MyL-UP  Mitología,Leyendas y Universo Poético

Diosa Kali Maa La Diosa Madre Negra. Foto del Wikipedia.

¿Quién no recuerda aquella escena de una película del héroe de ficción Indiana Jones cuando oye mencionar a Kali Maa? En ella un malvado brujo arrancaba el corazón de un profano para ofrecerlo en sacrificio a la diosa, amén de la esclavitud a que tenía sometidos el príncipe de la ciudad (adepto también) a todos los niños de la región con el fin de encontrar una hipotética piedra sagrada.

No se negará que es evocador, pero ¿es eso realmente el culto a Kali Maa?

Templo de la Diosa Kali Maa.

Ciertamente tenemos noticia de que esta diosa tuvo adeptos de género violento en la época colonial cuando los ingleses se apoderaron de la India, y que sus asesinatos rituales sembraron el pánico en la población hasta bien entrado el siglo XIX. Se trata de los Thugs o Phansigars cuyo método consistía en el estrangulamiento hasta la asfixia mediante un pañuelo (llamado rumal) de sus víctimas, las cuales eran posteriormente abiertas en canal, desfiguradas y enterradas ritualmente. Los Thugs danzaban triunfalmente sobre las tumbas imitando a su diosa, pues para ellos los recién inmolados no eran otra cosa que demonios que debían ser exterminados.

Pero no hace falta excesiva imaginación para encontrar que los métodos de los Thugs podrían ser una respuesta enmascarada de religión, una reacción contra el imperialismo británico que gobernaba bajo la bandera de la explotación y cuyo objetivo era el lucro a expensas de la nación ocupada. En este sentido, los colonizadores eran realmente demonios, y aquellos que los toleraban eran sin duda seguidores suyos. La citada película eleva esta secta destructiva a la categoría de leyenda, al modo de Hollywood.


Kali es la diosa de la muerte y la destrucción, pero también es la diosa de la regeneración. Es la diosa terrible y sanguinaria, pero también la mujer madre que da la nueva vida a costa de su sacrificio.

En su papel en el Tantra indio Kali representa la energía femenina pura, energía kundalini activa que tiene el poder del sexo, la sensualidad y la encarnación del amor desenfrenado y voraz. Kali encarna a la amante sexual, la oscura noche lunar, que destruye las ilusiones y satisface los deseos.

En su vertiente mas conocida la leyenda cuenta que un ejército de demonios comandado por el gigante-demonio Raktavija atacó a los dioses; en su defensa Durga (la gran madre) tomó la forma de una feroz diosa negra, a esta forma es lo que llamamos Kali. Kali luchó encarnizadamente contra el demonio durante largo tiempo, pero al herirlo de cada gota de su sangre surgían mil demonios tan poderosos como él, amenazando con derrotarla y sumir así el mundo en la oscuridad y la maldad. Entonces Durga se desdobló en una segunda forma, llamada Chandi.

Mientras Kali se bebía la sangre del gigante, Chandi pudo dar muerte al monstruo y a sus huestes. De esta forma vemos que se trata de una triple diosa, característica que comparte con no pocas deidades de otros cultos.

'A Kali se la representa como una mujer con cuatro u ocho brazos; en su modalidad de cuatro miembros porta en una mano una espada, en otra la cabeza del gigante al que ha dado muerte y con las otras dos está animando a sus devotos. Lleva dos cadáveres como pendientes y un collar de calaveras. Por única vestimenta lleva una faja hecha con las manos de hombres-demonios muertos, y su lengua le cuelga fuera de la boca. Sus ojos son encarnados como los de un borracho; su cara y uno de los senos están embadurnados con sangre. Se encuentra erguida con un pie sobre el pecho de su esposo.

Esta posición de Kali se explica por el hecho de que, cuando su victoria sobre los gigantes quedó consumada, bailó de alegría tan furiosamente, que la tierra tembló bajo su peso. Ante el ruego de los dioses, Shiva le pidió que depusiera su actitud, pero como a causa de su estado de excitación no le reconoció, se tumbó él mismo entre los muertos. Ella continuó bailando hasta que apercibió a Shiva debajo de sus pies; inmediatamente sacó la lengua, avergonzada por la falta de respeto que había cometido con él'
Imagen de la diosa Kali con ocho brazos


Los brazos de Kali, representan el circulo completo de creación y destrucción, el cual esta contenido dentro de ella. Ella representa los ritmos de creación y destrucción inherentes en el Cosmos.

Sus manos derechas, hacen los mudras de "no temas" y confieren votos, representando el aspecto creativo de Kali, en tanto que sus manos izquierdas, sostienen una espada ensangrentada y una cabeza cercenada. Estos representan la destrucción de la ignorancia y la llegada del conocimiento.

Las cabezas decapitadas de su collar son los sonidos del alfabeto sánskrito, los mantras que forman su naturaleza divina.

La espada es la espada del conocimiento, que corta los nudos de la ignorancia y destruye la falsa conciencia (la cabeza cercenada) y que también representa la ruptura con el ego.

Sus tres ojos simbolizan el sol, la luna y el fuego o el rayo (el tercero, representado en su frente por un punto rojo), con el cual ella es capaz de observar los tres modos del tiempo: pasado presente y futuro. Shiva a sus pies, representa el potencial pasivo de la creación. Así Kali es su Shakti, o el principio femenino universal y la fuerza energizante de todas las divinidades masculinas, incluyendo a Shiva.

Así, Kali es Kali Maa, la madre Kali, la madre tiempo, la diosa obscura, el principio y fin de todo.

Visitas: 239

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético para añadir comentarios!

Participar en MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético


Administrador
Comentario por Jesús Quintana. el mayo 30, 2009 a las 1:27pm
Seguro amiga lo unico que deseo es que les guste a los amigos chao Jesus.

Creador
Comentario por Angels el mayo 30, 2009 a las 11:24am
Magnifica presentación de una de las Diosas Madre. Cada cultura tiene la propia desde la antigüedad.La imagenes son magnificas.
Y Gracias por tus aportaciones.
Besos.

Sobre

Angels-Dagaz creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

NO OS ATRIBUYÁIS LO QUE OTROS  CREARON

SÉ CREATIVO, SI COPIÁIS ALGO, TENÉIS QUE CITAR EL AUTOR DE LA OBRA, O LA FUENTE DE LA MISMA.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Pulsa sobre el botón del administrador que tu elijas, para contactar a traves de su correo privado.

**********//

**********//

**

 

 

TRADUCTOR

Última actividad


Poeta VIP
JAZMIN LARA ha respondido a la discusión Y SIGUE LA FIESTA EN NUESTRA RED FESTEJAMOS HOY EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRAS HERMANITAS,,,, IVANA OJOPI Y LIABETH CORTES !! ¡¡FELICIDADES!! de Maria Julia Lucrecia en el grupo ¡¡FESTEJEMOS LOS CUMPLEAÑOS!!
Hace 6 minutos

Poeta VIP
A JAZMIN LARA le gusta la discusión Y SIGUE LA FIESTA EN NUESTRA RED FESTEJAMOS HOY EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRAS HERMANITAS,,,, IVANA OJOPI Y LIABETH CORTES !! ¡¡FELICIDADES!! de Maria Julia Lucrecia
Hace 6 minutos

Escritor Distinguido
JOSE ANTONIO SIFUENTES JAIMES ha comentado la entrada de blog ¡SÓLO TÚ! de Silvio Daniel
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
JOSE ANTONIO SIFUENTES JAIMES ha respondido a la discusión LOCA NOCHE DE VERANO de Ana María Mejuto en el grupo Poesías eróticas y sensuales.
Hace 1 hora

Oro
María Beatriz Vicentelo Cayo ha comentado la entrada de blog Rompiendo palabras de MariaLoli
Hace 2 horas

Oro
María Beatriz Vicentelo Cayo ha respondido a la discusión ROMANCE DEL LIBRO Y LA ROSA... Poema Endecasílabo de María Beatriz Vicentelo Cayo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 2 horas

Oro
María Beatriz Vicentelo Cayo ha respondido a la discusión ROMANCE DEL LIBRO Y LA ROSA... Poema Endecasílabo de María Beatriz Vicentelo Cayo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 2 horas

Administrador
Maria Julia Lucrecia ha respondido a la discusión MI DIARIO DE LA VIDA Y LA ROSA,,,Inspiración visual XLVII La Nanita (autora) de Maria Julia Lucrecia en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 3 horas

Poeta VIP
lourdes aquino ha respondido a la discusión ROMANCE DEL LIBRO Y LA ROSA... Poema Endecasílabo de María Beatriz Vicentelo Cayo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 3 horas

Poeta VIP
Silvio Daniel ha respondido a la discusión CORAZON, ALMA, ROSA Y POESIA...(Insp.Visual XLVII) de Silvio Daniel en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 4 horas

Poeta VIP
Silvio Daniel ha comentado la entrada de blog ¡SÓLO TÚ! de Silvio Daniel
Hace 4 horas

Poeta VIP
Silvio Daniel ha comentado la entrada de blog Rompiendo palabras de MariaLoli
Hace 4 horas

Poeta VIP
Silvio Daniel ha comentado la entrada de blog Rompiendo palabras de MariaLoli
Hace 4 horas

Poeta VIP
A Silvio Daniel le ha gustado el mensaje en el blog de MariaLoli Rompiendo palabras
Hace 4 horas

Diamante
Ana Tabares ha comentado la entrada de blog Rompiendo palabras de MariaLoli
Hace 4 horas

Diamante
A Ana Tabares le ha gustado el mensaje en el blog de MariaLoli Rompiendo palabras
Hace 4 horas

Diamante
A Ana Tabares le gusta la discusión LA ROSA OLVIDADA, inspiración visual XLVII de BLANCA SANCHEZ ARIZA
Hace 4 horas

Diamante
Ana Tabares ha respondido a la discusión ROMANCE DEL LIBRO Y LA ROSA... Poema Endecasílabo de María Beatriz Vicentelo Cayo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 4 horas

Diamante
A Ana Tabares le gusta la discusión ROMANCE DEL LIBRO Y LA ROSA... Poema Endecasílabo de María Beatriz Vicentelo Cayo
Hace 4 horas

Diamante
Ana Tabares ha respondido a la discusión MI DIARIO DE LA VIDA Y LA ROSA,,,Inspiración visual XLVII La Nanita (autora) de Maria Julia Lucrecia en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 4 horas

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con esmero.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

 

 

 

EBOOK

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

******************

MAS LIBROS


LOS ENCONTRAREIS EN
http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

MyL - Mitología y Leyendas

Promociona también tu página

*************

 ************

****gracias Pictures, Images and Photos

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Angels-Dagaz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio