Ocaso

El lampo del ocaso baña el campo de dorado dejando el sol los últimos rayos tibios de su presencia.

El trigo y el centeno dormitan acariciados por la brisa que pasa indiferente ignorando la presencia del astro caliente que va pereciendo lentamente entre las rocas de los cerros.

Los girasoles miran  fijamente a su  amado hasta caer rendidos al desaparecer entre nubes grises acarameladas .

Los benteveos con su particular canto que asemeja a un "bicho feo bicho feo" , continúan volando de árbol en árbol buscando ramitas para sus nidos y para guarecerse del frío otoñal.

Los horneros ya tienen construídos sus nidos de barro con doble habitación. En su sabiduría instintiva guarecen a sus pichones evitando que se mojen con las lluvias tempranas.

Recuerdo a mis tíos observando desde su rancho de barro blanqueado y su techo de quincho, alguna carreta que entraba por el camino levantando el polvo seco y trastabillando hacia los costados .

Al abrir el portón el visitante con la picana en mano gritaba " ave maría purísimaaaaa" y mis tíos contestaban "sin pecado concebidaaaa" , dándole así el permiso para entrar.

Se agazajaba a los visitantes con pan casero horneado en un pequeño horno de barro al costado del rancho, acompañado de queso fresco y leche tibia recién ordeñada con boniatos asados.

No podía faltar la palangana en su pedestal a la entrada del rancho bajo la parra con presencia de algunas uvas tardías ya casi fermentadas.

Y al frente el aljibe tapado conservando el agua bien fría y fresca  que fluía entre piedras hermosamente trabajadas.

Al llegar el manto oscuro de la noche va apareciendo el lucero acompañado de la luna llena que con su linterna blanca ilumina los campos a los más rezagados que vienen agotados de sus faenas diarias.

Bajo un árbol frondoso mis tíos colgaban  el farol a mantilla y algún trozo de carne salada dentro de una jaula pequeña con mosquitero para auyentar a los más osados insectos.

En el braserillo encendido colocaban choclos para asarlos y así disfrutar de una cena bajo las estrellas.

En esos tiempos en el campo no habían televisores, ni luz eléctrica, ni heladeras , ni teléfonos , ni tecnología. Pero las familias estaban unidas y se pasaban momentos maravillosos. En unas pocas palabras , se vivía bien.

Olga Lucía Florio

Montevideo, Uruguay

Visitas: 72

Respuestas a esta discusión

Esplendido mi estimada Olga me encanto la forma de inspirarte en la imagen te deseo que ganes amiga.

MUY BELLA INSPIRACION QUERIDA HERMANITA TE DESEO SUERTE, BENDICIONES Y FELICIDADES!! LA NANITA

se vivía bien..se leía bien...como ahora

besossssssssss

Hola Jesús. Sólo publiqué para levantar al grupo. Por lo general soy jurado. Esta quincena hay muy buenas prosas y poemas. Es muy difícil. Gracias por pasar.

Jesús Quintana Aguilarte dijo:

Esplendido mi estimada Olga me encanto la forma de inspirarte en la imagen te deseo que ganes amiga.

Muchas gracias Nanita. Beso grande.

La Nanita dijo:

MUY BELLA INSPIRACION QUERIDA HERMANITA TE DESEO SUERTE, BENDICIONES Y FELICIDADES!! LA NANITA

Cierto Carmen. Omití lo de la lectura porque se trata de la imagen. Pero ahí he leído como nunca. Besos.

Carmen Mª Ballester Salvador dijo:

se vivía bien..se leía bien...como ahora

besossssssssss

hERMOSAS LETRAS CON PROFUNDAS REFLEXIONES,FELICIDADES,ABRAZOS CON TODO CARIÑO.

Muy bellas letras, me ha gustado, y eso de alentar y que haya mayor participación, espero llegue a los oídos de los que han estado parcos y sordos.. solo una pequeña recomendación, si la puedes modificar en el texto, esta muy reducido , y los cortos de vista se nos dificulta el leer de corrido, necesitamos tener a la mano una lupa, o sino darle copy y trasladarlo por fuera y aumentar el tamaño del texto, bueno es una pequeña sugerencia, por ejemplo mi comentario , esta en  la tipografia de 8 puntos, yo para leerlo ya terminado , lo modifico a 14 puntos, que tengas un bello Atardecer...

¡Qué bellísima prosa, amiga Olga! me ha encantado...fue como retornar a esas épocas tranquilas, mientras iba recorriendo tus letras. Un abrazo.

INGRID ZETTERBERG

Hola Luis . Muchas gracias por pasar a leer y comentar,  saludos. 

Luis Gonzalo Machado Sànchez dijo:

hERMOSAS LETRAS CON PROFUNDAS REFLEXIONES,FELICIDADES,ABRAZOS CON TODO CARIÑO.

Hola José.  Muchas gracias por pasar a leer y VOY a tener en cuenta su sugerencia.  Ahora no puedo arreglar las letras. Otra  vez que publique me acordaré,  saludos. 

José Antonio Sifuentes Jaimes dijo:

Muy bellas letras, me ha gustado, y eso de alentar y que haya mayor participación, espero llegue a los oídos de los que han estado parcos y sordos.. solo una pequeña recomendación, si la puedes modificar en el texto, esta muy reducido , y los cortos de vista se nos dificulta el leer de corrido, necesitamos tener a la mano una lupa, o sino darle copy y trasladarlo por fuera y aumentar el tamaño del texto, bueno es una pequeña sugerencia, por ejemplo mi comentario , esta en  la tipografia de 8 puntos, yo para leerlo ya terminado , lo modifico a 14 puntos, que tengas un bello Atardecer...

RSS

Sobre

Creador
Creadora Carmen Ballester- creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

No os atribuyáis lo que otros crearon.

Se creativo, si copiáis algo,teneís que citar el autor de la obra o la fuente de la misma.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creadora:

CARMEN BALLESTER

Director:

SILVIO DANIEL

Administradores:

IRIS DEL VALLE

MARIA LOLI

SOFI

JESUS QUINTANA

ANA MARIA MEJUTO

Cumpleaños

Última actividad

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha respondido a la discusión AFUERA ESTA LLOVIENDO!! de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 8 horas

Administrador
Jesús Quintana Aguilarte ha agregado 2 discusiones al grupo LIBROS ... SIEMPRE LIBROS
Hace 8 horas

Miembro VIP
La discusión de José Antonio Sifuentes Jaimes se ha destacado
Hace 9 horas

Administrador
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión AFUERA ESTA LLOVIENDO!! de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 9 horas

Administrador
A Jesús Quintana Aguilarte le gusta la discusión AFUERA ESTA LLOVIENDO!! de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 9 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha respondido a la discusión AFUERA ESTA LLOVIENDO!! de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 10 horas

Miembro VIP
La Nanita ha respondido a la discusión AFUERA ESTA LLOVIENDO!! de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 10 horas

Miembro VIP
La Nanita ha respondido a la discusión MI PERRO JAZMÍN. (Inspiración Visual nº 133) de La Nanita en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 10 horas

Miembro VIP
La Nanita ha respondido a la discusión MI PERRO JAZMÍN. (Inspiración Visual nº 133) de La Nanita en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 10 horas

Diamante
ELBA GRACIELA VARGAS RAMOS ha respondido a la discusión MI PERRO JAZMÍN. (Inspiración Visual nº 133) de La Nanita en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 10 horas

Miembro VIP
Hace 11 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog Y, CUANDO EL CIELO SE ABRIÓ de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 11 horas

Diamante
ELBA GRACIELA VARGAS RAMOS ha respondido a la discusión AFUERA ESTA LLOVIENDO!! de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 11 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha agregado una discusión al grupo **Inspiración Visual**
Hace 11 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha respondido a la discusión MI PERRO JAZMÍN. (Inspiración Visual nº 133) de La Nanita en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 11 horas

Miembro VIP
Hace 11 horas

Administrador
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión IMAGENES. (Inspiración Visual nº 133) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 11 horas

Administrador
A Jesús Quintana Aguilarte le gusta la discusión IMAGENES. (Inspiración Visual nº 133) de Carmen Mª Ballester Salvador
Hace 11 horas

Administrador
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión MI PERRO JAZMÍN. (Inspiración Visual nº 133) de La Nanita en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 11 horas

Administrador
A Jesús Quintana Aguilarte le gusta la discusión MI PERRO JAZMÍN. (Inspiración Visual nº 133) de La Nanita
Hace 11 horas

QM EDITORIAL

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con profesionalidad.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR