MyL-UP  Mitología,Leyendas y Universo Poético

 

Para comenzar mi participacionen este foro de ideas, leyendas, historias y realidades paralelas, les contare un poco como se vive el ambiente aqui en la ciudad de mexico, mas especificamente en la delegacion Tlahuac (cabe mencionar para aquellos que no sepan, lo siguiente; primero, que la ciudad de México o mejor conocida como Distrito Federal - o tan solo DF- se divide en 16 territorios que se llaman delegaciones, pues bien, yo vivo precisamente en la delegacon Tlahuac, esta se encuentra al sur oriente de la ciudad, y es precisamente en esta demarcación que se vive con mayor; tradicion, respeto, culto, alegria y beneplacescia el asi llamado "dia de muertos" - o día de los fieles difuntos-, el porque de ello??? pues simplemente por que es en uno de los pueblos de esta delegacion donde desde la época prehispanica ya se llevaban ritos y cultos a los difuntos, les hablo especificamente de el pueblo de "san andres mixquic").

 Ahora bien, como tal vez algunos sabran, esta celebracion se lleva a cabo los dias 1 y 2 de noviembre (de hecho hay quienes desde el día 31 de octubre "esperan" la llegada del espiritu de los difuntos de quienes ya nadie se acuerda - las asi llamadas "almas olvidadas y/o almas del purgatorio", el dia 1 se esperan a los "niños" y el día 2 a los familiares adultos quienes se supone se van el día 3 de noviembre a medio dia). Pues bien, como no quiero adentrarme demaciado en los detalles de dicha celebración, solo les mencionare que para espererar la llegada de todos nuestro familliares y amigos difuntos, se pone en algun lugar de la casa (preferentemente en la sala o estancia principal) una ofrenda con los alimentos que mas les gustaban a ellos, la variedad va desde frutas hasta el licor que mas degustaban en vida, pasando por guisos y comida que siempre fue de su preferencia; también se incluyen fotogarfias de los difuntos, veladoras (una por cada espiruto que se espera), calaveras de azucar, chocolate o amaranto, el famoso "pan de muerto" (que es un pan muyyyy rico con un liguero sabor a naranja y mantequilla,  lleva atravesado en la parte de arriba dos huesos - femur-  por supuesto tambien hechos de mismo pan), también se colocan en el altar pliegos de papel de color; negro, naranja y morado, colores que simbolizan el luto y al mismo tiempo la fiesta y la alegria.

 

Pues bien, desde que termina el mes patrio (o sea septiembre) la gente de esta delegacion comienza a adornar sus casas y jardines con aspectos representativos del día de muertos (por desgracia, el "malinchismo" y la "cultura" del hallowen, poco a poco se empieza a compenetrar y a fucionar con las celebracion del dia de muertos. Es facil ver que en algunas casas se coloquen calabazas y monstruos como; dracula, el hombre lobo, la momia, brujas o hasta jack - el de la pelicula de "el extraño mundo de jack"-. Todo eso a provocado que se fucionen (o incluso se adopte el hallowen y se abandone el dia de muertos), sin embargo, es gracias a la tradicion familiar que este culto a los muertos no se ha perdido y mucho menos en esta demarcacion.

En estos dias es comun pasar por cualquier pueblo, colonia o barrio de esta delegacion y ver a la gente comprando en los mercados ambulantes (llamados "tianguis" o mercados "sobre ruedas") una gran cantidad de fruta, el aroma de estas con el aroma del incienso y del "copal" (el "copal" es la sabia endurecida del arbol, esta se quema en un anafre o inciensario junto con carbon provocando con ello una gran cantidad de humo que aromatiza la ofrenda y toda la casa), los aromas de las frutas y el copal se puede percibir en cualquier lugar, eso da una atmosfera de "tradicion" y "misterio" por cualquier lugar que uno decida ir a pasear. Las personas en estos dias se sienten (y eso es perceptible) mucho más "amigables" y tolerantes con los demás, hay una atmosfera de culto y respeto hacia todo lo sagrado. Otro aspecto importante es estos dias es la "visita" que hace toda la gente a los panteones, cementerios y campo santos para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos, incluso hay lugares (como el propio "san andres mixquic" en donde la gente come y pasa la noche junto a las tumbas de sus familiares). El dia 2 es cuando estan a reventar estos lugares, es una verdadera verbena; el aroma del copal, de los guisos, del carbon, de la cera, de los dulces y del incienso se conbinan, haciendo de esos cementerios un lugar incluso confortable para los vivos.

En fin, hay mucho mas que contar sobre esta hermosa tradicion mexicana, pero por ahora espero que haya logrado hacerlos sentir lo que yo siento en estos dias, que dicha sea de paso es de mis festividades favoritas en el año.

 

Les deceo un buen día y les mando un enorme saludo desde tierras aztecas.

 

 

 

 

 

Visitas: 144

Etiquetas: dia, festividades, mexico, muertos, tradicion

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético para añadir comentarios!

Participar en MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético


Estrella de Bronce
Comentario por hugo canto s el octubre 20, 2011 a las 11:35pm

Muchas gracias guapa sitael, de verdad agradesco sus comentarios y el hecho de que hayan leido mi publicacion, eso me anima a publicar mas lo cual espero hacer muy seguido.

Me alegra y me enorgullece que personas de otras naciones les interese saber sobre costumbres y tradiciones de mi país.

Por cierto, falto mencionar un elemneto escencial tanto en la ofrenda como el el panteon, se trata de la flor de cempazuchitl,  que es una flor color amarillo-naranja parecida al clavel, solo que sus petalos son mucho mas peuqueños y en mayor cantidad, el aroma es un tanto complicado de describir, es como una combinacion de pino y piru, no se, tendrian que olerla para saber de lo que hablo.

Como ya mencione, esta flor es escencial tanto en la ofrenda como en el cementerio; en casa por ejemplo, se deshoja la flor haciendo con los pequeños petalos el contorno de un camino que va desde la entrada que da a la calle, hasta la ofrenda, esto con la intencion de que el espiritu nuestros difuntos "encuentren" el camino a casa y a los alimentos que  para ellos se han servido. En el cementerio de igual manera se deshojan varias flores y se esparcen sobre las tumbas como si se trtatara de confeti o papelitos de fiesta, tambien hay quienes forman una gran cruz a lo largo de la tumba.

 

En fin, despues de esta pequeña aclaracion me despido deceandoles una buena mañana, tarde o noche.

 

 


Estrella de Oro
Comentario por sitael el octubre 20, 2011 a las 10:14pm

hola querido hugo siempre me han interesado como veneran alli en mexico, a los muertos me encanta, aqui por mi zona de valencia es muy lugubre solo llevamos flores y encienden velones a parte de la misa a los difuntos,

yo por lo menos pongo flores en mi casa para mis antepasados difuntos y dulces, no me gusta ir a cementerios,

gracias por tu aporte me encanta como lo celebrais alli, besos.


Estrella de Bronce
Comentario por hugo canto s el octubre 20, 2011 a las 9:09pm

Muchas gracias por tu comentario mi querida Angels, la verdad es que si me siento comodo y contento es este pequeño oasis de creatividad y fantasia.

 

Que bueno que te gusto mi primera participacion en este espacio, lo único que esperaba al hacerlo, es que todo aquel que lo lea, se sienta de alguna manéra transportado a y sumergido en el ambiente de festividad, tradicion y misterio que rodea mi delegacion.

 

Posteriormente hire publicando más historias y leyendas de mi país.

 

Es un enorme plecer que personas tan bellas y creativas del todo el mundo puedan compartir a traves de este blog lo que sus mentes y vivencias les dictan.

 

Un abrazo desde México a la Madre Patria.


Creador
Comentario por Angels el octubre 20, 2011 a las 8:46pm

Me alegra que nos expliques esta tradición Mexicana, un poco lo sabes porque ves reportajes e imagenes, pero nada como explicado en directo por quien lo vive, eso es lo mejor.

Aquí en España, cada provincia tiene sus costumbres, algunas lo celebran mas que otras, en primer lugar, el día 1 se suele ir a los cementerios, para llevar flores a los difuntos, solo eso. y luego en las casas, y según la zona se toman dulces de mazapan o tambien castañas puesto que aquí es Otoño y se supone que hace frio( aunque este año se hace el remolon) y las castañas bien calentitas y al horno o a las brasas, tambien esta el Boniato un tuberculo muy parecido a la patata, de color rojo, que tambien se hace al horno por lo menos en mi comunidad Cataluña. y luego aquí tenemos unos dulces que se llaman panellets, que suelen ser la base de mazapan o patata y rebozan el dulce con piñones y se tuesta en el horno hasta dorarlo, aunque tambien hacen otros tipos ahora hasta con sabores de frutas y chocolate etc, en otros lugares, de España estan los huesos de santos, que son tambien dulces de mazapan, pero hay mas costumbres, además de las comidas.

Son especificas de pueblos, y zonas concretas con desfiles y bailes de danzantes vestidos de calaveras..

Bueno espero que este comodo entre nosotros, y me encanto tu post.

Besos.

Sobre

Angels-Dagaz creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

NO OS ATRIBUYÁIS LO QUE OTROS  CREARON

SÉ CREATIVO, SI COPIÁIS ALGO, TENÉIS QUE CITAR EL AUTOR DE LA OBRA, O LA FUENTE DE LA MISMA.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Pulsa sobre el botón del administrador que tu elijas, para contactar a traves de su correo privado.

**********

**********

**

 

 

TRADUCTOR

Última actividad


Estrella de Bronce
Ana Tabares dejó un comentario para martabritos@yahoo.com.ar
Hace 12 horas

Estrella de Bronce
Ana Tabares es ahora amigo/a de martabritos@yahoo.com.ar y Magi Balsells
Hace 12 horas

Estrella de Bronce
Ana Tabares ha comentado la entrada de blog VIEJO ROBLE de Magi Balsells
Hace 12 horas

Estrella de Bronce
A Ana Tabares le ha gustado el mensaje en el blog de Magi Balsells VIEJO ROBLE
Hace 12 horas

Estrella de Bronce
Ana Tabares ha comentado la entrada de blog CLOCAS de Magi Balsells
Hace 13 horas

Estrella de Bronce
A Ana Tabares le ha gustado el mensaje en el blog de Magi Balsells CLOCAS
Hace 13 horas

Estrella de Bronce
Ana Tabares dejó un comentario para Silvio Daniel
Hace 13 horas

Estrella de Bronce
Ana Tabares dejó un comentario para Ana María Mejuto
Hace 13 horas

Estrella de Bronce
Ana Tabares dejó un comentario para Elkin Mejia Ospina
Hace 13 horas

Administrador
nicole jasmine bach ametz ha comentado la entrada de blog VENCIENDO el CLAROSCURO de Eugenia Ventrici
Hace 16 horas

Administrador
A nicole jasmine bach ametz le ha gustado el mensaje en el blog de Eugenia Ventrici VENCIENDO el CLAROSCURO
Hace 16 horas

Poeta Distinguido
Vicente Antonio Vásquez Bonilla ha comentado el vídeo de Magi Balsells
Hace 17 horas

Escritor Distinguido
Magi Balsells ha publicado vídeos
Hace 17 horas

Poeta Distinguido
NORMA ALICIA ESTUARD-(MUMY) ha comentado la entrada de blog POEMA DEL AMOR SIN FECHA. de Elkin Mejia Ospina
Hace 17 horas

Escritor Distinguido
Magi Balsells ha respondido a la discusión LA CAJITA DE CRISTAL de Ana María Mejuto en el grupo Poesías en general y duetos.
Hace 19 horas

Escritor Distinguido
A Magi Balsells le gusta la discusión HOY MI CUERPO TE DESEA de Ana María Mejuto
Hace 19 horas

Escritor Distinguido
Las 3 entradas de blog de Magi Balsells se han destacado
Hace 21 horas

Administrador
Jesús Quintana. ha comentado la entrada de blog VIEJO ROBLE de Magi Balsells
Hace 21 horas

Escritor Distinguido
Ana María Mejuto ha respondido a la discusión LA CAJITA DE CRISTAL de Ana María Mejuto en el grupo Poesías en general y duetos.
Hace 21 horas

Administrador
A Jesús Quintana. le ha gustado el mensaje en el blog de Magi Balsells VIEJO ROBLE
Hace 21 horas

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con esmero.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

 

 

 

EBOOK

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

******************

MAS LIBROS


LOS ENCONTRAREIS EN
http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

MyL - Mitología y Leyendas

Promociona también tu página

*************

 ************

****gracias Pictures, Images and Photos

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Angels-Dagaz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio