart, masía en ruinas, conocida como Can Rogall o Rogai, donde el conde Arnau confiaba las doncellas gestantes,
hasta que daban a luz.

A medio kilómetro está la poza dels Banyuts (El pozo de los cornudos), situada en la riera de Garfull, bajo el camino. Explica la leyenda que el conde Arnau tenía dos sirvientes con apariencia de macho cabrío, vigilantes de que no pudiera hacer ninguna buena obra, hasta que un día mató a uno; el otro reaccionó y lanzó al conde al lo profundo de esta poza que conectaba directamente con el infierno, de donde sale cada luna nueva al anochecer, en su caballo de fuego. Por este motivo siempre ha sido un lugar temido por los pastores y habitantes de la zona.


YA TENEIS UNA IDEA DE QUIEN FUE ESTE CONOCIDO CONDE, ASÍ QUE
AQUÍ OS DEJO ALGUNAS DE LAS LEYENDAS QUE CIRCULAN SOBRE EL…


La leyenda de lo sirvientes.
Nos cuenta la leyenda que el Comte Arnau tenía como criados y a su servicio a dos gatos negros enormes, que mientras cenaba la alumbraban con dos candelabros de cera negra, que cuanto más se quemaban más crecían. Una noche cuando el comte Arnau regresaba de sus aventuras, se encuentra con uno de estos enormes gatos que curiosamente se llamaba también Arnau, y que le esperaba arriba de la roca del Gall, muy cerca del pozo de los cornudos, según la leyenda el gato llamó al amo (Comte) para que le siguiese, EL Comte Arnau coge su espada y sospechando de la emboscada, ataca al enorme gato manteniendo una lucha feroz hasta que consigue matarlo. Más tarde cuando el Comte Arnau regresa al castillo le explica al otro gato enorme lo que habia pasado, y que finalmente tuvo que acabar con vida de su hermano, el gato lleno de ira y de rabia ya que había matado a su hermano sacó sus enormes uñas, le atrapó y se lo llevó al infierno a través del "Avenc de Sant Hou" .


La leyenda de la traída de Aguas. El Comte Arnau condenado a vivir en Mataplana, deseaba reunir todas las aguas y fuentes de aquellas cimas y llevarlas al Pla de la Pera i a Serraseca, realizando la conducción de las mismas a través de la roca viva, incluso hoy mismo se pueden divisar los golpes en la misma roca, como si estuvieran cusados por mazas de hierro.
Mientras esta recogida de aguas se producía lentamente el Comte se desesperaba, y preguntaba una y otra vez que ¿Cuando llegaba el agua?, uno de los trabajadores, le responde "Pronto, muy pronto si Dios quiere" pero el Comte enfurecido le contesta "Tanto si quiere como no, las aguas llegarán a mi castillo !!". En ese momento todas las obras que habían realizado quedan inoperantes, las tierras se modificaron y las aguas retornaron hacia Castellar de N'hug que es donde hoy en dia se encuentran.


La leyenda de la Princesa encantada (hechizada) de la font del Prestill.
En la fuente del Prestill, había una bellísima princesa hechizada, que no dejaba que nadie la viera, aunque era muy apreciada por todos los moradores de las cercanías por sus hermosos cantos, similares a los de una sirena. Un día el Comte Arnau, llegó a la fuente, y la vio, y cuando ella se vio descubierta por aquel espíritu de maldad se escondió en las aguas de la fuente desde donde no ha vuelto a salir, aunque en los días apacibles de verano a veces se oyen sus cánticos.


La leyenda de la confesión del Comte Arnau.
La pubilla del Comte Vifredo se hizo monja, y se fue a Sant Joan de les Abadesas, donde llegó a ser madre abadesa muy joven. El Comte Arnau se enamoró de la madre Abadesa y la rapto, junto al resto de las doce mojas del convento, y se cuenta que el Comte Arnau tuvo trece hijos con las mojas y la madre abadesa. Siendo consciente de la perversa vida que llevaba el Comte Arnau en un momento de lucidez decidió confesarse. Pero el confesor no le creyó y no pudo perdonarle de sus horrendos pecados, en ese momento el Comte Arnau sacó su puñal y allí mismo mató a su confesor.


El paso por las cuevas de Ribes.
En las cuevas de Ribes existía una gran viga que atravesaba el pequeño valle (actualmente cruzado por la carretera). Según la tradición popular había sido puesta allí por el Comte Arnau, para poder cruzar en sus incursiones a Sant Amand al ir a ver a las monjas. La viga era tan grande que soportaba el paso del Comte y de su caballo, y el lugar era por donde hoy transita el puente del ferrocarril junto a las cuevas de Ribes, que sigue el mismo trazado.


La leyenda del caballo del Comte Arnau.
El caballo del Comte Arnau llevaba los herrajes al revés, también las herraduras, y lo hacía para despistar, así cuando iba hacia delante las huellas indicaban que iba hacia atrás. El caballo pasaba como un trueno por las cimas y cumbres, dejando un rastro de fuego a su paso. Sin embargo el caballo era hermoso, granda de pura sangre, y la cola y la crin eran muy largas. No existen muchas pruebas sobre las andanzas del Comte y de su caballo de fuego, pero una de las leyendas más extendidas nos indica que encontraremos retos de las pisadas (enormes) del caballo grabas en la roca viva en la roca que hay junto al Cami de Castellar, entre el Santuary de Montgrony y El Camps. La endidura en la roca de forma cóncava hacen suponer que allí golpeó con sus patas el caballo del Comte Arnau.


La leyenda del pozo de los Cornudos (Gorg dels Banyuts).
Existen varias leyendas de este lugar misterioso que arriba he enunciado. Una de ellas, nos cuenta de cómo cuando pasaba el Comte Arnau, salían de la poza los cornudos (con apariencia de machos cabríos), y hablaban de sus cosas, refiriéndose a conversaciones con el mas allá. Se les asociaba con demonios. Explica la leyenda que el conde Arnau tenía dos sirvientes con apariencia de macho cabrío, vigilantes de que no pudiera hacer ninguna buena obra, hasta que un día mató a uno; el otro reaccionó y lanzó al conde al lo profundo de esta poza que conectaba directamente con el infierno, de donde sale cada luna nueva al anochecer, en su caballo de fuego. Por este motivo siempre ha sido un lugar temido por los pastores y habitantes de la zona.


La leyenda del Comte Arnau, su alma atrapada.
En la roca vertical (cingle) que existe en Pla de Sant Pere de Montgrony, a veces se sienten unos golpes muy fuertes que aparentemente provienen del interior de la peña. Se cuenta que es el alma del Comte Arnau, que esta apresada dentro de la roca, y que golpea para que la rescaten. Esta leyenda enlaza con la anterior que relata de que el Comte Arnau se encuentra enterrado (no muerto) en la iglesia de Sant Pere de Montgrony, lugar donde se halla la roca antes citada.


La leyenda del Comte Arnau y el Castell de las Damas. El castillo de las Damas era del Comte Arnau, también se denomina el castillo de Blancafort. Un día las gentes del pueblo gritaban y chillaban, y maldecían al Comte, porque hacía poco que se había casado una bella joven que el Comte deseaba, y no la encontraban, acusaban al Comte de raptarla y habérsela llevado, ya que había manifestado que la quería para él alegando el derecho a pernada.
La mujer y las hijas del Comte Arnau, se fueron de su lado y se fueron a vivir al Castillo de las Damas, haciendo vida retirada de él. Cuando murió el Comte la viuda vendió casi todos los bienes y se retirá a este castillo. Hoy en dia existe muy pocos vestigios del Castillo de las Dames.


La leyenda del Comte Arnau y el Castell de Mataplana.
Al Comte Arnau le destierran al castillo de Mataplana, después de las revueltas del pueblo en contra de la conducta del Comte a resultas de sus incursiones en Sant Amand (monjas). Pasa asegurar su destierro, el hechizo se consumó en que le dieron una piel de buey, y él (Comte) no podía salir del espacio que ocupaba la piel. El Comté recortó la piel de buey a tires muy finas y situándolas una al lado de otra, logró formar un círculo. Dentro hizo el castillo de Mataplana, con su alta torre, su ambién era dominar toda la zona hasta llegar a Puigcerdá. Cuando estaba apunto de acabar la torre, misteriosamente todo se derrumbó formando las ruinas que hoy aún existen.


La leyenda hoy:
Los habitantes del lugar narran que el alma del Comte Arnau se apareció a su viuda que estaba orando en el Castillo de Mataplana, y que no se espantó con su espiritual presencia porque la Mare de Déu (La Virgen) la había avisado. Cada vez que la viuda decía "Comte Arnau" él avanzaba un paso hacia ella, y seguimante al pronunciar las palabras "Valga'm Deu , Val" el reculaba. Estas leyendas que he narrado junto con la canción "L'Anima condempnada" es cantada y narrada por todos los habitantes de Gombreny y Montgrony.


Canción de L'Anima Condempnada.

- Tota sola feu la vetlla, muller lleial?
Tota sola feu la vetlla, viudeta igual?

- No la faig jo tota sola, Comte l'Arnau
no la faig jo tota sola, valga'm Deu, val!

- Qui teinu per companyia, muller lleial?
Qui teniu per companyia, viudeta igual?

- Déu i la Verge Maria, Comte l'Arnau,
Déu i la Verge María, valga'm Déu, val !!

- A on teniu les vostres filles, muller lleial?
A on teniu les vostres filles, viudeta igual?

- A la cambra són que broden, Comte l'Arnau,
a la cambra són que broden, seda i estam.

- Me les deixaríeu veure, muller lleial?
Me les deixaríeu veure, viudeta igual?

- Massa les espantaríeu, Comte l'Arnau,
massa les espantaríeu, valga'm Déu, val !!


- A on teniu les criades, muller lleial?
A on teniu les criades, viudeta igual?

- A la cuina són que renten, Comte l'Arnau,
a la cuina són que renten, valga'm Déu, val !!


- A on ne teniu el mossos, muller lleial?
A on ne teniu el mossos, viudeta igual?

- A la pallissa són que dormen, Comte l'Arnau,
a la pallissa són que dormen, Valga'm Déu val !!


- Pagueu-los bé la soldada, muller lleial,
pagueu-los bé la soldada, viudeta igual.


- Tan prest com l'hauran guanyada, Comte l'Arnau,
tan prest con l'hauran guanyada, Valga'm Déu val !!

- Per on heu entrat vós ara, Comte l'Arnau?
per on heu entrat vós ara, valga'm Déu val !!



- Per la finestra enreixada, muller lleial,
per la finestra enreixada, viudeta igual.

- Tota me l'hareu cremada, Comte l'Arnau !
tota me l'hereu cremada, valga'm Déu vall !!


- Ni tan sols la he tocada, muller lleial
ni tan sols la he tocada, viudeta igual.

- Què és això que us ix pels ulls, Comte l'Arnau?
Què és això que us ix pels ulls, valga´m Déu vall !!

- Són les males llambregades, muller lleial
són les males llambregades, viudeta igual.

- Què és això que us ix per la boca, Comte l'Arnau?
Què és això que us ix per la boca, valga´m Déu val?

- Són les males paraulades, muller lleial,
són les males paraulades, viudeta igual.

- Què és això que us ix del braços, comte l'Arnau?
Què és això que us ix del braços, valga´m Déu val?

- Són les males abraçades, muller lleial,
son les males abraçades, viudeta igual.

- Què és això que us ix del peus, Comte l'Arnau?
Què és això que us ix del peus, valga´m Déu val?

- Són les males trepijades, muller lleial,
són les males trepijades, viudeta igual.

- Què és aquest soroll que sento, Comte l'Arnau?
Què és aquest soroll que sento, valga´m Déu val?

- És el cavall que m'espera, muller lleial,
és el cavall que m'espera, viudeta igual.

- Baixeu-li grana i civada, Comte l'Arnau?
Baixeu-li grana i civada , valga´m Déu val?

- No menja gra ni civada, muller lleial,
sinó ànimes condemnades, viudeta igual.

- A on vos han donat posada, Comte l'Arnau?
a on vos han donat posada, valga'm Déu val?

- A l'infern me l'han donada, muller lleial
a l'infern me l'han donada , viudeta igual.

- Per què alli vos l'han donada, Comte l'Arnau?
per què alli vos l'han donada, valga'm Déu val?

- Per pagar mal les soldades, muller lleial,
per pagar mal les soldades, viudeta igual.

Feu-ne tancar aquella mina, muller lleial,
que dóna al convent de monges, de Sant Joan.

- Quina hora és que el gall ja canta, muller lleial?
Quina hora és que el gall ja canta , viudeta igual?

- Les dotze hores són tocades, Comte l'Arnau
Les dotze hores són tocades, valga´m Déu val !

- Ara per la despedida, muller lleial,
ara per la despedida, dem-nos les mans.

- Massa me les cremaríeu, Comte l'Arnau,
massa me les cremaríeu, valga´m Deu val !!!


Canción del Alma condenada.
(Traducción en Castellano)

A solas hacéis el velatorio, mujer leal?
A solas hacéis el velatorio, viudita igual?

No la hago yo a solas, Conde Arnau
no la hago yo a solas, válgame Díos, vale?

Quien teneis por compañía, mujer leal?
Quien tenéis por compañía, viudita igual?

Dios y la Virgen Maria, Conde Arnau,
Dios y la Virgen María, válgame Dios, vale?

Donde tenéis vuestras hijas, mujer leal?
Donde tenéis vuestras hijas, viudita igual?

En el cuarto están bordando, Conde Arnau,
en el cuarto estan bordando, seda y estam

Me las dejaríais ver, mujer leal?
Me las dejaríais ver, viudita igual?

Demasiado las asustaríais, Conde Arnau,
demasiado las asustaríais, válgame Dios, vale?

Donde tenéis las criadas, mujer leal?
Donde tenéis las criadas, viudita igual?

En la cocina estan, que lavan, Conde Arnau,
en la cocina son que lavan, válgame Dios, vale?

Donde tenéis a los mozos, mujer leal?
Donde ne tenéis a los mozos, viudita igual?

En el pajar están que duermen, Conde Arnau,
en el pajar están que duermen, Válgame Dios, vale?

Pagadlos buena soldada, mujer leal,
pagadlos buena soldada, viudita igual.


Tan presto como lo habrán ganado, Conde Arnau,
tan presto cono lo habrán ganado, Válgame Dios vale?

Por dónde habéis entrado vos ahora, Conde Arnau?
por dónde habéis entrado vos ahora, válgame Dios, vale?

Por la ventana enrejada, mujer leal,
por la ventana enrejada, viudita igual.

Toda me la habréis quemado, Conde Arnau !
toda me la habréis quemado, válgame Dios, vale?

Ni siquiera la he tocado, mujer leal,
ni siquiera la he tocada, viudita igual.

Qué es esto que os sale por los ojos, Conde Arnau?
Qué es esto que os sale por los ojos, válgame Dios, vale?
Son males de ojo, mujer leal
son males de ojo, viudita igual.

Qué es esto que os sale por la boca, Conde Arnau?
Qué es esto que os sale por la boca, válgame Dios, vale?

Son las malas palabras, mujer leal,
son las malas palabras, viudita igual.

Qué es esto que os sale de los brazos, conde Arnau?
Qué es esto que os sale de los brazos, válgame Dios, vale?


Son los malos abrazos, mujer leal,
son los malos abrazos, viudita igual

Qué es esto que os sale del pies, Conde Arnau?
Qué es esto que os sale del pies, válgame Dios, vale? –

Son las malas pisadas, mujer leal,
son las malas pisadas, viudita igual

Qué es este ruido que escucho, Conde Arnau?
Qué es este ruido que escucho, válgame Dios, vale?


Es el caballo que me espera, mujer leal,
es el caballo que me espera, viudita igual

Bajadle grano y avena, Conde Arnau?
Bajadle grano y avena , válgame Dios, vale?

No come grano ni avena, mujer leal,
sino almas condenadas, viudita igual.

Donde os han dado posada,Conde Arnau?
donde os han dado posada, válgame Dios, vale?
En el infierno me lo han dado, mujer leal.
en el infierno me lo han dado, viudita igual.

Por qué allí os la han dadao, Conde Arnau?
por qué allí os lo han dado, válgame Dios, vale?

Por pagar mal las soldadas, mujer leal,
por pagar mal las soldadas, viudita igual.

Haced cerrar aquella mina, mujer leal,
que da al convento de monjas, de Sant Joan.

Qué hora es, que el gallo ya canta, mujer leal?
Qué hora es, que el gallo ya canta, viudita igual?

Las doce horas son tocadas, Conde Arnau
Las doce horas son tocadas, válgame Dios, vale?

Ahora para la despedida, mujer leal,
ahora para la despedida, démonos las manos.

Demasiado me las quemaríais, Conde Arnau,
demasiado me las quemaríais, válgame Díos, vale?


KM. Safe Creative #0909104402195

Visitas: 2764

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético para añadir comentarios!

Participar en MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético


Diamante
Comentario por AKreutzer el septiembre 10, 2009 a las 10:21pm
Gracias, Angels y Linette, por vuestros comentarios, me alegra de que os guste esta leyenda.
Un Saludo

Miembro VIP
Comentario por Angels el septiembre 10, 2009 a las 1:18pm
Estupenda aportación sobre nuestroscaballeros catalanes, conocia una versión de la leyenda, pero no las demás, me ha encantado.
Gracias por traerla hasta aquí.

Besos.

Diamante
Comentario por AKreutzer el septiembre 10, 2009 a las 12:53pm
Gracias Maria Rosa por tu comentario, la verdad es que si es un poco cruel como lo presentan, pero entre la realidad y la leyenda, siempre hay finas lineas, donde no sabes donde termina una u otra. La parte que se da mas cierta es de que le mataron, por no pagar las soldadas correctamente y el pueblo se sublevo.
Pero quien sabe.......
Un saludo

Diamante
Comentario por AKreutzer el septiembre 10, 2009 a las 12:51pm
Gracias por tu comentario Heidi, la verdad es que en nuestro país existen multitud de leyendas de esta indole.
El personaje siempre ha sido legendariamente muy conocido en tierras Catalanas.
Un saludo

Sobre


Creador
Creadora Carmen Ballester- creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

No os atribuyáis lo que otros crearon.

Se creativo, si copiáis algo,teneís que citar el autor de la obra o la fuente de la misma.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creadora:

CARMEN BALLESTER

Director:

SILVIO DANIEL

Administradores:

IRIS DEL VALLE

MARIA LOLI

SOFI

JESUS QUINTANA

ANA MARIA MEJUTO

Cumpleaños

Cumpleaños mañana

Última actividad


Poeta VIP
Sidnei Piedade ha comentado la entrada de blog Hacer conmigo lo que quiera_Sidnei Piedade_Imagem SV de Sidnei Piedade
Hace 2 horas

Diamante
La Nanita dejó un comentario para Angiemar
Hace 3 horas

Diamante
La Nanita dejó un comentario para Silvio Daniel
Hace 3 horas

Diamante
La Nanita dejó un comentario para Magi Balsells
Hace 3 horas

Diamante
La Nanita dejó un comentario para Alberto Tristany Zarauza
Hace 3 horas

Administrador
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog El pudor contra el olvido. Soneto Libre. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 3 horas

Poeta VIP
Vicente Antonio Vásquez Bonilla dejó un comentario para La Nanita
Hace 3 horas

Creador
Carmen Mª Ballester Salvador ha comentado la entrada de blog El pudor contra el olvido. Soneto Libre. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 3 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog MIS NOCHES DE FANTASIA.. de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 4 horas

Creador
Carmen Mª Ballester Salvador ha comentado la entrada de blog Hacer conmigo lo que quiera_Sidnei Piedade_Imagem SV de Sidnei Piedade
Hace 4 horas

Creador
Carmen Mª Ballester Salvador ha comentado la entrada de blog MIS NOCHES DE FANTASIA.. de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 4 horas

Grup Admin
A nicole jasmine bach ametz le ha gustado el mensaje en el blog de Jesús Quintana Aguilarte El pudor contra el olvido. Soneto Libre.
Hace 4 horas

Miembro VIP
Entradas de blog publicadas por José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 4 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog ESTRECHA MI MANO SIN TEMOR de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 4 horas

Grup Admin
A nicole jasmine bach ametz le ha gustado el mensaje en el blog de Carmen Mª Ballester Salvador Faro Nostrum
Hace 4 horas

Creador
Carmen Mª Ballester Salvador dejó un comentario para Creadora Carmen Ballester-
Hace 4 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado el grupo CONVERSANDO ENTRE AMIGOS (2) de Beto Brom
Hace 4 horas

Poeta VIP
NORMA ALICIA ESTUARD-(MUMY) dejó un comentario para La Nanita
Hace 4 horas

Diamante
La Nanita dejó un comentario para Ligia Rafaela
Hace 4 horas

Diamante
La Nanita dejó un comentario para Sofi
Hace 4 horas

QM EDITORIAL

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con profesionalidad.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+*

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+*

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+*+*+*+

ENCONTRAREIS

MAS LIBROS EN:

http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Creadora Carmen Ballester-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio