MyL-UP  Mitología,Leyendas y Universo Poético

¡¡CARNAVAL¡¡ HISTORIA DE LAS MASCARAS VENECIANAS

¡¡CARNAVAL¡¡ HISTORIA DE LAS MASCARAS VENECIANAS

 
Máscaras venecianas


Las máscaras venecianas tienen una larga historia por su utilidad como protectoras de la identidad de su portador. En Venecia se construyen a partir moldes de papel maché decorados con pieles, tejidos, joyas y plumas. Finalmente, las máscaras venecianas han resurgido como el emblema del Carnaval, siendo las protagonistas del desfile y la celebración del hedonismo.



Las máscaras han sido usadas en Venecia desde la Antigüedad. Con un nivel sin igual de la riqueza social, los ciudadanos de Venecia desarrollaron una cultura en la que la ocultación de la identidad que en algunos quehaceres se convirtió en fundamental para la actividad diaria. Parte del secreto fue pragmático: hay cosas que hacer, gente a la que ver, y puede ser que no sea deseable que los demás lo sepan. Después de todo, Venecia es una ciudad relativamente pequeña.


Además, las máscaras sirven para el importante objetivo social de mantener a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Estado, inquisidores y espías podían interactuar así con los ciudadanos sin miedo a que su verdadera identidad se descubriera (y los ciudadanos responder sin temor a represalias). La moral de la población se mantenía a salvo: sin rostros, todos tienen voz.


Sin embargo, algunos se aprovecharon de la situación. La sociedad durante la República creció cada vez más decadente. La inmensa cantidad de viajeros que pasaban por la ciudad conllevaba riquezas, comercio, pero también promiscuidad. Las prendas de vestir de la mujer se hacen más provocadoras en este periodo, la homosexualidad-mientras se condena públicamente- es bien acogida por la población.


Incluso monjas y monjes iban vestidos con las últimas creaciones importadas: bajo las máscaras participan en los mismos hechos que la mayoría de sus conciudadanos.

Roma entretanto hace la vista gorda, siempre y cuando la República siguiese aportando donaciones generosas. La República cayó en un estado de lujo, indolencia, y decadencia moral.

El Charlatán" Pietro Longhi , 1757


Con el tiempo, el uso de máscaras en la vida cotidiana fue prohibido y limitado sólo a ciertos meses del año. Durante el último año de la existencia de la República, este período se extendió a lo largo de tres meses a partir de 26 de Diciembre.

Después del 1100, la mascarada pasó por períodos a ser proscrita por la Iglesia Católica, especialmente durante los días santos. Pero se acaba llegando a la aceptación de su uso cuando se declara entre los meses de Navidad y Martes de Carnaval un permiso especial para usar la máscara veneciana. Este período se convirtió en el Carnaval, la celebración previa a la Cuaresma.

La moderna celebración del Carnaval de Venecia ha renovado el arte y la artesanía de hacer máscaras venecianas. Hoy las máscaras sirven para deslumbrar a los turistas, como complemento de bailarines o para desfiles de Carnaval.


El uso de máscaras venecianas se ha propagado incluso en otras fiestas como Halloween, pero siempre llevan tras ellas su rica historia italiana.


En general, las máscaras venecianas se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1. Las Máscaras de la Commedia dell'Arte

Estas máscaras se remontan a la segunda mitad del siglo XVI. La Commedia dell'Arte es una forma de teatro de improvisación, que se inició en el siglo XVI y fue popular hasta el XVIII. Se creaba un escenario al aire libre para ofrecer diversión con una mezcla de malabarismos, acrobacias y humor sobre una base de personajes con una historia áspera.


Las actuaciones se improvisaban en torno a un repertorio de situaciones convencionales: el adulterio, los celos, la vejez, el amor; algunos de los cuales pueden ser rastreados en las comedias de Plauto y Terencio. El diálogo y la acción se adaptan a la actualidad y se la satirizan escándalos locales mezclados con antiguas tradiciones y chistes.


Los personajes se identifican a través de sus trajes, máscaras y objetos. Los masculinos se representaban por actores con máscaras; los femeninos, sin embargo, no solían ir enmascarados. De hecho, las funciones son a menudo representadas por hombres que desempeñan el papel de mujeres.

Arlecchino es uno de los personajes más populares. Su nombre puede venir del rey de Gran Bretaña Herla, o de un demonio denominado Hellequin, lo que fue modificándose desde Harlequin hasta Arlequín. Se piensa también en la combinación de las palabras ’Hell’ (infierno) y ‘King’ (rey). Arlequín sería entonces un personaje nacido de creencias populares relativas al infierno. Fue empleado en muchas obras de Comedia dell’Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro de ellas.


Arlequín desempeña el rol de servidor humilde. Puede ser el enamorado de Colombina, y por consiguiente un rival para Pierrot. En Francia, aparece en la época de Molière, cambiando sus características, quedando incluso como un sirviente ingenuo y sensible. La característica principal de Arlecchino es su agilidad física. Es un personaje humorístico y sus acrobacias eran lo que la audiencia esperaba ver.



El traje de Arlequín está compuesto por una chaqueta y un pantalón de retazos coloridos e irregulares, y un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo. Tradicionalmente llevaba un conjunto realizado a base de parches y trapos, que se fueron convirtiendo en sus rombos multicolores característicos.


Lleva siempre un cinturón del que pende un palo. Su máscara es media, de color negro con una gran mancha roja en la frente, con elementos demoníacos (incluyendo una especie de cuerno), y nariz respingona. También puede tener ciertas características animales (hay máscaras de Arlequín con rasgos de gato, mono, perro, etc.).

Otros nombres: Truffaldino, Traccagnino, Bagattino, Tabarrino, Tortellino, Naccherino, Gradelino, Mezzettino, Polpettino, Nespolino, Bertoldino, Fagiuolino, Trappolino, Zaccagnino, Trivellino, Passerino, Bagolino, Temellino, Fagottino, Pedrolino, Fritellino, Tabacchino.




Brighella es el villano y socio de Arlecchino. A menudo se retrata como un miembro de clase media, propietario de una taberna. Como es típico de los que han llegado desde la pobreza a una escala social mayor, es el más cruel con los que están por debajo. Los planes de Brighella a menudo acaban frustrados por su propia ineptitud. Su traje consiste en blusa blanca y pantalón verde. Llevaba una media máscara verde que muestra una mirada de lujuria y codicia.

Otros nombres: Figaro, Scapin.




Capitan Scaramouche ya sea un joven o un viejo marinero, siempre se trata de un fanfarrón, a menudo español. Siempre fue uno de los personajes principales favoritos del público. Este personaje, por supuesto, no es otro que el de Miles Gloriosus de Plauto. Su vestimenta es la de un caballero: capa, sombrero de pluma, botas altas y espada al cinto.

Otros nombres: Scaramouche Capitano, Capitano Metamoros, Capitaine Fracasse, Capitán Horribilicribilifax, Ralph Roister Doister, y Bobadil.




Colombina significa "pequeña paloma" en italiano. Colombina generalmente viste con un traje harapiento y parcheado adecuado a su condición de sirvienta. De vez en cuando, bajo el nombre de Arlecchina viste un traje multicolor pero igualmente desgastado, similar al de Arlequín. Suele llevar un denso maquillaje alrededor de los ojos y en la Comedia no lleva máscara. Una pandereta completa el atuendo, que puede utilizar para defenderse de los avances amorosos de Pantalone. A menudo se trata del único personaje sensato en el escenario. Colombina ayuda a su señora, la innamorata, a ganarse el afecto de su verdadero amor, a base de manipular a Arlequín contra Pantaleón.

Otros nombres: Arlecchina.




Malos Dottore es un aristócrata local o doctor en medicina o en derecho. Tradicionalmente se presenta como habiendo sido educados en Bolonia. Rico, es muy pomposo, y le encanta el sonido de su voz, hablando en una extraña mezcla de latín y del griego. Su interacción en la obra suele ser con Pantalone, ya sea como un amigo, un mentor o un competidor.
Se le suele representar como un anciano. Gusta de bromear cruelmente sobre el sexo opuesto y considera que sabe todo acerca de todo. És un hombre obeso que goza de la botella y comer en exceso. Su máscara es la única en la Commedia dell'Arte que cubre sólo la frente y la nariz. A veces es de color negro o carne tono con una nariz roja. Su vestuario suele ser negro, a veces con un cuello blanco. A menudo usa un sombrero.

Otros nombres: Dottore Balanzone, Dottore Baloardo, Dottore Graziano.



Pantalone es un comerciante de Viena, un poco estúpido, amante de la comida y de la mujer bonita, locuaz, crédulo, lleno de humor. A menudo se presenta como el padre de uno de los enamorados. Sus planes suelen ser frustrados por su siervo.
Lleva tradicionalmente una máscara con una larga nariz ganchuda, un apretado chaleco rojo, pantalones y medias rojos, y una sotana negra.

Otros nombres: Magnifico.



Pierrot es ejemplo de buen carácter, hasta el punto de que el exceso de culpa a sí mismo por no hacer agravios le suele llevar a ser engañado con facilidad. La característica más notable de Pierrot es la ingenuidad, es visto como un tonto, siempre engañado. A pesar de sus sospechas acerca de las cosas, Pierrot siempre termina por confiar en la gente y creer en sus mentiras.
Usa ropa de color blanco y amplia, con botones negros. Sobre su cabeza lleva un sombrero que alto y puntiagudo de ala. Muy de vez en cuando se muestra con una lágrima en su rostro, y que por lo general no lleva la máscara y su rostro a veces se blanquea con polvo o harina.

Otros nombres: Pedrolino.



Pulcinella es un jorobado que persigue a las mujeres. Pulcinella se convirtió en un reflejo del carácter napolitano en el teatro de títeres. Su característica principal, desde que adquirió su nombre, es su nariz muy larga, que se asemeja a un pico. En latín, se trataba de un pullus gallinaceus, lo que condujo a la palabra "Pulliciniello" y "Pulcinella", en relación con el italiano pulcino o de pollo. Es vicioso y astuto: su principal modo de defensa es parecer estúpido para saber lo que está pasando, y así luego poder ir contra las personas utilizando sus conocimientos recién adquiridos.
Pulcinella a menudo lleva una máscara negra, con bata blanca, y tiene el pelo suelto y rizado.

Otros nombres: Punch, Punchinello, Puccio d'Aniello.



Zanni es el arquetipo del siervo. Su nombre proviene de Giovanni (también llamado Zan, Zane, Zuane), un típico nombre de quienes sus antepasados emigraron Venecia en busca de trabajo en torno a los valles de Bérgamo. Es el personaje opuesto al Maestro: tonto, vulgar. Pero una vez dentro de la ciudad se convierte en astuto. Suele estar constantemente hambriento.
El vestuario es un guardapolvo blanco y pantalones. La máscara es de un negro, que recuerda su descendencia más popular.


Otros nombres: Zan Fitata, Zan Piastrela, Zan Ganassa, Zan Turco.




2. Las Máscaras de Carnaval:


La Bauta es la máscara más famosa, ya que es el principal tipo usado durante el Carnaval en el siglo XVIII. Las bautas se utilizaban también en muchas otras ocasiones como un mecanismo para ocultar la identidad del usuario y la situación social. El nombre Bauta no tiene hasta ahora una interpretación definitiva. Tal vez viniene del alemán "behten" (proteger), así como de "bau" (o "babau", representación del "coco" en Italia, utilizado por adultos para asustar a los niños. "Se viene no stai bravo il babau e porta a través de ti (si no te portas bien, la babau vendrá y te llevará lejos)".
Esta misma máscara se consideraba un disfraz ideal por los reyes y príncipes que podían circular libremente en la ciudad sin ser reconocidos. La fama de Bauta fue a lo largo de la Serenísima República, considerada como un símbolo reaccionario. La bauta tiene un aspecto fantasmagórico y se complementa con un tricornio negro, el zendale (túnica larga de satén), y una capa larga.

Otros nombres: Larva, Casanova.




Dama, elegante máscara que representa a las damas de la Cinquecento. Su característica principal es que se trata de una máscara cubierta de joyas. En nuestros días, este es probablemente el más popular y hermoso tipo de máscara de las utilizadas durante el Carnaval de Venecia.

Otros nombres: Libertad, Olga, Valeri, Salomé, Fantasia, Regina.




Gatto, los gatos eran tan escasos que en Venecia se convirtió en el tema de una de las más típicas máscaras. Cuenta la leyenda que un hombre que no tenía nada más que su viejo gato llegó a Venecia desde China. El gato libró al palacio de todos los ratones y el hombre se hizo rico. La máscara es de media cara, representa la cara de un gato como su nombre indica. Se piensa que estas máscaras proceden de las gnaga, pues su nombre deriva del "gnao" que hacen los gatos. Este tipo de máscaras solía ser usado por homosexuales, otro punto que las acerca a las gnaga.




Jester, Jolly en su variante femenina, es un tipo específico de payaso principalmente asociado con la Edad Media, el bufón. Desde Italia se trasladaron a toda Europa, influyendo en el teatro de España, Holanda, Alemania, Austria, Inglaterra, y sobre todo, Francia. Los orígenes de la Jester se dice que han estado en la sociedad tribal prehistórica de Europa. Jester es el doble simbólico del rey.
Normalmente llevan ropa de colores brillantes en un patrón abigarrado. Sus sombreros son especialmente distintivos, con tres picos rematados por un cascabel. Además, suele portar un cetro.

Otro nombre: Joker, Loco, bufón / Boufon, Narr / Naaror, Juglar.




Moretta es la máscara tradicional veneciana. Esta máscara se usaba por las mujeres durante todo el año. La Moretta es un óvalo de terciopelo negro que solían usar mujeres que visitaban los conventos. Fue inventada en Francia y rápidamente se hizo popular en Venecia, ya que puso de manifiesto la belleza de las características femeninas. La máscara se remataba con un velo.




Volto también conocida como la máscara de ciudadano, porque era usada por la gente común en todas las fiestas desde la antigüedad. El Volto manico consta de una empuñadora para superponer la careta al rostro.





Dottore Peste es una máscara que tiene una historia única. Uno de los peores flagelos de la ciudad de Venecia fue sin duda alguna, la peste, que azotó la ciudad en varias ocasiones. Debido a esto el Doctor peste no es una verdadera máscara, sino que fue una indumentaria de protección utilizada por los médicos que visitaban a las personas afectadas por la peste. El traje de Dottore Peste consistía en un sombrero para demostrar que la persona era médico, una máscara para proteger la cara de posibles contagios y que incluye ojos de cristal para salvaguardar los ojos y el pico que se rellenaba con especias o hierbas para purificar el aire que respira el médico, un palo de madera para empujar lejos las víctimas que se acerque demasiado a él, un par de guantes de cuero para proteger las manos, un vestido cerrado desde el exterior, y botas altas. Otros nombres: Doctor Peste, Medico della Peste.


Gnaga es un traje y máscara que simulan una mujer, pero lo llevan puesto los hombres. Se utiliza para ridiculizar a las mujeres.



Naso turco es una máscara con la nariz puntiaguda curvada hacia abajo



Doppia face máscara integrada por dos caras, representando a la comedia y la tragedia.






HISTORIA DEL CARNAVAL DE VENECIA




Carnaval tal y como se celebra hoy en día en la ciudad italiana tiene apenas algo más de veinte años de historia. Aunque Venecia era famosa en la antigüedad por sus fiestas de Carnaval, la festividad no se retomó hasta la década de los 80.



Permitidme pues remontarme hoy al pasado, entre los siglos XIII y XVIII, para contaros la historia de la época en el que el Carnaval de Venecia alcanzó sus cotas de mayor esplendor y decadencia.



Los orígenes del Carnaval de Venecia


El documento más antiguo referente al uso de máscaras en Venecia data del 2 de mayo de 1268. Sin embargo, no fue hasta inicios del siglo XIII cuando se declaró al Carnaval como festividad pública, alcanzando su época de máximo apogeo en el siglo XVIII. En aquella época acudían aristócratas provenientes de todas partes y no era raro que los príncipes y nobles europeos se escaparan a Venecia para divertirse y disfrutar del anonimato proporcionado por las máscaras.



Carnaval de venecia - Máscaras



Las máscaras venecianas tradicionales estaban elaboradas con papel-maché, predominando los colores blancos, plateados y dorados. Asimismo, estaban decoradas con lazos, telas, piel o gemas, y su demanda no hacía más que crecer, lo que dio origen a la figura del hacedor de máscaras, artesanos que eran muy respetados en la ciudad.



El Carnaval era la época del año en la que todo estaba permitido. Ocultos bajo el anonimato de las máscaras, las clases nobles (y no tan nobles) daban salida a sus más bajos instintos. El inicio del Carnaval Veneciano lo marcaba el día de Santo Stefano (26 de diciembre), día a partir del cual estaba permitido llevar máscaras, durando esta permisión hasta el miércoles de ceniza.


Sin embargo, , en la época de mayor apogeo, las fiestas llegaban a prolongarse durante cuatro meses e incluso seis meses, con los venecianos portando máscaras hasta bien entrado el mes de junio. Más adelante llegó a permitirse también el uso de máscaras entre el 5 de octubre y el 16 de diciembre, convirtiendo a Venecia en la ciudad del carnaval perpetuo.
Relajo moral


El objetivo de los Carnavales era dar salida a las pulsiones y deseos corporales, estimulando a los ciudadanos al exceso durante un período determinado de tiempo. Venecia era una sociedad muy oligárquica, y el carnaval servía para dar a las clases humildes la ilusión de ser iguales a los poderosos, cubriendo ambos su rostro con una máscara. No obstante, como ya hemos comentado, también permitía a los poderosos liberarse de las ataduras morales propias de su clase.





También era la época del año en la que estaba permitido el juego de azar, que tenía como punto neurálgico el Ridotto de S. Moisé, una casa de juegos dirigida por el Estado, que se convirtió en un río de ducados desde los bolsillos de los ciudadanos hacia las arcas del Estado.



Durante el carnaval, existían una serie de disfraces tradicionales, muchos de los cuales han perdurado hasta nuestros días. Entre ellos se encontraban los personajes clásicos de la comedia del arte, como Arlequín o Polichinela.





Pero sin duda, el disfraz más terrible era el del médico de la peste, caracterizado por su máscara con una larga nariz. Este era el disfraz utilizado por los doctores que acudían a diagnosticar los casos de Peste Negra, epidemia que asoló la ciudad en repetidas ocasiones.



Carnaval de Venecia - Disfraces tradicionales




El disfraz tenía una función práctica, ya que en el interior de la larga nariz se colocaban hierbas aromáticas. Los galenos de la época estaban convencidos de que la enfermedad se transmitía a través del mal olor, razón por la cual intentaban protegerse mediante el uso de estas fragancias.


Sin embargo, con el cada vez mayor auge y desenfreno de la fiesta, empezaron a promulgarse decreto que frenaran un poco los actos de los venecianos. Por ejemplo, uno de los decretos, fechado el 22 de febrero de 1339, prohibía a los enmascarados caminar por la ciudad durante la noche.


Pero para entender hasta donde llegaba el libertinaje reinante en la época, conviene mencionar un decreto del 24 de enero de 1458, que prohibía a los hombres la entrada en conventos disfrazados como mujeres para cometer multas inhonestates. Ya os podéis imaginar las intenciones de los enmascarados, que en el desenfreno del carnaval no se detenían ante nada.
Decadencia y desaparición



La festividad del Carnaval comenzó a perder fuelle con la decadencia de la ciudad y la pérdida de poder de sus ciudadanos. Hacia el siglo XVIII, la Serenísima República de Venecia no era más que una pálida sombra de lo que llegó a ser.


La república desapareció finalmente en 1797, conquistada por Napoléon Bonaparte. Su territorio fue repartido entre Francia y Austria, y la fiesta del Carnaval derogada. Aunque los sucesivos gobiernos la permitieron puntualmente, nunca tuvo la fuerza de antaño. Finalmente, la fiesta fue prohibida de forma definitiva en el siglo XX por el gobierno fascista de Mussolini.



La festividad permanecería semienterrada hasta 1979, época en que fue restablecido de nuevo de forma oficial, con la apertura de nuevas tiendas de máscaras.


Desde entonces, cada año es mayor el número de turistas de todo el mundo que se acercan a Venecia en estas fechas. Esto provoca en muchos casos la huida masiva de los habitantes de la ciudad, que parten en busca de destinos más tranquilos.

El Carnaval ha recuperado parte de su esplendor, convirtiéndose en un enorme atractivo turístico para la ciudad, pero sin la libertad y desenfreno de antaño.

 

Fuente:

http://www.taringa.net/posts/animaciones/9991424/mascaras-y-carnava...

VIDEOS CARNAVAL


Visitas: 11559

Etiquetas: carnaval, historia, venecia

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético para añadir comentarios!

Participar en MyL-UP Mitología,Leyendas y Universo Poético


Estrella de Oro
Comentario por sitael el marzo 2, 2012 a las 11:17pm

la verdad algunas son preciosas pero otras feisimas, pero dentro esta el misterio, de lo que queremos esconder, en realidad todos llevamos mascaras, como fiestas me parecen fabulosas. gracias angels, fantastica informacion, besitos.


Creador
Comentario por Angels el febrero 20, 2012 a las 1:54pm

Gracías Beni, por eso lo traje, porque lo encontre muy completo y a mi me encanto.

Besos.


Diamante
Comentario por Benigno Lorenzo Méndez el febrero 20, 2012 a las 1:39pm

Que maravilla y que completo, me ha encantado amiga mía.


Creador
Comentario por Angels el febrero 19, 2012 a las 11:31pm

Si johanna, desde luego, la ventaja de celebrarlo en verano es mucha, aunque en otros lugares que no es venecia, como aquí en España, pese al frio hay quien se atreve a ir ligerito de ropa jejeje. Lo de Venecia y su evolucion y fama tambien por el turismo, pues es un hecho que han de asumir, no les toca otro remedio.

Besos amiga


Estrella de Plata
Comentario por Johanna el febrero 19, 2012 a las 10:59pm

Es hermoso este post, sobre todo el ultimo video con Vivaldi de fondo muy adecuado al tema. Aca en Argentina el carnaval es completamente diferente, al ser verano se festeja bailando semidesnudo (como en las comparsas de Brasil ) y algun que otro pre-adolescente tirando bombitas de agua a las chicas. De las mascaras por supuesto la que mas me gusta es la de gato ya que los amo y entiendo perfectamente a los habitantes de Venecia que se sientan invadidos en estas fechas, les doy mi pesame jejeje.


Creador
Comentario por Angels el febrero 18, 2012 a las 9:32pm

Me alegra te haya gustado Nicole, cuando la localice, la encontre tan completa y tambien había muchas cosas que ignoraba, por ello quise traerla hasta aquí.

Besos


Administrador
Comentario por nicole jasmine bach ametz el febrero 18, 2012 a las 2:59am

buena info angels  gracias algo que no sabia

Sobre

Angels-Dagaz creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

NO OS ATRIBUYÁIS LO QUE OTROS  CREARON

SÉ CREATIVO, SI COPIÁIS ALGO, TENÉIS QUE CITAR EL AUTOR DE LA OBRA, O LA FUENTE DE LA MISMA.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Pulsa sobre el botón del administrador que tu elijas, para contactar a traves de su correo privado.

**********

**********

**

 

 

TRADUCTOR

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad


Administrador
Jesús Quintana. ha respondido a la discusión Juan Carlos Pagliari. Dos poemas. de Jesús Quintana. en el grupo POEMAS RECITADOS
Hace 53 minutos

Poeta Distinguido
La entrada de blog de martabritos@yahoo.com.ar se ha destacado
Hace 55 minutos

Administrador
Jesús Quintana. ha comentado la entrada de blog Amor profundo.. de martabritos@yahoo.com.ar
Hace 55 minutos

Administrador
A Jesús Quintana. le ha gustado el mensaje en el blog de martabritos@yahoo.com.ar Amor profundo..
Hace 59 minutos

Poeta Distinguido
BLANCA SANCHEZ ARIZA ha comentado la entrada de blog LA ULTIMA VEZ de BLANCA SANCHEZ ARIZA
Hace 1 hora

Administrador
Jesús Quintana. ha comentado la entrada de blog Ya estuvimos en esta película de Beto Brom
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
Entrada de blog publicada por Beto Brom
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
Elkin Mejia Ospina ha comentado la entrada de blog DESDE AHORA HASTA LA ETERNIDAD (PEQUEÑO CUENTO de Ma de los Angeles Villar-Cristal
Hace 2 horas

Poeta Distinguido
Elkin Mejia Ospina ha comentado la entrada de blog A TU TUMBA de Rafael Merida Cruz-Lascano
Hace 2 horas

Poeta Distinguido
Elkin Mejia Ospina ha comentado la entrada de blog Amor profundo.. de martabritos@yahoo.com.ar
Hace 2 horas

Poeta Distinguido
Elkin Mejia Ospina ha comentado la entrada de blog (Reveces de la palma) de florencio Lopez rios
Hace 2 horas

Oro
JAZMIN LARA dejó un comentario para Andrés Monjas
Hace 4 horas

Oro
JAZMIN LARA ha respondido a la discusión CUMPLEAÑOS DE JAIRO DÁVILA DE Y PATRICIA A. Ma. REYES... de Iris del Valle Ponce P. en el grupo ¡¡FESTEJEMOS LOS CUMPLEAÑOS!!
Hace 4 horas

Oro
A JAZMIN LARA le gusta la discusión CUMPLEAÑOS DE JAIRO DÁVILA DE Y PATRICIA A. Ma. REYES... de Iris del Valle Ponce P.
Hace 4 horas
Entradas de blog publicadas por Andrés Monjas
Hace 4 horas

Escritor VIP
Rafael Merida Cruz-Lascano ha comentado la entrada de blog A TU TUMBA de Rafael Merida Cruz-Lascano
Hace 5 horas

Escritor Distinguido
lourdes aquino ha comentado la entrada de blog RETO de lourdes aquino
Hace 5 horas

Escritor Distinguido
lourdes aquino ha comentado la entrada de blog RETO de lourdes aquino
Hace 5 horas

Escritor Distinguido
lourdes aquino ha comentado la entrada de blog DESDE LO ALTO de lourdes aquino
Hace 6 horas

Escritor Distinguido
lourdes aquino ha comentado la entrada de blog DESDE LO ALTO de lourdes aquino
Hace 6 horas

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con esmero.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

 

 

 

EBOOK

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

******************

MAS LIBROS


LOS ENCONTRAREIS EN
http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

MyL - Mitología y Leyendas

Promociona también tu página

*************

 ************

****gracias Pictures, Images and Photos

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Angels-Dagaz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio