Si tuviésemos que relacionar a Edgar Allan Poe con cualquier animal, doméstico o salvaje, la respuesta sería: un gato negro, lo cual, además de lógico, es rigurosamente cierto.

La mayoría de los lectores de Edgar Allan Poe seguramente conocen su cuento de terror: El gato negro (The Black Cat), publicado en 1843; una historia violenta, fuertemente sádica, acerca de un hombre alcohólico que termina con la vida del gato negro de su esposa.

Lo que pocos saben es que aquel extraordinario relato de terror está basado en una situación real y en un gato negro que realmente existió.

Poco se sabe sobre aquel animal, salvo que Edgar Allan Poe lo aborrecía profundamente, como a todos los gatos que había conocido hasta entonces. Pero su opinión cambiaría radicalmente cuando otro felino llegó para sustituír a la ya extraviada mascota.

Su nombre era Caterina.

Caterina —o Cattarina, según otros— era la gata negra de Virginia Clemm, esposa de Edgar Allan Poe, cuya actitud y comportamiento emocionaron tanto al poeta que incluso terminó por redimir al felino vengativo de El gato negro, cuyo protagonista se llama Pluto.

En los primeros meses de 1844, cuando recién empezaban a manifestarse los primeros síntomas de la terrible enfermedad de Virginia Clemm, tuberculosis, Edgar Allan Poe resolvió adoptar un animal para que acompañara a su esposa durante su ausencia.

Caterina llegó al austero departamento de los Poe en 1844, sin nombre ni procedencia conocidas. Lo primero que se discutió, como en todas las casas en las que se adopta un animal, fue el nombre. Virginia Clemm sugirió que se llamase Caterina, sin saber que su etimología ya anticipaba el temperamento oscilante del felino, ya que en griego antiguo, según su acentuación (Aikaterina o Aikaterinẽ) puede significar tanto "puro" como "excremento".

Al margen de estas curiosidades lingüísticas, Caterina cumplió su función de compañera con gran dedicación. Rara vez se separaba de Virginia. Y su vínculo fue haciéndose más y más fuerte a medida que la enfermedad avanzaba, debilitándola a tal punto que no le permitía salir de la cama.

Así transcurrieron casi tres años.

En enero de 1847 Virginia Clemm agonizaba. Asediado por deudas y una ya patológica insolvencia económica, Edgar Allan Poe era incapaz siquiera de calefaccionar adecuadamente el apartamento.

Fue en ese momento de extremo padecimiento cuando Caterina se instaló día y noche sobre el lecho agónico de Virginia Clemm. Sin preocuparse por la comida y las pequeñas correrías típicas de los felinos, la gata permaneció acostada tenazmente sobre las piernas de Virginia Clemm, abrigándola con su cuerpo.

Virginia Clemm falleció el 30 de enero de 1847. El funeral tuvo lugar tres días después, con un Edgar Allan Poe devastado que incluso se rehusó a ver el rostro de su joven esposa muerta. Ese mismo día, el Daily Tribune y el Herald publicaron el mismo obituario:

30 de enero, de consunción pulmonar, en el 25 aniversario de su vida, falleció VIRGINIA ELIZA, esposa de EDGAR A. POE.

Todavía con la factura impaga del funeral y del ataúd de Virginia Clemm, Edgar Allan Poe regresó a su apartamento.

Caterina lo esperaba ansiosamente.

Edgar Allan Poe y Caterina convivieron durante dos años más, hasta 1849. La relación entre ambos fue más bien formal. El poeta la alimentaba periódicamente mientras la gata negra solo emergía de la cama de Virginia durante las noches, acaso para maullarle a la luna.

Nadie sabe si Caterina se escapó mediante una astucia o si Edgar Allan Poe favoreció su extravío dejando alguna ventana abierta. Lo que sí sabemos es que su ausencia no fue ocupada por ninguna otra mascota, así como su corazón, avivado fugazmente por algunos amores secretos, ya no volvió a latir del mismo modo por otra mujer.

Visitas: 100

Respuestas a esta discusión

wow  bendiciones y feliz  dia  

Gracias por tu comentario mi querida Nicole esperemos que los demas reacciones a esta invitación.

Impresionante amigo mío, a mi es que me gustan todas las mascota, aunque nunca tuve un gato, es una asignatura pendiente que tengo, siempre es un placer leerte

Se puede tener un gato pero no lo busques negro dicen que tiene filiación con el inombrable ya sabesgracias por comentar.

Todavía me lo estoy pensando, porque los gatos y yo,no se si nos llevaremos bien, me gustan más los perros y tengo un labrado blanco precioso que se llama goku.te conteste al dueto

Magnífico!!  cuando me encuentre con un gato negro seguro pensaré en Caterina

Me encantó la historia

Abrazos

Pues te dire que los gatos son mas limpios que los perros, tienen su lugar de cormir y de estar y ahcen sus necesidades en una caja de ar3ena facil de limpiar, auuque personalmentew adoro a los perros. jajajaja cosas de viejos.

Me les diré apreciables amigos que eso de que los gatos negros tienen contacto con el que ya saben quien, no a ciencia cierta no ha sido comprobado del todo, aunque el felino debería tener su pelaje negro completamente desde las garras hasta la cabeza y eso en la actualidad no es fácil de hallar, sobre todo en los gatos domésticos pues con las cruzas ya no es posible determinar su pureza, yo en casa tengo 3 gatos uno de pelaje gris con hocico blanco, otro negro que por su edad ya pinta canas y el mas pequeño una simpática y travesura gatita que sola llego a la casa de pelaje tirando a la de un gato montes, y los tres me tienen gran afecto... Te deseo tengas mas visitas, comentarios y sobre todo aportes, ya veré que encuentro entre mis trebejos que sea factible de aportar,,,,,

Hola de nuevo aquí, se me olvidaba mencionar otro gran escritor norteamerciano amante de los felinos, (Gatos) fue Ernest Hemingay se dice que en su estudio siempre estuvo rodeado de

sus mascotas, gatos por supuesto y que al morir dejo en su testamento el suficiente dinero para el mantenimiento de sus números amigos, que tengan un placido atardecer y nos miau!! hasta la próxima...

RSS

Sobre

Creador
Creadora Carmen Ballester- creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

No os atribuyáis lo que otros crearon.

Se creativo, si copiáis algo,teneís que citar el autor de la obra o la fuente de la misma.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creadora:

CARMEN BALLESTER

Director:

SILVIO DANIEL

Administradores:

IRIS DEL VALLE

MARIA LOLI

SOFI

JESUS QUINTANA

ANA MARIA MEJUTO

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Plata
Edith Elvira Colqui Rojas ha comentado la entrada de blog ATRAPADA ENTRE DOS AMORES-RELATO DE INTRIGA: de Sofi
Hace 56 minutos

Plata
Edith Elvira Colqui Rojas ha comentado la entrada de blog ARREPENTIDA de Edith Elvira Colqui Rojas
Hace 57 minutos

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog No ayer, no mañana, hoy... (dueto literario) de Beto Brom
Hace 2 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog No ayer, no mañana, hoy... (dueto literario) de Beto Brom
Hace 2 horas

Miembro VIP
Toto ha comentado la entrada de blog SE ME AGOTO EL CORAZON de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 12 horas

Miembro VIP
Toto ha comentado la entrada de blog ATRAPADA ENTRE DOS AMORES-RELATO DE INTRIGA: de Sofi
Hace 12 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog ATRAPADA ENTRE DOS AMORES-RELATO DE INTRIGA: de Sofi
Hace 23 horas

Diamante
A Luisa le gusta la discusión «El gemido de los perros apaleados»: Harlan Ellison y los centinelas mudos de la violencia de nicole jasmine bach ametz
ayer

Miembro VIP
Entrada de blog publicada por José Antonio Sifuentes Jaimes
ayer

Administrador
Entrada de blog publicada por Sofi
ayer

Grup Admin
nicole jasmine bach ametz ha respondido a la discusión CELEBRAMOS CON CARIÑO, EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRA COMPAÑERA SOFI Y JUNTO A ELLA CANTAMOS LAS MAÑANITAS de Iris del Valle Ponce P. en el grupo ¡¡FESTEJEMOS LOS CUMPLEAÑOS!!
ayer

Poeta VIP
Entrada de blog publicada por Sidnei Piedade
ayer

Miembro VIP
Toto ha comentado la entrada de blog No ayer, no mañana, hoy... (dueto literario) de Beto Brom
ayer

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog Era tan alegre y vivaz , que nunca te he de olvidar de José Antonio Sifuentes Jaimes
ayer

Administrador
Sofi ha respondido a la discusión CELEBRAMOS CON CARIÑO, EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRA COMPAÑERA SOFI Y JUNTO A ELLA CANTAMOS LAS MAÑANITAS de Iris del Valle Ponce P. en el grupo ¡¡FESTEJEMOS LOS CUMPLEAÑOS!!
ayer

Administrador
Sofi ha respondido a la discusión CELEBRAMOS CON CARIÑO, EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRA COMPAÑERA SOFI Y JUNTO A ELLA CANTAMOS LAS MAÑANITAS de Iris del Valle Ponce P. en el grupo ¡¡FESTEJEMOS LOS CUMPLEAÑOS!!
ayer

Administrador
ayer

Administrador
ayer

Administrador
ayer

Administrador
ayer

QM EDITORIAL

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con profesionalidad.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR