MyL-UP  Mitología,Leyendas y Universo Poético

EL MONARCA DE LA MANO HORADADA - Leyenda Española

EL MONARCA DE LA MANO HORADADA


Alfonso VI fue llamado el "monarca de la mano horadada". Este nombre tuvo su origen en los tiempos en que este rey se hallaba en el palacio de Almenón, rey árabe, de quien fue huésped al ser despojado del reino de León por su hermano Sancho.

Alfonso VI era hermano del gran Fernando I, que al morir, tras haber logrado victorias importantísimas sobre los árabes, cometió el error de dividir sus estados entre sus hijos. A Alfonso le correspondió León; a García, Galicia y a Sancho Castilla. A sus dos hijas Urraca y Elvira les dejó respectivamente los señoríos de Zamora y Toro. Esta división impolítica dificultó en gran manera lo conseguido hasta entonces. La unidad del reino cristiano y la derrota del moro invasor, lo cual llegaría a ser realidad tres siglos después


Como era que Sancho era el mayor de los hermanos, se creyó con más derechos y resolvió usar la fuerza para imponerse. Primero se enfrentó con Alfonso al que derrotó dos veces, la segunda con la ayuda del Cid Campeador. Alfonso fue encerrado en el castillo de Burgos hasta que los ruegos de su hermana Urraca salió en libertad para entrar en un convento.


El carácter bondadoso y caballeresco de Alfonso le granjeó las simpatías del moro que le trató como a un hijo. Le regaló una hermosa quinta a orillas de Tajo y en ella pudo vivir el monarca destronado con todo regalo y comodidad acompañado por tres de sus leales caballeros. Don Alfonso se hubiera sentido feliz de no recordar la humillación sufrida al arrebatarle su hermano el trono.



Hecho este preámbulo, vamos a relatar el hecho que dio motivo a que el rey fuera llamado el de la mano horadada.
Cierta mañana el rey moro Almenón se hallaba con sus caballeros en la finca de Alfonso y entre ellos se suscitó una conversación acerca de la inexpugnabilidad de la plaza de Toledo.

- Es muy difícil apoderarse de Toledo, pero yo creo que la plaza no es inexpugnable- dijo uno de los caballeros.

-Yo creo, por el contrario que no ha nacido aún el que sea capaz de entrar en ella en son de guerra- afirmó otro.

El que había hablado antes insistió:

- Toledo puede ser tomado. No me cabe la menor duda.

- ¿Y de qué medios se valdría para conseguir ocuparla?- Preguntó otro de los que intervenían en la conversación.

- Si yo fuera caballero cristiano y proyectara cercar Toledo, lo primero que haría es talar todos los campos de los alrededores; de tal modo, faltarían víveres y Toledo no tendría otro remedio que rendirse.

Las palabras del moro convencieron a todos, pero pronto se sobresaltaron al darse cuenta de que a pocos pasos de ellos se estaba Don Alfonso, echado sobre el césped y en actitud de dormir. Pero ¿era verdadera su actitud o sólo fingía y había oído la conversación? La situación era peligrosa para ellos. Aquel hombre podía algún día ser el rey de Castilla y León y podía aprovechar entonces la idea que tan indiscretamente le habían brindado sus huéspedes. Intentaron averiguar si realmente dormía, pero sin resultado. El rey seguía inmóvil bajo el árbol. Como no estaban muy seguros, uno de ellos trajo una vasija con plomo derretido y derramó unas gotas sobre la palma de la mano de Alfonso, el cual no se movió siquiera y continuó haciéndose el dormido en un esfuerzo sin precedentes a pesar del dolor que la quemadura debió producirle. Por este motivo se le llamó el de la mano horadada.

"Sin embargo, se han echo varias objeciones a esta leyenda, pues no parece verosímil que uno pueda aguantar tanto el dolor o en el caso en que estuviera dormido no despierte al notar el plomo hirviente en la palma de su mano. Por ello hay quien afirma que el sobrenombre de la mano horadada se le dio por su generosidad y prodigalidad. Sea como sea hay que constar que este sobrenombre acompaño siempre al rey."

Hay también otra leyenda que se refiere a los mismos personajes y ocurrió en la misma época poco más o menos. Dicen que al rey Alfonso se le erizaron los cabellos en presencia de Almenón y cuanto más pasaba el moro su mano sobre la cabeza del cristiano, más se erizaban los cabellos de éste.

Aquello extraño mucho a todos y algunos adivinos dijeron que era un significativo claro de que Toledo sería conquistada por los cristianos. Sólo se desharía el maleficio si Almenón expulsaba a Alfonso de su reino. Pero el moro era un hombre recto y no hizo caso de augurios y supersticiones.
Con el tiempo, y cuando ya Almenón y su hijo habían muerto, el rey Alfonso conquistó Toledo, pero sin tener necesidad de apelar a la estrategia que oyera tendido en el árbol, pues conocía de sobras la ciudad y sus defensas.

Mientras Alfonso fue huésped de Almenón ocurrieron dos grandes hechos históricos en la España cristiana. Sancho se había apoderado de Galicia y del señorío de Toro y sólo le quedaba Zamora, que opuso encarnizada resistencia justificando el dicho popular "No se tomó Zamora en una hora".

Alfonso comenzaba a dar muestras de desaliento cuando llegó la noticia de la muerte de Sancho a manos de Bellido Dolfos. No pasó mucho tiempo en llegar un mensajero de parte de doña Urraca, el cual notificó a don Alfonso que había sido proclamado rey de los castellanos.

Al enterarse de esta buena nueva los amigos de don Alfonso le aconsejaron prudencia y discreción. Debía evitar que su anfitrión el rey moro Almenón se enterara de lo ocurrido. Ahora, era ya rey de Castilla y el moro podría aprovechar la ocasión para retenerle como prisionero e imponerle condiciones.

El rey Alfonso desoyó los consejos de sus amigos. Ante todo, el era un hombre agradecido y el moro solo beneficios le había dado. Por ello dijo a los suyos:

- No haré caso de lo que decís, aunque sea por mi bien. Almenón ha sido para mí como un padre y yo debo comportarme como un hijo sin ocultarle nada. No soy un desagradecido.

Una vez dichas estas palabras, el rey se encaminó hacia el Alcazar Real y solicitó una audiencia con Almenón.
El rey moro que ya estaba al tanto de los sucesos acaecidos y sabía que por tanto su huésped era el rey de Castilla, le hizo pasar en seguida a su presencia real.

-El asesinato de mi hermano Sancho me ha colocado en el trono de Castilla, rey Almenón. Esta es la nueva que quería que supieras cuanto antes. Estoy aquí en calidad de huésped tuyo y ahora que ya sabes lo sucedido pido tu venia para marcharme a fin de ser coronado rey.

- Sabía todo esto amigo Alfonso, quizá antes que tu, y doy gracias a Alá por haberte inspirado lo que acabas de hacer. Si hubieras intentado marchar sin decirme nada, no habrías conseguido otra cosa que ser muerto o encarcelado. Toda la ciudad esta rodeada de guardias enviados por mí. Pero no temas. Ahora me doy cuenta de que eres bueno y agradecido y puedo confiar en tí lo mismo como huésped que como rey. Has actuado noblemente y puedes marcharte. Ve a coronarte rey de castilla y en cualquier ocasión que me necesites, tanto en dinero como en hombres, puedes contar conmigo incondicionalmente.

-Gracias rey Almenón. Tu generosidad no tiene igual en todos los reinos. Jamás olvidare todo lo que has hecho por mí.

-Solo te pido a cambio- dijo el moro, que respetes mis estados. Pero este juramento solo te lo pido mientras dure mi vida y la de mi hijo. Los cristianos sois más fuertes cada día y tal vez en un futuro no muy lejano nuestra raza tenga que abandonar este hermoso país. Mientras tanto, seremos amigos y aliados, si es que quieres...

-No solamente estoy dispuesto a jurar esto, sino además yo también te ofrezco ayuda siempre que te haga falta. Tus enemigos serán los míos.

Alfonso y Almenón se abrazaron conmovidos.

Coronación Alfonso VI
Era el año 1073. Dos años después, Alfonso tuvo ocasión de demostrar a Almenón todo su agradecimiento.


Mohamed AlNotamid
El rey árabe de Sevilla Mohamed AlNotamid, decidió invadir las tierras Toledanas. Cuando Alfonso VI se enteró del apuro de su amigo no vaciló ni un momento. Con sus mejores tropas corrió en ayuda de Almenón. Cuando los toledanos vieron llegar al ejército cristiano se asustaron porque ignoraban sus intenciones de ayuda. Entonces el rey castellano envió un emisario a Almenón anunciándole que venía a prestarle ayuda. Y tan decisiva fue la intervención del ejército de Alfonso que el rey moro de Sevilla tuvo que huir con sus tropas abandonando el campo de batalla.

Paso el tiempo hasta que Almenón comprendió que sus días estaban contados, pero Alfonso VI aún llegó a tiempo para recoger su último suspiro.

El buen rey castellano puso su diestra sobre la cabeza del hijo de Almenón y respondiendo a la muda pregunta del moribundo exclamó:

-Tranquilo puedes irte, rey Almenón. El rey Alfonso, tu amigo, seguirá cumpliendo el juramento. Seré para tu hijo lo que tú fuiste para mí. No olvidare jamás tu hospitalidad...

LEYENDAS ESPAÑOLAS.

Visitas: 516

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético para añadir comentarios!

Participar en MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético


Diamante
Comentario por CRISMA el enero 8, 2010 a las 11:36pm
No conocia esta leyenda, me ha gustado.
Besos

Creador
Comentario por Angels el enero 8, 2010 a las 12:48am
Me encanta esta Leyenda, la desconocia por completo. Por supuesto que sabia del Rey y sus hermanos y el reparto de los reinos, pero el resto era totalmente desconocido para mi. Y me ha gustado porque la historia se desarrolla en Toledo, ciudad que conoci, hace dos veranos y que me encanto.

Gracias por traerla hasta aquí.

Besos.

Sobre

Angels-Dagaz creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

NO OS ATRIBUYÁIS LO QUE OTROS  CREARON

SÉ CREATIVO, SI COPIÁIS ALGO, TENÉIS QUE CITAR EL AUTOR DE LA OBRA, O LA FUENTE DE LA MISMA.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Pulsa sobre el botón del administrador que tu elijas, para contactar a traves de su correo privado.

**********//

**********//

**

 

 

TRADUCTOR

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad


Poeta Distinguido
A MariaLoli le gusta la discusión LA CARICIA PERDIDA - ALFONSINA STORNI de Eugenia Ventrici
Hace 48 segundos

Poeta Distinguido
MariaLoli ha respondido a la discusión LA CARICIA PERDIDA - ALFONSINA STORNI de Eugenia Ventrici
Hace 52 segundos

Poeta Distinguido
MariaLoli ha respondido a la discusión OYE (POEMA DE ALFONSINA STORNI) MARIKENA MONTI de Eugenia Ventrici
Hace 3 minutos

Poeta Distinguido
A MariaLoli le gusta la discusión OYE (POEMA DE ALFONSINA STORNI) MARIKENA MONTI de Eugenia Ventrici
Hace 4 minutos

Poeta Distinguido
MariaLoli ha comentado la entrada de blog LOCURAS de MariaLoli
Hace 15 minutos

Diamante
Eugenia Ventrici ha publicado fotos
Hace 17 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado la entrada de blog Néctar do amor_Sidnei Piedade de Sidnei Piedade
Hace 46 minutos

Poeta VIP
A GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ le ha gustado el mensaje en el blog de Sidnei Piedade Néctar do amor_Sidnei Piedade
Hace 47 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado la entrada de blog LUNA LLENA (NOCHE DE HALLOWEEND) de GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ
Hace 49 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha respondido a la discusión LA FALLERA CALAVERA de GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ en el grupo poemas e historias para halloween
Hace 51 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha respondido a la discusión LA FALLERA CALAVERA de GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ en el grupo poemas e historias para halloween
Hace 51 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha respondido a la discusión DOLOR...Alfonsina Storni de Eugenia Ventrici
Hace 59 minutos

Poeta VIP
A GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ le gusta la discusión DOLOR...Alfonsina Storni de Eugenia Ventrici
Hace 59 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha respondido a la discusión ALFONSINA STORNI....nota desde Mar del Plata de Eugenia Ventrici
Hace 1 hora

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha respondido a la discusión La desaparición del poblado de Anjikuni de jimmngel en el grupo Lugares embrujados y malditos
Hace 1 hora

Poeta VIP
A GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ le gusta la discusión La desaparición del poblado de Anjikuni de jimmngel
Hace 1 hora

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha respondido a la discusión LA CARICIA PERDIDA - ALFONSINA STORNI de Eugenia Ventrici
Hace 1 hora

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha respondido a la discusión La enigmática desaparición del Witchcraft de jimmngel en el grupo Lugares embrujados y malditos
Hace 1 hora

Poeta VIP
A GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ le gusta la discusión La enigmática desaparición del Witchcraft de jimmngel
Hace 1 hora

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha respondido a la discusión OYE (POEMA DE ALFONSINA STORNI) MARIKENA MONTI de Eugenia Ventrici
Hace 1 hora

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con esmero.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

 

 

 

EBOOK

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

******************

MAS LIBROS


LOS ENCONTRAREIS EN
http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

MyL - Mitología y Leyendas

Promociona también tu página

*************

 ************

****gracias Pictures, Images and Photos

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Angels-Dagaz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio