MyL-UP  Mitología,Leyendas y Universo Poético

Estaciones fantasma del Metro de Barcelona

De pequeña, me gustaba subir al metro y pegarme sobre el vidrio del Metro e investigar
qué había detrás la oscuridad. Imaginaba pasillos secretos, tesoros escondidos
o refugios clandestinos.


Ya hace unos meses, un amigo me comentó la existencia de estaciones fantasma al
Metro de Barcelona, pues hicieron diversos programas de tv sobre este
tema y me facilitó el enlace de un foro en el cual se hablaba sobre el tema. Ya me imagine miles de historias alrededor de ellas, y ponerlo aquí para disfrutar de ello.



Y es que a veces, la realidad supera la ficción de infancia. Realmente han existido "tesoros escondidos" en el Metro de Barcelona, hay "estaciones fantasma" y "pasillos secretos". Son todos bajo nuestros pies, olvidados e ignorados en una ciudad llena de prisas en la que los adultos se cruzan demasiado ocupados para dedicar tiempos a aquella sana capacidad de imaginar e investigar aquello que nos rodea




Sin ir más lejos, bajo la actual sede de Caixa Catalunya, en la Plaza Antonio Maura, se esconde la antigua estación "Banco", denominada así en motivo del antiguo emplazamiento del Banco de España, desde el cual salía el "tren del dinero". Por la noche, fuera del horario de servicio a pasajeros, se encargaba de la distribución de la masa monetaria en efectivo. Cómo veis, alguien no identificado ha podido hacer fotografías de las escaleras de acceso a la estación, que si ya de por sí tienen un cariz misterioso, si lo mezclamos con la curiosa utilidad de esta parada, todo ello nos da como resultado un escenario digno de una novela de intriga.


Tanto esta estación, como la de Jaume I o la parada abandonada de "Correos" construidas aprovechando las dos bòbiles(fabrica) de totxanes(ladrillos) con paredes de mamposteria subterráneas que ya se habían instalado en el 1913 bajo la reciente abierta Vía Laietana.

Estos túneles fueron construidos de manera preventiva cuando todavía no había Metro proyectado, y esto condicionó el posterior trazado del sistema de transporte subterráneo




Cuando se propuso hacer llegar el Metro, que ya bajaba por la Rambla hasta el monumento de Colon y hasta la Estación de Francia, se hicieron proyectos de obras que pasaban por la fachada marítima. Pero fue entonces cuando el Ayuntamiento presionó para aprovechar la infraestructura ya existente en la Vía Laietana, abriendo las actuales estaciones que ocupan este espacio entre 1924 y 1926. Aquel trazado fue, durante mucho tiempo, un tramo de
la Línea 3 conocido como el ramal Aragón-Correos del Gran Metro de Barcelona




Imágenes del metro de correos en el año 1955-



Hasta la creación de la Línea 4 a los años 70 a la Estación "Correos”, actualmente clausurada y situada justo debajo del edificio de Correos, fue inaugurada el 20 de febrero de 1934 pensada como estación provisional hasta que lo el metro llegara a la Estación de Francia, pero el 1948 se dio por entendido que las obras irían por largo y tomó un carácter más permanente. Como final de línea, disponía sólo de una vía, y el actual emplazamiento que ahora ocupa la vía de subida de la parada Barceloneta a “Jaume I” era aprovechado con un
amplio andén, en contraposición a la que actualmente todavía se puede ver desde el vagón de metro si nos pegamos al vidrio derecho entre la parada Jaume I y Barceloneta en dirección La Paz.

En el año 1972 esta estación “Correos” fue clausurada debido a su proximidad a la estación Barceloneta, a pesar de que se siguió utilizando como intercambiador hasta en el año 1977.



Ahora mismo, *Correos es quizás la estación de cariz más tenebroso que todavía se puede ver desde el vagón de un convoy actual. De hecho, ante la fachada del edificio de Correos, todavía se pueden ver bajo una reja *metalica sus antiguas escaleras de acceso.





La gente que no haga el esfuerzo de poner la cara como un niño contra el vidrio siempre será incapaz de descubrir aquel lugar escondido, casi mágico donde parece que el tiempo se haya parado y dónde todavía ahora se conservan los anuncios de los años 70 en las paredes, los bancos bajo los arcos donde varias personas esperaron el metro algún día o se guarecieron esperando que se pararan los bombardeos durante la guerra.



Seguro que los fantasmas de las taquilleras y de los viajeros siguen esperando en esa parada el tren de cada día les lleve a su destino, quien sabe si allí no es de donde parte, ese tren que todos en algún momento de nuestra vida debemos tomar antes o después.



El misterio y la oscuridad cubren el escalofrío que ha muchos debe sacudir, cuando el tren pasa esa lúgubre estación sin detenerse, al igual que todas las demás que están ocultas y olvidadas por el tiempo. Quizá muchos tengan la sensación de que es allí donde deberían apearse.



Otras partes de “Barcelona” abandonadas bajo tierra, que a menudo, día a día pisamos sin darnos cuenta. Espacios oscuros y olvidados que nos recuerdan que todavía hay lugares desconocidos muy cerca nuestro que esconden historias incluso donde menos nos lo imaginamos. Pero "Banco" y "Correos", son sólo dos de las 12 "estaciones fantasma" que se esconden bajo el subsuelo barcelonés repartidas entre el Metro, los Ferrocarriles de la Generalitat y las rutas de Cercanías de Renfe.



También la estación de Gaudí se construyó en la década de 1960 pero nunca llegó a inaugurarse. Estaba prácticamente terminada y debía pertenecer a la línea 2 Horta-Paralelo. Pero aún permanece cerrada y puede verse en la línea 5, cuando el vagón sale de Sagrada Familia en dirección a Hospital de Sant Pau.

No hace mucho, creo que no llega a un año, ya se utilizó para una campaña publicitaria. La imagen avanzaba al mismo tiempo que el tren, y se basaba en el efecto de la persistencia retiniana, como los antiguos zoótropos.



Estos días, la estación de Gaudí se ha iluminado para celebrar la Navidad. Durante
estas fiestas dejará de ser, otra vez, la oscura estación fantasma. Un toque de luz y color recordará, a unos metros bajo tierra, que en la superficie todo son compras.



Y hay tantas estaciones olvidadas en todo el Mundo que seguro ni se sabe el número exacto………………………….


En Madrid, también hay una estación famosa, como lo es la de “Chamberi”



y que ahora han abierto como museo del metro, para acallar las Leyendas sobre los fantasmas que habitan en esa estación……….




Y en New York la que se llamaba “CITY HALL” También estuvo obsoleta y la cerraron pero debido a su arquitectura, la abrieron con visitas concertadas y llegaba hasta allí un tren
especial. En la actualidad se han encontrado fallos en las estructuras de las claraboyas y ya no se puede visitar.




A pesar de que las leyendas y supersticiones me atraen como parte de la cultura, muchos son personas escépticas y no todo el mundo es capaz de creérselas, más allá de apreciar su belleza y singularidad indiscutible.


Es una lástima todo ello, puesto que investigando por foros de trabajadores del Metro de Barcelona podemos oír siempre historias increíbles que hablan de……………


Las sombras negras de dos niños electrocutados hace años a los túneles de la estación Cataluña, seres mágicos los ojos de los cuales reflejan la luz de la cabina del conductor (quizás simplemente ratas), o incluso espectros visibles sólo a la cinta de las cámaras de seguridad a la parada de Rocafort, donde la leyenda tiene tal efecto que muchos se resisten todavía a hacer de cabeza de estación después de oír hablar de espíritus y trenes fantasma que pasan una vez se cierran los accesos.



¿Vosotros seriáis capaces de quedaros encerrados una noche en el metro en el silencio y con la oscuridad o el mínimo de luz para explorar esos túneles y ver lo que en ellos se esconde?

Yo no, por supuesto, prefiero imaginar y no saber de cierto, si esos niños corretean por los túneles o los trenes fantasmas paran en la estación.


Buen viaje amigos…………



Montaje y recreación:








Visitas: 8596

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético para añadir comentarios!

Participar en MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético


Creador
Comentario por Angels el octubre 6, 2010 a las 2:25pm
Gracías Pedro por tu comentario, y si tienes razón buen tema para hacer peliculas.
Besos.

Creador
Comentario por Angels el octubre 5, 2010 a las 3:08pm
Gracias Jesús, me alegra saber que te gusto el tema, en ocasiones las cosas mas cotidianas tambien tienen su misterio y sus leyendas y lo ignoramos.
Besos.

Sobre

Angels-Dagaz creó esta red social en Ning.

Todo aporte a MyL-UP (Mitología,Leyendas

y Universo Poético)

Respalda exclusivamente la gestión de la red

SI DESEAS HACER UNA DONACIÓN POR OTRO MEDIO QUE NO SEA PAYPAL, ENVÍANOS UN EMAIL AL CORREO: milup.mitoleyenpoesia@gmail.com

angels.martinez@gmail.com

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

No os atribuyáis lo que otros crearon.

Se creativo, si copiáis algo,teneís que citar el autor de la obra o la fuente de la misma.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Pulsa sobre el botón del administrador que tu elijas, para contactar a traves de su correo privado.

*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

**

 

 

TRADUCTOR

Cumpleaños

Última actividad


Poeta Distinguido
Eugenia Ventrici ha comentado la entrada de blog SOLO UNO...!! de Eugenia Ventrici
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog Unidos en cuerpo y mente. Dueto de Jesús Quintana y Norma Alicia Estuard. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog PRINCESA GUERRERA... de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
Eugenia Ventrici ha comentado la entrada de blog SOLO UNO...!! de Eugenia Ventrici
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog PRINCESA GUERRERA... de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog EN LO TENEBROSO DE LA NOCHE de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog Y, ahora que?? de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 1 hora

Oro
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha comentado la entrada de blog Sin título de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 1 hora

Oro
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha respondido a la discusión Amor sin lujuria de Luis Gonzalo Machado Sànchez en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 1 hora

Estrella de Plata
Omar Céspedes Catalán ha respondido a la discusión Amor sin lujuria de Luis Gonzalo Machado Sànchez en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 2 horas

Estrella de Oro
Iván ha comentado la entrada de blog Sin título de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 2 horas

Estrella de Oro
Iván ha comentado la entrada de blog EL MATE de Pablo Avendaño Lara
Hace 3 horas

Oro
Entrada de blog publicada por Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 3 horas

Oro
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha comentado la entrada de blog PARA TU CORAZON de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 3 horas

Oro
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha comentado la entrada de blog EN LO TENEBROSO DE LA NOCHE de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 3 horas

Oro
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha comentado la entrada de blog NO LLEGO de MariaLoli
Hace 3 horas

Oro
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha comentado la entrada de blog Unidos en cuerpo y mente. Dueto de Jesús Quintana y Norma Alicia Estuard. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 3 horas

Oro
Entradas de blog publicadas por Pablo Avendaño Lara
Hace 3 horas

Estrella de Oro
Iván ha comentado la entrada de blog SOLO UNO...!! de Eugenia Ventrici
Hace 3 horas

Oro
Luis Gonzalo Machado Sànchez ha comentado la entrada de blog EL MATE de Pablo Avendaño Lara
Hace 3 horas

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con profesionalidad.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+*

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+*

Support independent publishing: Buy this book on Lulu. *+*+*+*+*+ Support independent publishing: Buy this book on Lulu. *+*+*+*+*+*+ Support independent publishing: Buy this book on Lulu.*+*+*+*+*+*+*+*+ Support independent publishing: Buy this book on Lulu.*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.*+*+*+*+*+*+*+*

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.+*+*+*+*+*+*+*

Support independent publishing: Buy this book on Lulu. 

*+*+*+*+*+*+*+*

Support independent publishing: Buy this book on Lulu. 

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu. 

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

*+*+*+*+*+*+*+*+

ENCONTRAREIS

MAS LIBROS EN:

http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

Distintivo

Cargando…

© 2016   Creado por Angels-Dagaz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio