LA LEYENDA DE MELINCUÉ- (Sta.Fe- Argentina)

INTRODUCCION : 1- UBICACIÓN GEOGRÁFICA. 2- HISTORIA DE SU PUEBLO



La localidad de Melincué se halla situada al Sudeste de la Provincia de Santa Fe, Departamento General López, República Argentina. Está emplazada en plena Pampa Húmeda, con clima templado y precipitaciones anuales que sobrepasan los 860 mm. Cuenta con una población aproximada de 3000 habitantes, y ocupa una superficie de 28.500 has.

Las ciudades más importantes del Departamento son:
Venado Tuerto: 98.000 habitantes
Firmat: 23.000 habitantes
Rufino: 20.000 habitantes
Villa Cañás: 9.400 habitantes

Es conocida por su gran Lago, espejo de agua que cuenta con 22.000 has. Sus aguas son ampliamente reconocidas por sus propiedades terapéuticas; sonmineralizadas, del tipo clorurada y bicarbonatada sódica, fuertemente alcalina y de un suave tinte dorado.
Tanto sus aguas , como su arena y fango (barro) contienen propiedades curativas científicamente comprobadas por organismos nacionales y provinciales.
Según un informe presentado por el Dr. Belisario Moreno, el más destacado investigador de la Sociedad de Climatología Médica Argentina, las aguas y fango del Lago Melincué pueden ser empleadas en las siguientes enfermedades: Dermatosis Cironica, Psoriasis, prurito, neurodermitis, excemas crónicas, seborrea, acné vulgar, fiebre reumática, artritis climatérica, várices y úlceras varicosas.
Genera , por su ecosistema, especies animales particulares y exóticas como: flamenco rosado, nutrias, zorros, garzas, cisnes, coscorobas, gaviotas y gran variedad de patos, chajás, etc.


HISTORIA DE SU PUEBLO:

Las Tribus aborígenes de esta zona eran los Tobas- Timbúes-Mocovíes-Pilagás-Guaycurúes y Guaraníes.
Melincué fue la residencia de la comunidad Mocoví que se llama Noague Noac Nonoacti, que significa “todos los vientos”.
Al momento de la llegada de los spañoles estaba habitada por el puebloQuerandí (hoy desaparecido).
Por el año 1790 data la muerte de losúltimos producida donde en la actualidad se encuentra la ciudad de San Nicolás, en la Provincia de Buenos Aires.

La Toldería de los indios Querandíes estaba cerca de la entonces “laguna” Melincué, y al sur de ésta, habitaba uno de los famosos caciques, llamado Tuichamelí, que incluso negoció con Juan de Garay cuando fundó Buenos Aires.
Es decir entonces, que ya por el año 1580 los españoles “sabían de la existencia de Melincué.”
En el año 1777 se comienza con la construcción del Fuerte Melincué y se inaugura el 27 de Noviembre del año 1779 como “Fuerte San Juan Bautista de Melincué”, puesto que el Comandante Juan González le escribió oportunamente al Virrey diciéndole que …
”construyendo un Fuerte en Melincué se le quitaría a los indios una madriguera donde ellos venían a esconderse, inmediato a los caminos, para hacer daño a las tropas de carretas y pasajeros…”, puesto que justamente pasaba por ahí el camino real a Mendoza (que es otra provincia Argentina).

La Conquista del Desierto (de características importantes en nuestro País, fue una masacre del pueblo Mapuche y de todas las parcialidades araucanas en la región pampeana y patagónica)
Los Malones de estos indios existieron desde el año1630 hasta el último malón que fue en año 1876.


LA LEYENDA


Cuenta la historia que sobre la laguna vivían en la Toldería Mayor el gran Cacique Melín junto con su mujer Nube Azul y a su hijo Cué.
Que los tres se amaban por sobre todas las cosas, y que ella defendía y cuidaba a su hombre del cual estaba perdidamente enamorada.

Tanto lo amaba , que cuando él salía de excursiones, ella no hablaba con nadie hasta que regresara, y que durante todo ese tiempo, sus ojos derramaban lágrimas que ella decía que sólo eran de dolor y de amor.
En una de las excursiones realizadas por el Ejército, tristemente célebre campaña para desterrar a los indígenas de las pampas, un grupo de indios Ranqueles, liderados por el Cacique MELIN, fue emboscado a la orilla de la gran laguna y masacrado sin misericordia.
A la matanza, sólo sobrevivió su esposa, quien huyó en su caballo, un tordillo brioso e inteligente que la llevó malherida hasta una de las islas de la laguna.

Allí la mujer, aterida de dolor y furiosa por la muerte de su hombre y de CUÉ , el hijo de ambos, maldijo a los blancos antes de morir.
En su agonía, y llamando al lugar MELINCUÉ, por su hombre y su hijo, le deseó al pueblo que las aguas de la laguna crecieran y que de a poco fueran tapando con sus olas todo el lugar.
Y el agua creció. Creció tanto que anegó campos y llegó al pueblo y se apoderó de éldurante varios años, haciendo que sus moradores vivieran en un continuo estado de alerta.
El éjido quedó bajo las aguas, miles de hectáreas se convirtieron en estériles, pues la altura de la laguna , ya transformada en Lago, las fue anegando pausada pero efectivamente.
Los moradores más antiguos aseguran que en noches de lluvia, el espíritu de la india sopla y sopla para que el agua llegue al pueblo y dicen también que hasta que no haya un acto de desagravio por tamaña matanza, su espíritu llenode furia, dolor y amor por su familia y su pueblo seguirá rondando, y los males no cesarán de llegar sobre la población y el espejo de agua.

Adaptado por ZAIDENA

zaidena@hotmail.com


AGRADECIMIENTOS:
Quiero agradecer a la Dra.Claudia Rosenthal , a la Comuna de Melincué (por intermedio del Sr. Miguel Angel Videla ), y a los habitantes de Melincué, por el material escrito y oral aportado para la presente leyenda. Los mismos me fueron suministrados en forma abundante y desinteresada por los mismos.
¡A todos ellos muchísimas gracias!

Visitas: 46309

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético para añadir comentarios!

Participar en MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético


Miembro VIP
Comentario por Angels el mayo 18, 2010 a las 8:29pm
Lo puedes poner en los dos sitios, este lo dejas, y lo repites alli, así quedaran todos recogidos en un mismo espacio tambiem
Un beso Zaid
Comentario por Zaidena el mayo 18, 2010 a las 8:19pm
Gracias a vos amiga, vos sabes que esa fue mi intencion, pero como mi tiempo es tan corto realmente ni lo pensé, lo puse en este lugar, pero si vos queres luego la pongo en tu otra seccion.
Gracias por tu comentario, siempre tu palabra es un aliento y un ¡¡¡adelante!!!
besitos
zaidena

Miembro VIP
Comentario por Angels el mayo 18, 2010 a las 8:14pm
Genial Leyenda Zaid, me ha encantado. Además tu las consigues siempre de primera mano, algo que ya me gustaria a mi poder hacer y luego trancribir tan bien como tu lo haces.

Las leyendas siempre tienen su porque y es seguro que todos creen fervientemente que si no hay un desagravio publico por lo que se hizo nunca estarán tranquilos.

PD: por cierto, esta leyenda hubiera encajado con el grupo que abri de Leyendas Mapuches, Araucanas, etc lo malo de los grupos es que no se ven en la pagina principal.

Besos y Gracias por traer esta historia hasta aquí.

Sobre


Creador
Creadora Carmen Ballester- creó esta red social en Ning.

real188.gif (399×41)

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

No os atribuyáis lo que otros crearon.

Se creativo, si copiáis algo,teneís que citar el autor de la obra o la fuente de la misma.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creadora:

CARMEN BALLESTER

Director:

SILVIO DANIEL

Administradores:

IRIS DEL VALLE

MARIA LOLI

SOFI

JESUS QUINTANA

ANA MARIA MEJUTO

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad


Diamante
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha comentado la entrada de blog SOFIA de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 1 hora

Diamante
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha comentado la entrada de blog SOFIA de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 1 hora

Diamante
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha comentado la entrada de blog SOFIA de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 1 hora

Diamante
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha respondido a la discusión INJUSTICIA. (Inspiración Visual nº 115). Prosa de Luis Gonzalo Machado Sànchez en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
Guillermo Rodríguez López ha respondido a la discusión GRANADA Y SU SIERRA. (Fotografía nº 2). Dbre. 2017 de Guillermo Rodríguez López en el grupo MIL IMÁGENES. (Concurso Fotográfico)
Hace 2 horas

Escritor Distinguido
Guillermo Rodríguez López ha respondido a la discusión INJUSTICIA. (Inspiración Visual nº 115). Prosa de Luis Gonzalo Machado Sànchez en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 2 horas

Escritor Distinguido
A Guillermo Rodríguez López le gusta la discusión INJUSTICIA. (Inspiración Visual nº 115). Prosa de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 2 horas

Escritor Distinguido
Guillermo Rodríguez López ha comentado la entrada de blog SOFIA de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 2 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog MI LIBRO DE POEMAS de Ingrid Zetterberg
Hace 6 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado el grupo CONVERSANDO ENTRE AMIGOS (2) de Beto Brom
Hace 6 horas

Diamante
Entradas de blog publicadas por Ingrid Zetterberg
Hace 6 horas

Diamante
Ingrid Zetterberg ha comentado la entrada de blog Mamita Marìa. de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 8 horas

Diamante
Ingrid Zetterberg ha comentado la entrada de blog CANSADA DE AMAR-PROSA LIBRE: de Sofi
Hace 8 horas

Diamante
Ingrid Zetterberg ha comentado la entrada de blog ¡YA LLEGÓ LA NAVIDAD! -VERSOS LIBRES: de Sofi
Hace 8 horas

Diamante
Ingrid Zetterberg ha comentado la entrada de blog Te Estaré Esperando de Angiemar
Hace 8 horas

Diamante
Ingrid Zetterberg ha comentado la entrada de blog SOFIA de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 8 horas

Diamante
Ingrid Zetterberg ha comentado la entrada de blog NAVIDADES DE MI INFANCIA de Ingrid Zetterberg
Hace 8 horas

Diamante
Ingrid Zetterberg ha comentado la entrada de blog MIS LETRAS de Ingrid Zetterberg
Hace 9 horas

Poeta VIP
Angiemar ha comentado la entrada de blog QUE VOY A HACER?? de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 11 horas

Poeta VIP
A Angiemar le ha gustado el mensaje en el blog de José Antonio Sifuentes Jaimes QUE VOY A HACER??
Hace 11 horas

QM EDITORIAL

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con profesionalidad.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+*

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+*

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+*+*+*+

ENCONTRAREIS

MAS LIBROS EN:

http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Creadora Carmen Ballester-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio