-No te quedes allí, que el sol aprieta.
-Estoy cansado. ¡Qué te crees, que soy como tú! Ya llegarás a mis años. Ya llegarás.
-Es por tu bien. Estar bajo sol no te puede hacer ningún bien.
-Vaya tontería. Con la de veces que me quedaba descubierto, mientras trabajaba en el campo. Anda, dame agua, que eso sí que me irá bien. En aquellos tiempos era vino de la bota, pero ahora sois todos unos tiquismiquis.
-Pues ahí te quedas, abuelo. Yo me voy dentro. No te sepa mal, pero no me apetece pasar calor en medio de la nada. Si cambias de idea, nos vamos. En el coche con el aire fresco te espero.

Mira que es terco. Mejor le dejo. No tardará. No creo que esté mucho rato sentado en esa piedra, en medio de las polvorientas ruinas.
De todas formas, él es como los lagartos. Le gusta estar expuesto al sol. Sólo hay que verle con su chaqueta sobre la camisa y los calcetines. Siempre fue friolero.
Le llevo un botellín de agua y me vuelvo al coche. Me entretendré con algo. Suerte que por aquí hay cobertura. No todo se ha perdido.

Esta cría siempre pendiente de mi. No se lo reprocho. Al contrario. Me emociona su cariño. Si supiera que es igual que mi Manuela. Idéntica. En aspecto y carácter. Ya sabe que tienen parecido. Alardea de ello delante de todo el mundo. Pero no que, si no la miro, hace que sienta la presencia de su abuela. Por eso me gusta salir con ella a menudo. Hoy hemos salido sin rumbo. He sido yo quien ha decidido volver por aquí. Después de tantos años he querido enfrentar mis fantasmas. Aquí levantamos nuestro hogar. En una casa de adobe, de la que no hay rastro. Estaba ubicada aquí, donde me encuentro sentado. Cierro los ojos y escucho su voz. Su canto. Ella, siempre alegre, alegraba las penurias del hambre de postguerra.

No quiero nombrar estos recuerdos. Pienso que si lo hiciera se esfumarían como las casas que formaban nuestro barrio.

Lucía cree que estoy aquí por manía, pero no sabe que estoy encarando mis miedos. Todo es pasajero. Nada permanece. Yo también me voy yendo. Es posible que no pueda volver, pero, hasta que mi memoria me alcance, podré ver nuestra vida vivida pisando este suelo.

-Niña. Tengo hambre. Te invito a comer. ¿A dónde quieres que vayamos?
-A cualquier sitio. Voy a mirar los que nos quedan cerca. No estaría mal comer una paella.
-No estaría nada mal. Podemos retroceder. He visto un desvío hacia la playa.
-Vamos.

Mi abuelo tiene algo. Le veo un brillo pícaro en la mirada. Habrá recargado las pilas al sol. Lo que decimos. Como los lagartos.

-Jaja
-¿Qué te hace gracia?
-No. Nada. Estás guapo.

Le dio un beso en la mejilla y emprendió rumbo. Siguieron en silencio, cada uno con sus bucles mentales, hasta llegar a destino.

-Ahora que pienso. ¿Mamá me había traído por aquí? Creo recordar que decía que habíais vivido cerca, cuando ella era pequeña.

Quedaron sus palabras en el aire.

-¡Abuelo!

Él estaba ausente.

Visitas: 63

Respuestas a esta discusión

me ha encantado

una prosa clara, contundente y a la vez ligera q deja entreveer los recuerdos del abuelo entre ese poblacho en ruinas

gracias Ana

besos

Felicidades es muy bello tu relato, haciendo recuerdos de un pasado que se vivió pleno y con mucha alegría y el acariciar del sol  mas pleno lo hace...

A sido un placer leer tu narración, que tengas un lindo día

Precioso!!

Besos Ana

Ana María...

Muy buena esta prosa.

Las vivencias de abuelo y nieta, los recuerdos de un lindo pasado revividos en ese paseo y, por lo que me hace entender... un reencuentro.

Encantada de leerte.

Cariños

RSS

Sobre

Creador
Dagaz-Jesus creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

No os atribuyáis lo que otros crearon.

Se creativo, si copiáis algo,teneís que citar el autor de la obra o la fuente de la misma.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

CARMEN BALLESTER

IRIS DEL VALLE

JESÚS QUINTANA

MARIA LOLI

PABLO AVENDAÑO

SOFI

*+*+*+*+*+*+*+

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Miembro VIP
A José Antonio Sifuentes Jaimes le gusta la discusión UN VIAJE HERMOSO AL PASADO:VERSOS LIBRES- IMAGEN-B,-INSPIRACIÓN VISUAL-Nº112. de Sofi
Hace 1 hora

Administrador
Ana María Mejuto ha respondido a la discusión LOS ÁNGELES DE LA NOCHE: PROSA LIBRE: IMAGEN-A, INSPIRACIÓN VISUAL-Nº112 de Sofi en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 1 hora

Administrador
Ana María Mejuto ha respondido a la discusión UN VIAJE HERMOSO AL PASADO:VERSOS LIBRES- IMAGEN-B,-INSPIRACIÓN VISUAL-Nº112. de Sofi en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 1 hora

Administrador
Sofi ha agregado 2 discusiones al grupo **Inspiración Visual**
Hace 3 horas

Miembro VIP
A José Antonio Sifuentes Jaimes le gusta la discusión LOS ÁNGELES DE LA NOCHE: PROSA LIBRE: IMAGEN-A, INSPIRACIÓN VISUAL-Nº112 de Sofi
Hace 4 horas

Administrador
A Iris del Valle Ponce P. le ha gustado el mensaje en el blog de Beto Brom DESPEDIDA
Hace 4 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog DESPEDIDA de Beto Brom
Hace 4 horas

Administrador
Iris del Valle Ponce P. ha comentado la entrada de blog DESPEDIDA de Beto Brom
Hace 4 horas

Diamante
Entrada de blog publicada por Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 5 horas

Administrador
A Sofi le gusta la discusión Inspiración Visual nº 112. (Imagen A) de Carmen Mª Ballester Salvador
Hace 5 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog DESPEDIDA de Beto Brom
Hace 6 horas

Administrador
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión TARDE, PERO CON EL MISMO AMOR Y CARIÑO, TE DECIMOS JESÚS QUINTANA... de Iris del Valle Ponce P. en el grupo ¡¡FESTEJEMOS LOS CUMPLEAÑOS!!
Hace 6 horas

Administrador
Ana María Mejuto ha respondido a la discusión GANADORES: Inspiración Visual nº 111. (POESIA) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo Miembros Destacados .
Hace 7 horas

Administrador
Ana María Mejuto ha respondido a la discusión GANADORES: Inspiración Visual nº 111. (PROSA) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo Miembros Destacados .
Hace 7 horas

Administrador
Ana María Mejuto ha respondido a la discusión TARDE, PERO CON EL MISMO AMOR Y CARIÑO, TE DECIMOS JESÚS QUINTANA... de Iris del Valle Ponce P. en el grupo ¡¡FESTEJEMOS LOS CUMPLEAÑOS!!
Hace 7 horas

Administrador
Ana María Mejuto ha comentado la entrada de blog DESPEDIDA de Beto Brom
Hace 7 horas

Administrador
Sofi envió un regalo a CARMEN ISABEL
Hace 7 horas

Administrador
Sofi y CARMEN ISABEL son ahora amigos
Hace 7 horas

Poeta VIP
Entrada de blog publicada por Beto Brom
Hace 8 horas

Administrador
Iris del Valle Ponce P. ha respondido a la discusión Inspiración Visual nº 112. (Imagen B) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 8 horas

http://http:/tallerexpresionemocional.musical@blogspost.com

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con profesionalidad.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+

+*+*+*+*+*+*+*

+*+*+*+*+*+*+

+*+*+*+*+*+*+*

+*+*+*+*+*+*+*+*+*+

ENCONTRAREIS

MAS LIBROS EN:

http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Dagaz-Jesus.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio