MyL-UP  Mitología,Leyendas y Universo Poético



Según cuenta la leyenda, es posible que existiera un cuarto Rey Mago que jamás llegó a conocer a Jesús. Su historia se encuentra en algunos textos antiguos que dan cuenta del largo camino que recorrió.

En relación a esta supuesta historia, se narra que existía un lugar en la antigüedad, el zigurat de Borsippa, con sus altos muros y siete pisos, que era el punto de encuentro de los cuatro reyes e inicio de la travesía conjunta. Hacia allí acudía Artabán, con un diamante protector de la isla de Méroe, un pedazo de jaspe de Chipre, y un fulgurante rubí de las Sirtes como triple ofrenda al Niño Dios, cuando topó en su camino un viejo moribundo y desahuciado por bandidos: interrumpió el rey su viaje, curó sus heridas y le ofreció el diamante al viejo como capital para proseguir el camino. Llegado a Borsippa, sus compañeros de viaje habían partido.

Artabán emprendió entonces un viaje en el que, por donde quiera que pasaba, la gente pedía su auxilio, y él, atendiendo siempre a su noble corazón, ayudaba sin detenerse a pensar que el obsequio de piedras preciosas que cargaba, poco a poco se reducía sin remedio. En su andar, Artabán se preguntaba: ¿Qué podía hacer si la gente le suplicaba por ayuda? ¿Cómo podría negarle ayuda a quien la necesitaba?



Así pasaron los años y en su larga tarea por encontrar a Jesús ayudaba a toda la gente que se lo solicitaba.
Treinta y tres años después el viejo y cansado Artabán llegó por fin a donde los rumores le habían llevado en su larga búsqueda por Jesús. La gente se reunía en torno al monte Gólgota para ver la crucifixión de un hombre que, decían, era el Mesías enviado por Dios para salvar las almas de los hombres. Artabán no tenía duda en su corazón, aquel hombre era quién había estado buscando durante todos esos años.
Con un rubí en su bolsa y dispuesto a entregar la joya pese a cualquier cosa, Artabán encaminó sus pasos hacia aquel monte, sin embargo, justo frente a él apareció una mujer que era llevada a la fuerza para ser vendida como esclava para pagar las deudas de su padre. Artabán la liberó a cambio de la última piedra que le quedaba de su basto tesoro.
Triste y desconsolado, nuestro cuarto rey mago se sentó junto al pórtico de una casa vieja. En aquel momento, la tierra tembló de forma brusca y una enorme piedra golpeo la cabeza de Artabán. El temblor aquel anunciaba la muerte de Jesús en la Cruz
Moribundo y con sus últimas fuerzas, el cuarto rey imploró perdón por no haber podido cumplir con su misión de adorar al Mesías. En ese momento, la voz de Jesús se escuchó con fuerza: Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste.
Artabán, agotado, preguntó: ¿Cuándo hice yo esas cosas? Y justo en el momento en que moría, la voz de Jesús le dijo: Todo lo que hiciste por los demás, lo has hecho por mí, pero hoy estarás conmigo en el reino de los cielos.

Visitas: 10477

Respuestas a esta discusión

Bella Historia, ya conocia la existencia de esta historia, pero es estupendo volver a leerla,

Besos

 

 

muy bella historia, lo habia leido creo que esta en el apocrifico, 

pero me ha encantado volverla a leer, besos.

Ha que bien si es una bella historia y  realmente me sorprendió que nunca antes se hablara de ella, hay cosas que de seguro mantienen oculta pero que saldran a la luz, gracias mis bellas por comentar.

Mis Queridos Amigos, muy buen artículo el que nos ha regalado el amigo Jesús Quintana colmado de sentimientos y fe y con un caudal de misticismo del cual todos hemos comulgado, en algún momento, a lo largo de la vida.
Pero tratando de enredar un poco más el tema e invistiéndonos con la túnica de teólogos e historiadores les propongo ser algo más pragmáticos y encarar el tema como un estudio, apartado de la leyenda.
Es evidente que, si nos aferramos a la fría letra bíblica o histórica de los acontecimientos, el dignatario que nos muestran todas las leyendas como el cuarto Mago nunca existió y nunca pasó más allá de un hermoso personaje de ficción del libro titulado - The Other Wise Man – (El Otro Rey Mago) escrito allá por el 1896 por un Teólogo Presbiteriano llamado Henry Van Dyke (1852-1933).
El libro nos muestra a este personaje, de nombre Artabán, como un integrante de la comitiva “real” que encaminaba sus pasos hacia Occidente en pos de una fulgurante estrella y de un niño divino.
Los obsequios que cargaba Artabán eran: un diamante de la isla de Méroe, un jaspe de Chipre y un rubí de las Sirtes. Dichos obsequios nunca llegaron a ser ofrendados al niño ya que los mismos fueron quedando regados por el camino en obras de caridad.
El diamante le fue otorgado a un viejo moribundo y desahuciado que había sido presa de salteadores.
El rubí fue entregado a un legionario que, siguiendo las órdenes impartidas por Herodes, se aprestaba a cortar la cabeza a un niño recién nacido a cambio de su vida.
En esta actitud es sorprendido: es apresado y encerrado bajo llave en el palacio de Jerusalén.
Treinta años duró el cautiverio. Al cabo del mismo le llegaron a sus oídos los ecos de los milagros, lecciones y palabras de un Mesias. El supuso que no era otro que el mismo Rey de Reyes que pretendió adorar hacía más de 30 años.
En el camino a su encuentro y deambulando por la estrechas calles de Jerusalén se entera de la crucifixión y muerte de Jesucristo. Apura el paso y al pasar por el mercado ve que la hija de un deudor es subastada para liquidar las deudas su padre. Artabán se apiada de ella, compra su libertad con el jaspe.
La última ofrenda que le quedaba para ser ofrecida al Jesús muerto en la cruz se había esfumado de sus alforjas y Jesús muere en la cruz. Vibra la tierra, se abren los sepulcros, resucitan los muertos, se rasga el velo del templo y caen los muros. Una piedra golpea a Artabán y entre la inconsciencia y la ensoñación, se presenta una figura que le dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí”. Con él se elevó a los mismos cielos que en su juventud le guiaron en pos del Destino finalmente alcanzado.
Hermosa leyenda, hermoso relato de Henry van Dike. Cargado de sufrimiento, exaltación y esperanza. Pero quizás queda solo en eso un relato una leyenda.

Ningún historiador de la época nos relata el viaje de los magos. Un solo evangelista bíblico menciona el pasaje de los reyes, y es una mención tan vaga que no dice ni quiénes son, ni de donde son, ni cuantos son.
Ese evangelista bíblico no podía ser otro que Mateo. Nuevamente Mateo nos sorprende con una información de la cual no se hace eco ningún otro evangelista (Marcos, Lucas, Juan).
Mateo 2:1-12
1.- Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2.- diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle.
3.- oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
4.- y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó donde había de nacer el Cristo.
5.- Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
6.- y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de tí saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel.
7.- Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
8.- y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
9.- Ellos, habiendo oido al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, sobre donde estaba el niño.
10.- Y al ver la estrella se regocijaron con muy grande gozo.
11.- Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
12.- Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Yo me pregunto, como es que un evento de esta naturaleza que involucra, una visita de Reyes venidos de tierras distantes a venerar al Mesías, una matanza de niños dispuesta por el regente de turno, Herodes, y un hecho astronómico de tal magnitud, como lo fue la estrella de Belén, no fueran tenidos en cuenta por ninguno de los otros evangelistas.
Pero además, siendo el único evangelista que insinúa el episodio como es que no menciona ni cuántos eran ni sus nombres.
Para los lectores bíblicos les digo que esos datos salen de los evangelios Apócrifos. En estas tradiciones antiguas que no fueron tenidas en cuenta en la Biblia es donde están estos datos, es allí que en el Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la Infancia de Tomás), posiblemente redactados en el siglo II, es donde aparece en número tres y los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar. También en este evangelio se le da un origen posiblemente hubieran sido sacerdotes zoroastristas provenientes de Persia.
“Pero además había una enorme estrella que expandía sus rayos sobre la gruta desde la mañana hasta la tarde, sin que nunca jamás desde el origen del mundo se hubiera visto astro de semejante magnitud”.
También en el Proto Evangelio de Santiago se hace mención de la fulgurante estrella:
“y en aquel momento la estrella aquella que habían visto en el oriente volvió de nuevo a guiarlos hasta que llegaron a una cueva y se posó sobre la boca de la misma”.

Las menciones más antiguas de los reyes de Mateo las podemos encontrar en:
Isaías 60,6: “Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Medián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro y proclamando las alabanzas del Señor…”
Salmos 72,10-11: “que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo, que los reyes de Sabá y Arabia le ofrezcan sus dones… que viva y que le traigan el oro de Sabá,..”
En cuanto al número de los magos o a su condición real, como ya dijimos, no hay referencia alguna en el evangelio de Mateo. Pero si leemos el Apócrifo Armenio de la Infancia nos habla de tres.
También la versión, que ya aludimos, etiópica del Proto Evangelio de Santiago consigna el número de tres Magos con nombres etíopes: Tanisuram, Malik y Sissebá.
Pero sobre el número nunca nos hemos puesto de acuerdo ya que: La tradición oriental ponía doce magos y entre ellos los armenios llegaron hasta quince. En las catacumbas de Pedro y Marcelino aparecen dos; cuatro en el fresco del siglo IV de la catacumba de santa Domitilla. Finalmente prevaleció en la tradición de occidente el número de tres, basándose en los tres regalos que presentaron los magos al Niño: oro, incienso y mirra.
Las representaciones de los magos ante el pesebre aparecen mucho antes que las de los pastores, cuyos primeros dibujos datan del siglo IV en las catacumbas de los santos Pedro y Marcelino, acompañando a los magos. En los evangelios apócrifos los magos ocupan un lugar preferencial.
Mis Queridos Amigos espero haberles aportado algún dato de interés en este controvertido tema.
Desde mi teclado en Montevideo (Uruguay) un Fuerte Abrazo de
Carlos Luis Juncal Mir MD - MT

me encanto esta historia, muy buena.

Muy interesante sería su dramatización.

Voy a preseleccionarla para el Taller de Dramaturgia.

¡Gracias!

RSS

Sobre

Angels-Dagaz creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

NO OS ATRIBUYÁIS LO QUE OTROS  CREARON

SÉ CREATIVO, SI COPIÁIS ALGO, TENÉIS QUE CITAR EL AUTOR DE LA OBRA, O LA FUENTE DE LA MISMA.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Pulsa sobre el botón del administrador que tu elijas, para contactar a traves de su correo privado.

**********

**********

**

 

 

TRADUCTOR

Cumpleaños

Última actividad


Escritor Distinguido
lourdes aquino ha respondido a la discusión LIMOSNAS DE INCOMPRENSIÓN , inspiración visual XLI de BLANCA SANCHEZ ARIZA en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 54 segundos

Administrador
Maria Julia Lucrecia ha comentado la entrada de blog MI UNICO AMOR de Benitez Jorge Manuel
Hace 2 minutos

Administrador
Maria Julia Lucrecia ha comentado la entrada de blog ¡¡¡AMIGOS: NANITA TUVO SU PRIMER HIJO LITERARIO !!! de Silvio Daniel
Hace 9 minutos

Administrador
Maria Julia Lucrecia ha comentado la entrada de blog ¡¡¡AMIGOS: NANITA TUVO SU PRIMER HIJO LITERARIO !!! de Silvio Daniel
Hace 11 minutos

Administrador
Maria Julia Lucrecia ha comentado la entrada de blog ¡¡¡AMIGOS: NANITA TUVO SU PRIMER HIJO LITERARIO !!! de Silvio Daniel
Hace 13 minutos

Administrador
Maria Julia Lucrecia ha comentado la entrada de blog ¡¡¡AMIGOS: NANITA TUVO SU PRIMER HIJO LITERARIO !!! de Silvio Daniel
Hace 15 minutos

Administrador
nicole jasmine bach ametz ha respondido a la discusión BUSCANDO... inspiración visual XLI de Angels en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 16 minutos

Administrador
A nicole jasmine bach ametz le gusta la discusión BUSCANDO... inspiración visual XLI de Angels
Hace 18 minutos

Escritor Distinguido
lourdes aquino ha comentado la entrada de blog Como Cóndor en los Andes. de Jesús Quintana.
Hace 21 minutos

Escritor Distinguido
lourdes aquino ha respondido a la discusión DÓNDE ESTÁS QUE NO TE ENCUENTRO de Ana María Mejuto en el grupo Poesías en general y duetos.
Hace 23 minutos

Administrador
Maria Julia Lucrecia ha respondido a la discusión PESCADORES,,, Inspiración visua,,, XL... La Nanita,,, de Maria Julia Lucrecia en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 24 minutos

Administrador
Maria Julia Lucrecia ha respondido a la discusión PESCADORES,,, Inspiración visua,,, XL... La Nanita,,, de Maria Julia Lucrecia en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 25 minutos

Escritor Distinguido
lourdes aquino ha comentado la entrada de blog TACTO...TU TACTO de MariaLoli
Hace 27 minutos

Administrador
nicole jasmine bach ametz dejó un comentario para diana marie
Hace 31 minutos

Administrador
nicole jasmine bach ametz dejó un comentario para Jhon Jairo Valencia Garcia
Hace 32 minutos

Administrador
nicole jasmine bach ametz ha comentado la entrada de blog ¡¡¡AMIGOS: NANITA TUVO SU PRIMER HIJO LITERARIO !!! de Silvio Daniel
Hace 34 minutos

Administrador
A nicole jasmine bach ametz le ha gustado el mensaje en el blog de Silvio Daniel ¡¡¡AMIGOS: NANITA TUVO SU PRIMER HIJO LITERARIO !!!
Hace 35 minutos

Escritor Distinguido
lourdes aquino ha comentado la entrada de blog Y PENSAR de Ma de los Angeles Villar-Cristal
Hace 36 minutos

Escritor Distinguido
lourdes aquino ha respondido a la discusión PESCADORES,,, Inspiración visua,,, XL... La Nanita,,, de Maria Julia Lucrecia en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 39 minutos

Escritor Distinguido
lourdes aquino ha respondido a la discusión Trastorno delirante. Bebes Reborn. de Jesús Quintana. en el grupo Enigmas, Leyendas Y Conspiraciones.
Hace 43 minutos

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con esmero.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

 

 

 

EBOOK

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

******************

MAS LIBROS


LOS ENCONTRAREIS EN
http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

MyL - Mitología y Leyendas

Promociona también tu página

*************

 ************

****gracias Pictures, Images and Photos

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Angels-Dagaz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio