MyL-UP  Mitología,Leyendas y Universo Poético

LA CUEVA DE LAS MANOS ( Historia y Leyenda de Patagonia)

La Cueva de las Manos es uno de los lugares más paradigmáticos de la Patagonia.

Allí, entre los pliegues de sus altos paredones, se descubre e arte rupestre de Cuevas de las Manos, donde pobladores de 9.000 años atrás sellaron su arte y su testimonio de vida.

Su fama no es por nada. Esas manos, guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva constituyen la más antigua expresión, que se tenga conocimiento, de los pueblos sudamericanos. Así lo entendió la Unesco, cuando en 1999 lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se encuentra en la Provincia de Santa Cruz, cerca del Río Pinturas, en la Patagonia Argentina. En las paredes de una cueva se estampan misteriosas y antiquísimas figuras de manos de diversos colores. El color de las improntas de las manos negativas dependía de la obtención de la materia prima cercana a cada yacimiento, pero en su mayoría son en rojo (hematita), blanco (caliza), negro (manganeso o carbón vegetal), y amarillo (limonita u ocre amarillo)

cueva de las manos
La cuevas conservan pinturas de los indios tehuelches y de sus antecesores, de hasta 9 mil años de antigüedad
Las cuevas del río Pinturas guardan obras realizadas por los indios Tehuelches y sus antecesores. Su antigüedad es de 9.300 años, según investigaciones realizadas. Se observan, además de manos intadas en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y figura solar. La mayor congregación se encuentra en la cueva propiamente dicha, de Las Manos, que tiene 24 metros de profundidad 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura hasta el comienzo de la visera
cueva de las manos
Todo tipo de imágenes puede ser encontrada en las paredes de las cuevas

.



A ambos lados de la entrada, existen pequeños espacios a plena luz, aunque parcialmente protegidas por la proyección de las viseras.

Los aleros están formados por salientes que protegen las pinturas del viento y del sol.

Comprende tres niveles culturales, estimándose que abarcan desde el 7370 a.C. al 1000 de nuestra era. Aunque esta apreciación es relativa, puesto que la realización de las pinturas
pudo haber tenido lugar en breve lapso, en forma casi sincrónica o muy distanciadas en el tiempo.



El aura poética y mítica de este sitio, inspiró esta Leyenda de la Cueva de las Manos, creada por Ernesto Aníbal Portilla con ilustraciones de su hija, Adriana Cristina Portilla, autora de la imagen de la Cueva de las Manos que figura abajo,

LA LEYENDA DE LA CUEVA DE LAS MANOS
Eraa verano, la niña adolescente escuchaba el rumor de las cristalinas aguas del río que unos momentos antes habían acariciado su hermoso cuerpo, haciéndolo estremecer con el frío que traía desde las cumbres nevadas. Ahora el sol besaba su cuerpo desnudo haciendo resaltar aún más la belleza de su piel morena devolviéndole el calor llevado por el río en el agreste paisaje patagónico.
Luego de haber secado sus largos cabellos, negros como la noche, se vistió y se colocó la vincha con la pluma que por su rango de princesa tehuelche le correspondía. Un poco más allá, río abajo, una débil columna de humo indicaba el lugar donde se encontraba acampando su tribu de costumbres nómades. Después de adornar su cabello con algunas flores silvestres comenzó a subir sin prisa por la ladera del barranco que encajonaba al río, mientras pellizcaba algunos frutos de calafate que encontraba a su paso, siguió por el sendero que llegaba hasta una saliente rocosa que coronaba la meseta.
El lugar a donde la llevaron sus pasos tenía la forma de un extenso alero natural de piedra con pequeñas cuevas en su base. Desde allí, se podía contemplar un majestuoso paisaje con el río pasando lentamente allá abajo, bordeado por la típica vegetación desértica de calafates y molles poco desarrollados y algunas hierbas aromáticas como el tomillo.
Su pecho estaba agitado por el esfuerzo de haber subido hasta allí; a ello se sumaba su ansiedad por el momento en que se encontraría por primera vez con un joven indio de una tribu vecina, con el que habían acordado una cita durante la última fiesta religiosa que compartieron en señal de amistad y paz.
El joven cazador llegó a los pocos instantes. Quedó embelesado contemplando a la princesa, que estaba más bella que nunca. Luego, se tomaron de las manos mientras el aire cálido del verano transportaba el canto de las aves y el rumor del río.
Todo era belleza y amor en la hermosa tarde, nada hacía sospechar que una gran roca rodaría desde lo alto, alcanzando a la muchacha que quedó desvanecida al resultar herida por el golpe recibido tan imprevistamente. El joven se apresuró a socorrerla, pero vio cómo otras piedras amenazaban caer sobre ellos; entonces, corrió para sostenerlas evitando que pudieran sepultar a la princesa mientras pedía auxilio a la toldería.
Sostuvo las rocas con tanta fuerza que la sangre brotó de sus manos quedando impresas en las piedras de manera indeleble. De inmediato, acudieron en su ayuda todos los miembros de la tribu, que en esos momentos se encontraban haciendo unos preparados para teñir las prendas que confeccionaban. Al llegar, el cacique ordenó que todos ayuden a sostener la montaña mientras él socorría a su hija que continuaba desmayada.
Se acercó el joven cazador y se atrevió a besarla. Ella despertó confusa, pero sonriente en el momento que todo pareció volver a la calma. Luego, todos retiraron sus manos de las rocas, pero sus huellas quedaron impresas con los diferentes colores que habían estado preparando.

En agradecimiento a la casi milagrosa salvación de su hija, el cacique eligió ese lugar para las rogativas religiosas que se celebraban todos los años, incluyendo en las ceremonias la impresión de nuevas huellas de manos para sostener las rocas durante las miles de lunas por venir. (*)

(*) Fuente: Ernesto Aníbal Portilla: Autor,
Adriana Cristina
Portilla: Ilustración;
; Derechos de autor Ley 11723; Registro de derecho Nº 731566; (Del libro "Era verano").

Visitas: 2230

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético para añadir comentarios!

Participar en MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético


Escritor VIP
Comentario por CARMEN ISABEL el mayo 23, 2010 a las 9:04pm
MUY BONITA LA LEYENDA, ROMÁNTICA Y LÍRICA, ME HAS TRANSPORTADO A AQUEL ENTORNO Y HASTA LO HE VISTO EN MI IMAGINACIÓN... UN SALUDO.

Administrador
Comentario por Jesús Quintana. el febrero 21, 2010 a las 12:04pm
CRisma amiga es una estupenda leyenda, considero pensar que una realidad como esta cambiaria un monton la forma de pensar, nuestros antecesores no eran monstruos ni monos, eran seres humanos como nosotros ya que esas manos de mas de 9000 años asi lo demuestran gracias por compartirlo, Jesus.

Creador
Comentario por Angels el febrero 21, 2010 a las 1:42am
Estupenda historia y leyenda, no la conocia y me ha encantado.
Gracias por traerla hasta aquí.
Besos.

Sobre

Angels-Dagaz creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

NO OS ATRIBUYÁIS LO QUE OTROS  CREARON

SÉ CREATIVO, SI COPIÁIS ALGO, TENÉIS QUE CITAR EL AUTOR DE LA OBRA, O LA FUENTE DE LA MISMA.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Pulsa sobre el botón del administrador que tu elijas, para contactar a traves de su correo privado.

**********

**********

**

 

 

TRADUCTOR

Última actividad


Poeta Distinguido
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado la entrada de blog EL ESPEJITO DE MANO de Consuelo
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
A GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ le ha gustado el mensaje en el blog de Consuelo EL ESPEJITO DE MANO
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado la entrada de blog AMANECER de MariaLoli
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
A GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ le ha gustado el mensaje en el blog de MariaLoli AMANECER
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
MariaLoli ha comentado la entrada de blog AMANECER de MariaLoli
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
Ana María Mejuto ha respondido a la discusión LUZ Y OSCURIDAD de Ana María Mejuto en el grupo Poesías en general y duetos.
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
A Ana María Mejuto le ha gustado el mensaje en el blog de MariaLoli AMANECER
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
Ana María Mejuto ha comentado la entrada de blog AMANECER de MariaLoli
Hace 1 hora

Oro
Entrada de blog publicada por Consuelo
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
Ana María Mejuto ha respondido a la discusión UNA NOCHE, CUATRO ESCENARIOS....LA MISMA LOCURA. de Maria Julia Lucrecia en el grupo LAS HADAS
Hace 2 horas

Escritor Distinguido
A Ana María Mejuto le gusta la discusión UNA NOCHE, CUATRO ESCENARIOS....LA MISMA LOCURA. de Maria Julia Lucrecia
Hace 2 horas

Oro
Consuelo ha comentado la entrada de blog DONDE HAY VIDA, HAY ESPERANZA de Consuelo
Hace 2 horas

Poeta Distinguido
MariaLoli ha respondido a la discusión Duende real Firmado en santa fe Argentina de jimmngel en el grupo Enigmas, Leyendas Y Conspiraciones.
Hace 2 horas

Poeta Distinguido
MariaLoli ha respondido a la discusión UNA NOCHE, CUATRO ESCENARIOS....LA MISMA LOCURA. de Maria Julia Lucrecia en el grupo LAS HADAS
Hace 2 horas

Poeta Distinguido
MariaLoli ha respondido a la discusión UNA NOCHE, CUATRO ESCENARIOS....LA MISMA LOCURA. de Maria Julia Lucrecia en el grupo LAS HADAS
Hace 3 horas

Poeta Distinguido
A MariaLoli le gusta la discusión UNA NOCHE, CUATRO ESCENARIOS....LA MISMA LOCURA. de Maria Julia Lucrecia
Hace 3 horas

Poeta Distinguido
MariaLoli ha comentado la entrada de blog DESDEN de Rosy
Hace 3 horas

Poeta Distinguido
A MariaLoli le ha gustado el mensaje en el blog de Rosy DESDEN
Hace 3 horas

Poeta Distinguido
Entrada de blog publicada por MariaLoli
Hace 3 horas

Oro
JAZMIN LARA ha comentado la entrada de blog GUAU COMIENZA UNA NUEVA SEMANA!! YO LES DEJO ESTE HERMOSO CUENTO LOS-AS QUIERO LA NANITA de Maria Julia Lucrecia
Hace 5 horas

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con esmero.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

 

 

 

EBOOK

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

******************

MAS LIBROS


LOS ENCONTRAREIS EN
http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

MyL - Mitología y Leyendas

Promociona también tu página

*************

 ************

****gracias Pictures, Images and Photos

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Angels-Dagaz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio