Alma de escritor, escuchamos decir....

Alma de bohemio, algunos expresan...

Alma de malvado, critican la mayoría...

El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, es el componente espiritual de los seres vivos.

 

Platón consideraba al alma como la dimensión más importante del ser humano.

Aristóteles la definió como "forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida"

Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.

Freud, como diferencia entre el "yo" y el "super-yo".

Nietzsche, invención y ente imaginario del común de la gente, que ayuda a fortalecer las creencias de la existencia de un dios o mas específicamente de "Dios".

Tomás de Aquino describe al ser humano como material por una parte (su cuerpo) y no material por otra (su alma espiritual). El ser humano está inmerso en lo material y obedece a sus leyes básicas de espacio y tiempo. A la vez, muestra que no es material del todo pudiendo ir más allá del espacio y del tiempo con su razón: planificar el futuro o disponer los arreglos sobre un espacio existente en su vida diaria.

Alma y cuerpo llegan a ser co-principios en la explicación de cómo es el ser humano. El ser humano es plenamente corporal pero tiene algo propio que le permite ir más allá de lo corporal: su alma espiritual. Sin embargo, es el alma la que tiene el ser en primer lugar, mientras el cuerpo existe en cuanto unido al alma.

 

Mitología egipcia

Los antiguos egipcios creían profundamente en un alma que podía sobrevivir a la muerte. En función de esto la dividían en tres partes:

*Ka - la parte mágica que pasaba al otro mundo tras la muerte.

*Ba - la parte que permanecía en el cuerpo tras el fallecimiento.

*Akh - el nexo entre ambas.

 

Judaísmo

Según el Zohar, el alma humana posee tres elementos, el nefesh, el ruaj y la neshamaá. El nefesh es encontrado en todos los humanos, y entra en el cuerpo físico durante el nacimiento. Es la fuente de la naturaleza física y psicológica de cada individuo. Los otros dos elementos del alma no son implantados en el nacimiento, sino que son lentamente creados con el tiempo y su desarrollo depende de los actos y creencias del individuo. Se dice que existen por completo solo en personas espirituales. Una forma común de explicar las tres partes del alma es la siguiente:

*Nefesh - la parte baja o parte animal del alma, ligada a los instintos.

*Ruah - el alma media, el espíritu. Contiene las virtudes morales y la habilidad de distinguir entre el Bien y el Mal.

*Neshamá - el alma alta, o súper-alma. Esto separa al hombre de las otras formas de vida. Se relaciona con el intelecto y permite al hombre disfrutar de beneficios en la vida después de la muerte. Esta parte del alma es provista tanto para judíos como no judíos por igual durante el nacimiento. Permite a uno tener conciencia de la existencia y presencia de Dios.

 

Cristianismo

Algunos sectores del cristianismo, por influencia de la filosofía griega, creen que el alma es una esencia inmortal del ser humano, planteándose una concepción dualista de la persona, contraponiendo cuerpo y alma.

Desde la Antigüedad, el hombre ha presentido en su propia naturaleza dos componentes diferenciables: uno material, sujeto a conocimiento sensible, y otro inmaterial o espiritual físicamente imperceptible. El primero identificado como cuerpo, y el segundo como alma. Según la teoría de Platón, el alma de todos los hombres es inmortal, existe en el mundo de las ideas y allí se encuentra en su estado natural. En este mundo, su meta es la purificación o catarsis, que se obtiene mediante la práctica de la virtud. Para Aristóteles, cuerpo y alma se encuentran sustancialmente unidos, por lo que no es inmortal, pero es la esencia del hombre y lo que constituye su parte más excelsa. Pensadores contemporáneos como Jaspers, Ortega y Gasset, Scheler, etc., han utilizado esta palabra con un sentido diferente de los tradicionales, distinguiéndola de espíritu. El alma se concibe en ellos como la sede de los actos emotivos, o sea vinculado con lo subjetivo; mientras que el espíritu se define como la sede de los actos racionales, o sea los actos encaminados a la formulación de juicios objetivos. En realidad, el concepto alma conlleva necesariamente una concepción dualista del hombre y, en Occidente, se impone a partir del pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles (Siglo IV a.C.) y de las posteriores reinterpretaciones cristianas que San Agustín (354-430) hace de Platón y Santo Tomás (1227-1274) hace de Aristóteles.

 

En la Cultura Popular:

En un trabajo realizado por el Dr. Duncan McDougall, quien al comienzo del siglo XX realizó una serie de experimentos para probar la pérdida de peso provocada supuestamente por la partida del alma del cuerpo, al morir. McDougall pesó pacientes moribundos para  probar que el alma es tangible, material y por ende mensurable. Estos experimentos difícilmente puedan ser considerados científicos, quizás anecdóticos, y a pesar de que todos los resultados obtenidos en sus experimentaciones variaron considerablemente de 24 gramos; dentro de la masa popular esta cifra se convirtió en sinónimo de la medida de la masa del alma.24.

El término espíritu proviene del latín «spiritus», que se traduce literalmente como soplo, aire finísimo, hálito, aliento, olor.. Este concepto puede ser interpretado como lo ideal de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquíca.

Para cada poeta tiene un significado particular según su libre imaginación, pero generalmente tiene el mismo significado que para los religiosos y no el de los psicólogos.

Alma también era la Ninfa amada por Cupido.

En el Caribe el alma es el sentimiento más profundo que identifica a un ser viviente.

Un alma en pena o ánima en pena es una figura recurrente en numerosas mitologías, que se caracteriza por ser un espíritu o fantasma del alma de una persona, que después de morir vaga sin descanso; ya que no pueden encontrar el camino al Más allá.

*-El alma es como una ciudad sitiada: detrás de sus muros resistentes vigilan los defensores. Si los cimientos son fuertes, la fortaleza no tendrá que capitular-Epicteto

*-El alma es un acorde; la disonancia, su enfermedad-Pitágoras

*-El cuerpo humano no es más que apariencia y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma-Victor Hugo.

*-El secreto del alma de las mujeres consiste en carecer de ella en absoluto-Enrique Jardiel Poncela

*-¿Quieres cultivar tu alma? Vive pobre o como si lo fueses-Séneca

*-Ante todo es necesario cuidar del alma si se quiere que la cabeza y el cuerpo funcionen correctamente-Platón

Y como broche de oro:

-La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos-Miguel de Cervantes

Que tengan un hermoso día, y una alma limpia.

|||||||||||||

Nota

DATOS RECOPILADOS DE LA WEB

 

||||||||||||||||||

*Imagen de la Web

*Música de fondo: El sentir de una alas-Mike Rowland/Luty Molins

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético para añadir comentarios!

Participar en MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético


Poeta VIP
Comentario por Beto Brom el julio 19, 2018 a las 7:48am

Muy amables por visitarme, LECTORES ANÓNIMOS

Shalom


Poeta VIP
Comentario por Beto Brom el julio 19, 2018 a las 7:47am

Que satisfacción recibirte en mi rinconcito, INGRID, tus palabras llegan y las aprecio. gracias por ser como eres.


Escritor Distinguido
Comentario por Ingrid Zetterberg el julio 19, 2018 a las 6:05am

Mi estimado amigo Beto....me encanta el significado de Neshamá en el judaísmo....estoy completamente de acuerdo con este significado tan espiritual. Por otra parte estoy en completo desacuerdo con el ignorante de Nietzsche....su opinión es una verguenza...más inteligente es un burro....y finalmente también desprecio la opinión machista de Enrique Jardiel Poncela...no era más bruto porque le faltaba tamaño seguramente. En cambio mi opinión es muy parecida a la de Victor Hugo: El cuerpo es el estuche que cubre nuestro verdadero yo: EL ALMA....el asiento de todas nuestras emociones....el cuerpo desaparece algún día...pero el alma es eterna. Gracias por compartir este artículo tan interesante. Recibe mi abrazo.


Poeta VIP
Comentario por Beto Brom el julio 17, 2018 a las 11:20pm

Eres una amigaza, ANA MARÍA.

Cariños para ti, van en camino...


Administrador
Comentario por Ana María Mejuto el julio 17, 2018 a las 1:49pm

Muy interesante amigo mío, la verdad que todo es un misterio de la vida y la muerte, nuestra alma es errante amigo mío, mientras pertenecemos a este cuerpo no, nos preocupamos por conocer algo más de esa alma que esta dentro de nuestro cuerpo, y poco o nada se valora, pero yo sé que nuestra alma es muy sabía y en algún momento nos dirá aquí esto, yo creo que el ser humano, guarda en su corazón, la creencia de que somos más que un cuerpo, me a gustado mucho este recopilatoria de información, pues yo busco encontrar esa espiritualidad, que se que hay en mi. Un saludo y abrazo amigo mío, me a gustado la música pues cuando leeo, me encanta escuchar al fondo esa agradable melodía que me ayuda a leer.


Poeta VIP
Comentario por Beto Brom el julio 17, 2018 a las 9:44am

Satisfacción verlos por aquí, apreciados amigos del alma....

JÓSE ANTONIO, MARIALOLI, VICENTE, NANITA...


Miembro VIP
Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el julio 16, 2018 a las 7:50pm

Muy interesante la recopilación que has hecho de los diferentes conceptos del alma, de algo Intangible pero cuando alguien tiene una pena suele decir me Duele hasta el Alma misma, ahora bien los poetas o quienes pretendemos serlo, tenemos del Alma un comcepto diferente? Acaso me lo podrás confirmas compañero del Alma.... Que tengas un florido y esplendo día, que mi saludo llegue hasta ti en lo mas profundo del alma, abrazos...Resultado de imagen para alma


Administrador
Comentario por MariaLoli el julio 16, 2018 a las 6:56pm

Magnífico trabajo Beto

Sin duda tienes alma de escritor  y yo desde mi alma limpia te doy las gracias por la buena lectura

Besos amigo


Poeta VIP
Comentario por Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 16, 2018 a las 3:30pm

Gracias por instruirnos, así se acrecienta nuestra alma. Un abrazote, Chente.


Miembro VIP
Comentario por La Nanita el julio 16, 2018 a las 1:40am

MUY INTERESANTE ESCRITO , QUERIDO HERMANITO ME HAS DEJADO REALMENTE REFLEXIONANDO SOBRE TODO LO QUE AQUI HAS VOLCADO TE DESEO FELICIDADES!! LA NANITA Y VA UN FUERTE ABRAZO PARA TI !!

Sobre


Creador
Creadora Carmen Ballester- creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

No os atribuyáis lo que otros crearon.

Se creativo, si copiáis algo,teneís que citar el autor de la obra o la fuente de la misma.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creadora:

CARMEN BALLESTER

Director:

SILVIO DANIEL

Administradores:

IRIS DEL VALLE

MARIA LOLI

SOFI

JESUS QUINTANA

ANA MARIA MEJUTO

Última actividad


Miembro VIP
Entrada de blog publicada por José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 1 hora

Administrador
Entrada de blog publicada por Sofi
Hace 5 horas

Poeta VIP
Entrada de blog publicada por Sidnei Piedade
Hace 5 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha respondido a la discusión ESTÁN MAMÁ Y PAPÁ AGARRADOS DEL CHONGO!!. (Inspiración Visual nº 134). Prosa de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 6 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha respondido a la discusión ESTÁN MAMÁ Y PAPÁ AGARRADOS DEL CHONGO!!. (Inspiración Visual nº 134). Prosa de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 6 horas

Miembro VIP
A Guillermo Rodríguez López le ha gustado el mensaje en el blog de MariaLoli NACIERON LATIDOS
Hace 10 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog BLANCA NIEVE de Beto Brom
Hace 16 horas

Miembro VIP
La Nanita ha respondido a la discusión DETRÁS DE LA PUERTA. (Inspiracion Visual nº 134) de La Nanita en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 23 horas

Miembro VIP
La Nanita ha respondido a la discusión EL NIÑO Y EL GATO. (Inspiración Visual nº 134) de La Nanita en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 23 horas

Diamante
Entrada de blog publicada por Edith Elvira Colqui Rojas
ayer

Diamante
Edith Elvira Colqui Rojas ha comentado la entrada de blog BLANCA NIEVE de Beto Brom
ayer

Diamante
Edith Elvira Colqui Rojas ha comentado la entrada de blog NACIERON LATIDOS de MariaLoli
ayer

Diamante
Edith Elvira Colqui Rojas ha respondido a la discusión MOISÉS Y PIPO. (Inspiración Visual nº 134). Prosa de Edith Elvira Colqui Rojas en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

Diamante
Edith Elvira Colqui Rojas ha respondido a la discusión MOISÉS Y PIPO. (Inspiración Visual nº 134). Prosa de Edith Elvira Colqui Rojas en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

Administrador
MariaLoli ha respondido a la discusión CONFRONTA LA VIDA, ES UN DEBER. (Inspiración Visual nº 134). Prosa de Luis Gonzalo Machado Sànchez en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

Administrador
A MariaLoli le gusta la discusión CONFRONTA LA VIDA, ES UN DEBER. (Inspiración Visual nº 134). Prosa de Luis Gonzalo Machado Sànchez
ayer

Administrador
MariaLoli ha respondido a la discusión ESTÁN MAMÁ Y PAPÁ AGARRADOS DEL CHONGO!!. (Inspiración Visual nº 134). Prosa de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

Administrador
A MariaLoli le gusta la discusión TRAS ESA PUERTA. (Inspiración Visual nº 134) de Sofi
ayer

Administrador
MariaLoli ha respondido a la discusión TRAS ESA PUERTA. (Inspiración Visual nº 134) de Sofi en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

Administrador
MariaLoli ha respondido a la discusión DOS AMIGOS INSEPARABLES. (Inspiración Visual nº 134). Prosa de Sofi en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

QM EDITORIAL

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con profesionalidad.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

ENCONTRAREIS

MAS LIBROS EN:

http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Creadora Carmen Ballester-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio