MyL-UP  Mitología,Leyendas y Universo Poético

  SIMBOLOS, AMULETOS Y TALISMANES DE DISTINTOS ORIGENES

 

Los amuletos o talismanes, son algunos de los objetos más antiguos de la humanidad. Se dice que son objetos que protegen a las personas de los problemas. Cada amuleto, talisman o símbolo tiene un significado. A continuación voy a ennumerar algunos de ellos:

 


  • El Atrapasueños. Este objeto tiene su origen en los indios de América del Norte. Se trata de una de las más bonitas tradiciones que han llegado hasta nuestros días. Es en realidad un objeto que puede proporcionarnos felices sueños. Según una leyenda india, las pesadillas que nos rondan por la noche pueden quedar atrapadas en una tela de araña cerca de nuestra cama, hasta que las primeras luces del amanecer las desvanezcan mientras que los sueños agradables y placenteros se abren paso para llegar hasta nosotros. De esta manera, la telaraña puede atrapar las buenas ideas, dejando que las demás desparezcan por el agujero que tiene en el centro el atrapasueños.

En el pasado, los atrapasueños estaban destinados a proteger  los bebés. Si era una niña, la pluma era de buho, el ave de la sabiduría, y si era un varón, la pluma era de águila, simbolo del coraje.

 



  • El Escarabajo.  En el antiguo Egipto se le consideraba como generador de vida, creatividad, virilidad y renovación. Hoy en día es uno de los amuletos más populares, no sólo en Egipto, sino en el mundo entero, por ser portador de buena suerte. En el antiguo Egipto fue uno de los amuletos funerarios más importantes.

  • El Ojo de Horus.  Es considerado el amuleto perfecto para proteger de todo tipo de enfermedades y desgracias. Su origen se remonta también al antiguo Egipto, en donde según la leyenda, Horus, dios del cielo, la luz y la bondad, había perdido su ojo en una batalla para vengar la muerte de su padre, y Toth, dios de la sabiduría, juntó todas las piezas y le devolvió el ojo a Horus. De éste modo, su ojo derecho representaba el sol y su ojo izquiero la luna. Cuando los abría, nacía la luz y cuando los cerraba, la oscuridad. Estos dos ojos eran capaces de verlo todo.

 

  • Los Ammonites.  Son fósiles de moluscos cefalópodos, que vivieron hasta el periodo cretáceo y tenían caparazones en forma de espiral. Fueron importantes una vez más en el antiguo egipto y entre los hindúes. En la Edad Media, los campesinos los colgaban en sus establos, ya que tenían el poder de hacer que no se agriara la leche de sus vacas. Actualmente, confieren a quien los lleva como amuletos, paciencia y dominio de las situaciones negativas. Cuenta la leyenda que cuando Santa Hilda, quiso erigir su abadía, encontró un terreno lleno de serpientes, por lo que realizó un conjuro para que todas ellas se enrollaran en espiral y quedaron fosilizadas en forma de ammonites. Desde entonces se utiliza como amuleto para alejar peligros y desgracias.

  • Los Dientes de Tiburón.  Se les conoce popularmente como "lenguas de San Pablo". Son originarios del archipiélago de Malta. Se les atribuye propiedades protectoras. Sobre el año 60 de nuestra era, una gran tormenta hizo naufragar frente a las costas de Malta, la barca en la que viajaba San Pablo. Unos pescadores, le ayudaron y lo llevaron a tierra sano y salvo, pero una vez allí fue mordido por una serpiente. Entonces San Pablo maldijo a todas las serpientes de la isla, y a partir de ese momento dejaron de ser venenosas. En la Edad Media, empezó a divulgarse entre los malteses, que las piezas triangulares que se encontraban facilmente por la costa, eran las lenguas fosilizadas de esas serpientes (aunque en realidad eran dientes de tiburón) y comenzaron a utlizarse como antídoto para los demás venenos. Hoy en día son muy comunes y se pueden encontrar facilmente en muchas partes del mundo, y se utilizan como amuletos contra los enemigos. Algunas culturas consideran al tiburón como animal sagrado. Es un amuleto muy común entre los marineros, en forma de collares.

  • Buhos y Lechuzas.  Son talismanes de caracter universal. En algunas culturas son símbolos de sabiduría y talismanes para guardar a las personas y a sus hogares. Estas aves, son de las pocas que aparecen en pinturas rupestres. En otras culturas sin embargo, tienen connotaciones negativas. En Grecia por ejemplo, simbolizan la sabiduría y en la antigua Babilonia, se utilizaban para proteger a la mujer durante el parto. En Japón se creía que el grito de la lechuza, advertía del peligro. Sin embargo en Roma, buhos y lechuzas, eran criaturas demoniacas de la noche y su vuelo traía malos presagios.

  • El Ambar.  Es resina fosilizada de una conífera prehistórica. Su origen orgánico, le confiere valiosos poderes porque almacenó la eregía solar de éstos pinos, ahora desaparecidos. Frotando un ámbar, se genera un potente campo magnético con una gran carga eléctrica. La belleza de su color naranja amarronado ha hecho de él un objeto muy preciado. Se le atribuyen poderes de prevenir las enfermedades y traiciones y librarse de la melancolía y tristeza.

  • El Ojo Azul.  Es el amuleto de protección más famoso de Grecia, los países de Oriente Próximo y Turquía. Típico en el Mediterráneo, los poderes del ojo azul, preservan de cualquier tipo de desgracia. Se asocia con el Sol, y presenta el color claro, del pensamiento, dándole buena suerte a su portador. Poderoso protector contra el mal de ojo. En la antiguedad se protegía a los recien nacidos y a las mujeres embarazadas con éste potente amuleto. En la actualidad, suele llevarse colgado alrededor del cuello o bien forma parte de la decoración en muchos hogares.

  • La Rana Asociado a la fertilidad y al alumbramiento, desde la antiguedad ha tenido una gran carga simbólica. Para los indios Norte Americanos, era considerado un poderoso amuleto porqe creían que traería agua. Para los antiguos egipcios era síbolo de vida por los numerosos renacuajos que cuando poblaban el Nilo, era presagio de que pronto llegaría vida a esas tierras. En China es un símbolo relacionado con la vida, la longevidad y la salud.

 

  • El Elefante.  Según la tradición india, simboliza fuerza y prosperidad. La orientación de la trompa es imprtante: si tiene la trompa hacia abajo, se cree que puede atraer energías negativas, sin embargo si la tiene hacia arriba, atrae las energías positivas. Para que resulte más efectivo, el animal debe estar en actitud de caminar y con la trompa elevada y enroscada, para impedir que la suerte pase de largo.

  • El Sello de Salomón o Estrella de David Es uno de los amuletos más antiguos que se conocen.  Vinculado a la sabiduría divina, representa la unión entre la consciencia y la inconsciencia. Se dice que el rey Salomón siempre buscaba consejo en la poderosa joya hasta que un día se quitó el anillo para bañarse y una ráfaga de viento arrastró el anillo hasta el mar y se hundió. Los amuletos construídos a semejanza del anillo de Salomón deben de ser en oro puro y aportan clarividencia y prosperidad a la persona que los posee.

  • La Luna.  La luna creciente ha ejercido siempre sobre los humanos una poderosa atracción. Asociada con lo femenino, la fecundidad, las mareas, y las estaciones, llevar un amuleto de estas características evita las discusiones violentas y los accidentes. Existen muchas creencias populares en torno a la luna, como por ejemplo cortarse el pelo en noches de luna llena, hace que crezca más rápido y las uñas en cuarto menguante, crecen más despacio. Durante la luna llena y creciente, nacen más bebés y en creciente es cuando deben sembrarse y plantarse los árboles para que crezcan mejor.

 

  • La herradura.  Uno de los más famosos símbolos de buena suerte en el mundo. Existe la costumbre de colgar una herradura en las casas como modo de protección. En la Edad Media se creía que las brujas montaban en escobas para evitar los caballos y las herraduras por ser símbolos de protección y suerte. La mujer acusada de brujería era enterrada con una herradura en la tapa de su ataúd.

 

 

Montaje y Recreación:

Etiquetas: AMULETOS, SIMBOLOS, TALISMANES

Visitas: 15826

Respuestas a esta discusión

gracias angels. es muy interesante gracias por conpartirlo.besos.

Gracías ati, besos

Importante. Aunque sean olamente simbolos y creencias , es bueno saberlas.

En Centro America, se conoce lo de los Elefantes, la Herradura, el Tecolote: Buho o lechuza. Pero tambien para quitarse los maleficios ... utilizar las prendas interiores al revez.-

 

Rafael.-

Eso de las prendas al reves para quitar maleficios, aquí en mi tierra se dice que si llevas algo al reves lloverá, jejejeje.

Quien sabe de donde viene el origen de esta frase, pero si que es interesante saber de estos simbolos.


Besos
Rafael Merida Cruz-Lascano dijo:

Importante. Aunque sean olamente simbolos y creencias , es bueno saberlas.

En Centro America, se conoce lo de los Elefantes, la Herradura, el Tecolote: Buho o lechuza. Pero tambien para quitarse los maleficios ... utilizar las prendas interiores al revez.-

 

Rafael.-

Esto solo es un retazo de los mas conocidos, esa cruz en la egipcia creo, bueno si recopilo mas, lo traere, pero si tu tambien sabes de algunos, podrias ponerlo en un post y así vamos añadiendo a la lista, bueno es una idea, tu misma.

Un beso Carmen.

Carmen dijo:

El mundo de los amuletos y talismanes es inmenso. Yo tengo una cruz de ansada desde hace años y la verdad es que la tengo olvidadísima. 

yo tengo el elefante pero de otro color.

supongo que los elefantes mas habituales suelen ser blancos o de color marfil, lo importante es como estan diseñados, trompa arriba y pies levantados para andar hacia delante. eso es lo que dicen traer buena suerte.Besos

Johanna dijo:

yo tengo el elefante pero de otro color.

gracias por cada   uno 

Un beso Jasmine, gracias por pasarte por aquí.

 

el ojo de horus  y la cruz celta son mis favoritos y el triskal, gracias 

 

RSS

Sobre

Angels-Dagaz creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

NO OS ATRIBUYÁIS LO QUE OTROS  CREARON

SÉ CREATIVO, SI COPIÁIS ALGO, TENÉIS QUE CITAR EL AUTOR DE LA OBRA, O LA FUENTE DE LA MISMA.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Pulsa sobre el botón del administrador que tu elijas, para contactar a traves de su correo privado.

**********//

**********//

**

 

 

TRADUCTOR

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad


Oro
Entradas de blog publicadas por Pedro González López
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
Entrada de blog publicada por Rosy
Hace 2 horas

Poeta VIP
JAZMIN LARA dejó un comentario para MariaLoli
Hace 2 horas

Escritor Distinguido
Rosy ha comentado la entrada de blog ¡NO LLORES NIÑA! de Rosy
Hace 2 horas

Diamante
María Beatriz Vicentelo Cayo ha comentado la entrada de blog SU ULTIMA NAVIDAD... Poesia de Rima Menor de María Beatriz Vicentelo Cayo
Hace 2 horas

Diamante
María Beatriz Vicentelo Cayo ha comentado la entrada de blog EL MAR...O TÚ (Soneto endecasílabo) de MariaLoli
Hace 3 horas

Poeta Distinguido
Entrada de blog publicada por Radio Piano Bar
Hace 3 horas

Escritor Distinguido
Maria Iraci Leal ha comentado la entrada de blog O NATAL// LA NAVIDAD... POEMAS MIL, de Maria Iraci Leal
Hace 5 horas

Poeta VIP
Carmen Mª Ballester Salvador ha comentado la entrada de blog O NATAL// LA NAVIDAD... POEMAS MIL, de Maria Iraci Leal
Hace 5 horas

Escritor Distinguido
A Maria Iraci Leal le ha gustado el mensaje en el blog de Consuelo ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Hace 5 horas

Escritor Distinguido
Maria Iraci Leal ha comentado la entrada de blog O NATAL// LA NAVIDAD... POEMAS MIL, de Maria Iraci Leal
Hace 5 horas

Escritor Distinguido
A Maria Iraci Leal le ha gustado el mensaje en el blog de Maria Iraci Leal O NATAL// LA NAVIDAD... POEMAS MIL,
Hace 5 horas

Escritor Distinguido
Entrada de blog publicada por Maria Iraci Leal
Hace 5 horas

Poeta VIP
BLANCA SANCHEZ ARIZA ha respondido a la discusión noche magica de nicole jasmine bach ametz en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 5 horas

Poeta VIP
A BLANCA SANCHEZ ARIZA le gusta la discusión noche magica de nicole jasmine bach ametz
Hace 6 horas

Poeta VIP
BLANCA SANCHEZ ARIZA ha respondido a la discusión GRITO CALLADO... Poema (Inspiración Visual) de María Beatriz Vicentelo Cayo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 6 horas

Poeta VIP
BLANCA SANCHEZ ARIZA ha respondido a la discusión Llegará la Navidad. Inspiración Visual LI. de Jesús Quintana. en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 6 horas

Poeta Distinguido
MariaLoli ha comentado la entrada de blog EL MAR...O TÚ (Soneto endecasílabo) de MariaLoli
Hace 6 horas

Poeta VIP
Carmen Mª Ballester Salvador ha comentado la entrada de blog EL MAR...O TÚ (Soneto endecasílabo) de MariaLoli
Hace 6 horas

Poeta Distinguido
MariaLoli ha comentado la entrada de blog EL MAR...O TÚ (Soneto endecasílabo) de MariaLoli
Hace 6 horas

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con esmero.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

 

 

 

EBOOK

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

******************

MAS LIBROS


LOS ENCONTRAREIS EN
http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

MyL - Mitología y Leyendas

Promociona también tu página

*************

 ************

****gracias Pictures, Images and Photos

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Angels-Dagaz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio