MyL-UP  Mitología,Leyendas y Universo Poético

Aunque el estado es formal y oficialmente ateo, existe en Cuba la libertad de cultos, siempre y cuando no se trate de practicas dañinas para la integridad física o moral de las personas. A diferencia de otros sitios ensangrentados por crueles guerras religiosas, en Cuba conviven en pacifica armonía, puerta con puerta, personas de los más diversos credos, con otras que no creen absolutamente en nada: la religión o el ateísmo, o lo que sea la persona, se considera una cuestión privada.
mm

Recuerdo que en el edificio de tres plantas, donde viví los primeros 30 años de mi vida, habían 15 familias, de las cuales, dos practicaban la santería, otras dos eran católicas militantes, una era de Testigos de Jehová (religión entonces oficialmente prohibida, aunque ellos seguían siendo Testigos, todo el mundo lo sabía y nadie decía nada) finalmente había una familia de chinos emigrantes (con serios problemas de comunicación) que nunca logramos entender en que creían, aunque les suponíamos budistas, el resto de los vecinos se mostraba indiferente al tema religioso y ni siquiera hablaba de ello, y todo el mundo se mostraba tolerante con el olor insoportable de los menjunjes preparados por los chinos, el entra y sale constante de los Testigos de Jehová predicando a todas horas, y las bullas de los santeros, cuando tocaban sus tambores que amenazaban con echar abajo el edificio. Al margen de las coyunturas políticas, que no siempre han sido favorables para la practica de una u otra religión, el pueblo, o ha creído en lo suyo, o ha pasado de ello, y a estas alturas se calcula que alrededor del 70 por ciento de la población cubana tiene algún tipo de creencia religiosa.
En tantos años no recuerdo ni un solo incidente ni de discriminación ni de desprecio hacia las creencias del otro, ni siquiera discusiones, claro se discutía por otras cosas, pero nunca por temas religiosos.

En cualquier caso para el turista extranjero lo más exótico y lo más interesante siguen siendo la "Regla de Ocha" o Santería, de origen yorubá. La presencia en la isla de un gran contingente de esclavos africanos de esta etnia, y de sus descendientes, creó un fuerte arraigo popular de sus creencias, sincretizadas en mayor o menor medida con el catolicismo importado de España. En la Habana y sus alrededores hay varios museos dedicados a este tema, están el Museo Casa áfrica, el Museo de la Santería y los Orichas, el Museo del Santero en el Pueblo Madruga y los Museos de Guanabacoa y Regla, donde el visitante puede encontrar abundante información los orígenes y las características de esta religión.

Los barrios más famosos por la numerosa presencia de babalaos (sacerdotes) y creyentes de este rito afrocubano se encuentran en los pueblos que rodean el lado oriental de la bahía, Guanabacoa y Regla, adonde se puede llegar cogiendo el ferri, pero en verdad santeros hay por todos lados, y no es difícil encontrar por las calles de la Habana a hombres y mujeres vestidos de un blanco impoluto, portando collares y pulseras de cuentas diminutas de diversos colores ?que significa esto?

La Regla de Ocha, importada del antiguo reino yorubá, que hoy es Nigeria, a diferencia del cristianismo y de muchas otras religiones, no cuenta con una estructura central que regule el culto, ni con templos especialmente establecidos, por lo que las ceremonias son celebradas en la misma casa de los creyentes, y como casi todas las religiones de origen africano asentadas en América, es una creencia animista y rinde culto a los antepasados.


Sus adeptos creen en un dios principal llamado Olorun u Olodumare u Olofi, que tiene otros dioses subalternos o emisarios, los orichas, representaciones antropomórficas de fuerzas de la naturaleza poseedores una fuerza mágica o aché, que les permite obrar prodigios, estos dioses africanos, a los que se atribuyen debilidades, gustos y apetitos muy humanos (entre ellos una especial predilección por el buen ron y los buenos habanos), se identifican regularmente, debido al sincretismo cultural, con los santos católicos, con los que guardan ciertas similitudes, por lo menos formales, aunque no siempre: se dan casos curiosos, como el del oricha Changó, dios del rayo y de la guerra, señor del color rojo subido, el mas pendenciero, bebedor, lujurioso y mujeriego de todo el panteón yorubá, muy masculino él, que se identifica extrañamente con Santa Bárbara que fue, según tenemos entendido, una delicada y virginal jovencita, mártir y santa de la Iglesia católica, que según la leyenda, vivió y fue martirizada en el año 235 D.C en la lejanísima ciudad de Nicomedia (hoy Izmit, Turquía) por lo que su sincretismo con el dios africano nos deja muy perplejos.


Lo único que tienen en común la doncella y el guerrero, por lo visto, es que a ambos se les asocia con el rayo, y una leyenda que cuenta, que en alguna ocasión, tuvo el oricha que vestirse de mujer para escapar de la furia de una marido engañado.... Otros casos pintorescos son los de las advocaciones marianas de la Virgen de Regla y de la Virgen de la Caridad del Cobre, que son sincretizadas respectivamente con Yemayá (Diosa del Mar) y con Ochún (Diosa del Amor) las dos diosas, emparentadas entre si, son bellas y sensuales, tienen un largo historial de provocaciones y amoríos, y gran número de hijos mas o menos naturales, comportamiento este que es el justo reverso de lo que se dice de la María cristiana... sin duda un contraste notable, y un tema interesante de debate para los estudiosos de estos temas.
La mejor forma que tiene un turista profano de ver de cerca la acción de los orichas, sin pasar por ningún curso de teología africana, ni poseer dotes clarividentes, es conseguir ser invitado a una de las ceremonias (toques de santo) que se celebran en su honor.
No se imagine nada parecido a una misa, si suelen darle lipotimias o padece de claustrofobia, ni se atreva, la fiesta, si es de verdad, y no una exhibición para extranjeros, se celebrará casi seguramente en alguna casa-templo, cae la noche y cada uno que llega saluda ceremoniosamente a los demás creyentes, y al santo, que se supone reside en un altar, repleto de ofrendas y de objetos de culto (que Ud. no debe tocar)

Changó de Ceremonias Mágico-Religiosas

Ochún de OrishaNet


El local se va llenando hasta quedar a rebosar y luego se estremece hasta el tejado, cuando comienza el ruido ensordecedor de los tambores, que, además de sonar en los oídos, vibran en el vientre y en el pecho, provocando una sensación de cosquillas, agradable para algunos y angustiosa para otros, una música tan densa que se podría morder. Son fiestas en las que se canta, se baila, y se hacen ofrendas, todo en honor de estos santos, de los que se espera protección y bienaventuranzas en el amor, la salud y los negocios.
El personal se apretuja y espera ansiosamente, a que la entidad espiritual, a la que se está invocando con insistencia (tal es el papel de los tambores y cada oricha responde a una determinada percusión) entre en escena, apoderándose temporalmente de uno de los adeptos, que, sudando copiosamente, contorsionándose con movimientos bruscos, y en estado de trance, comunica mensajes de ultratumba (casi nunca en un claro castellano) que se consideran importantes, para caer al fin rendido del esfuerzo y necesitar del auxilio de los presentes; luego de ser abanicado y sostenido, el creyente poco a poco, recupera la conciencia, y no suele recordar lo sucedido, y esto puede repetirse varias veces en la noche.



Este fenómeno, de gran fuerza emocional, que hemos tenido la oportunidad de contemplar en alguna ocasión, es atribuido por los psiquiatras descreídos, a la influencia conjunta de la fe sincera, + autosugestión, + el hacinamiento, + el calor, + EL RON (que en ocasiones se ingiere muy desacompasadamente) + el ritmo bronco de los tambores, amplificado por las paredes de la casa, que tiene algunos efectos hipnóticos sobre ciertos sistemas nerviosos. Lo que dicen los psiquiatras, naturalmente, los creyentes lo rechazan, y aún consideran ofensivo, ya que ataca la base misma de su creencia, al calificar de vulgar histeria alcohólico-colectiva, lo que para ellos es un ritual sagrado. En este estado místico los poseídos, danzan con gestos que permiten reconocer al oricha que los esta "montando".



Cada oricha tiene sus saludos, sus caminos, sus colores, sus comidas, sus animales para el sacrificio, sus fiestas, sus días de la semana y sus accesorios rituales, las personas que vemos vestidas de blanco por la calle, son "Iyawo" (literalmente esposo o esposa del santo) iniciados en el sacerdocio, que deben cumplir durante un tiempo determinadas reglas y responder por su conducta ante el dios bajo cuya protección se han colocado, cuyos colores llevan en las cuentas de collares y pulseras. El alma de la comunidad de los creyentes de esta religión es el sacerdote (babalao) posición de gran prestigio y respeto, que se alcanza, no solo por tener profundos conocimientos religiosos, sino también, una gran integridad moral. Estos señores tienen de sus funciones reglamentarias como son dirigir las ceremonias, iniciar a los neófitos, interpretar la voluntad de los dioses mediante diferentes oráculos, dominar la botánica y la cocina ritual, hacer "limpiezas espirituales" confeccionar resguardos (protecciones) etc.
Pero además le dan coherencia al grupo al conservar y transmitir la herencia cultural africana de generación en generación, gracias a ellos, la rica lengua yorubá ha sobrevivido en determinados círculos de la población, y sus refranes, proverbios y "patakíes"(leyendas y relatos portadores de paradigmas morales) ha sido con frecuencia traducidos al castellano, pasando así a formar parte del acervo cultural y moral común de todo el pueblo cubano.


Al margen del aspecto religioso, el babalao, es para sus "ahijados", todo en uno, un médico, un psiquiatra, un guía espiritual, y un consejero práctico en los temas mundanos, es por ello que, cuando funciona bien, la relación se prolonga a lo largo de años. A diferencia del psiquiatra, o del médico convencional, que solo suelen intervenir puntualmente en las crisis, los babalaos, ofrecen , basándose en su experiencia, y en su filosofía ancestral, un tratamiento integral para el cuerpo y el alma del "ahijado" con sus consejos sabios, que no suelen caer en fanatismo, porque cuando ven que la situación se les escapa de las manos, no dudan en mandar a la persona directamente a la consulta del doctor en medicina... y viceversa, muchos médicos cubanos saben por experiencia, que hay "problemas" a los que no pueden enfrentarse, y preguntas que la ciencia no puede responder, y luego de indagar con toda delicadeza, sobre las creencias del enfermo, le sugieren "que camine" es decir, que se vaya a ver al babalao. Los antropólogos creen que estas relaciones religiosas, con un fuerte componente afectivo, vinieron a paliar la orfandad y el desarraigo, provocados por la ruptura de la familia africana de origen, casi siempre desmembrada a raíz de la trata negrera.


Al principio de cada año se reúnen gran número de estos sacerdotes para realizar conjuntamente una predicción conocida como la "Letra del Año" que los creyentes esperan ansiosamente para saber que les puede deparar el destino durante los próximos 365 días. Dichas predicciones, aderezadas con proverbios yorubás, que recuerdan (salvando las obvias diferencias) al "Apocalipsis" de la Biblia, suelen ser lo suficientemente amplias y confusas, como para encajar en la mayoría de situaciones esperables tanto a nivel nacional como personal, sin que por otro lado, pueda tachárselas de falsas... A falta de información oficial, cada año, para enero, intentan los creyentes (bien y mal intencionados) descifrar, en mitad de este oráculo africano, como va y como irá la salud del Comandante en Jefe... aquí http://www.habanaelegante.com/Spring2001/Rincon.html pueden encontrar la letra de este año y cada cual entienda lo que crea. Estos hombres y mujeres, que suelen tener un carácter pacífico y alegre, y una filosofía de la vida muy suya, están en los últimos años, al igual que otros muchos cubanos. ofreciendo sus servicios a los turistas extranjeros, cobran en dólares, y caro, pero a cambio Ud. puede ir a Cuba a "hacerse santo" , "limpiarse" de todas sus influencias negativas o casarse según el rito afrocubano, como hizo hace poco la conocida actriz Marlen Morreu, porque indudablemente lo afrocubano está de moda. La Santería se practica en toda Cuba, pero sobre todo al occidente en las provincias de la Habana y Matanzas.

La sacerdotisa nigeriana tira los caracoles.


Además de la Regla de Ocha, existen en Cuba otras manifestaciones religiosas de origen africano como la Regla Conga o de Palo Monte, de origen bantú, difundida por toda la isla, pero que se practica especialmente en las provincias de Matanzas y Villa Clara, el Vudú que se practica principalmente el Oriente del país porque vino de Haití, el culto arará de procedencia dahomeyana, muy poco conocido, con fuerte influencia en las ciudades y pueblos interiores de la provincia de Matanzas, y finalmente la sociedad secreta de los Abakua o ñánigos (solo abierta a los hombres) que no es una verdadera religión pero se desenvuelve alrededor de ciertos personajes míticos, y cuyos miembros suelen pertenecer a algunas de las religiones africanas que hemos mencionado con anterioridad.

Estos son los Ibeyes o Jimaguas.

Visitas: 703

Respuestas a esta discusión

Gracias por traer este tema hasta aquí, pues tu lo conoces bien. Es muy interesante todo lo que cuentas y me encanta el tema.

Besos.
Excelente la información !!! Estuve casada con un cubano descendiente de yorubas....y yo sería hija de la Caridad del Cobre.
sabes que me encanta este tema, me gusta mucho cuando conversamos y me platicas de las religiones, la santeria, la brujeria, en fin. todo eso. te quiero. martha.
Amigas mías, mi adorada chaparrita, soy descendiente de esclavos africanos, mis abuelos por parte de madre
llegaron de Nigeria como esclavos a finales del siglo 19, y me crié entre esta religion de la que conozco algo
ya que fue el patio de mis juegos, mi padre español de nacimiento y un muy centrado catolico respetaba las
creencias de mi madre, y aunque no participaba si era un entendido en materia de Ocha y tenia especial interes
por los Orichas, es una religion con mucho sincretismo, y mi estimada Isabel si a usted su esposo le dijo que ere hija de la Caridad del Cobre, yo le dejaré una reseña aqui para que se compare y sepa si en realidad era verdad lo que el dijo.
Las hijas de la Caridad del Cobre son:
Orisha mayor. Dueña de las aguas dulces, de los ríos y manantiales. Orisha de la femeneidad, el sensualismo y del amor. Diosa de la miel, el oro y del dinero.

Orisha coqueta y provocadora, cuida del fuego del hogar y del vientre de las mujeres. Mujer de Changó e íntima amiga de Elegguá, que la protege. Se representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre. Es provocadora y suele propiciar riñas entre los orishas y los hombres. Digame usted si se parece, no tocante a su color que se que es blanca, pero si tocante a su personalidad, ya me comentara. Jesus.
ANGELS, QUÉ CURIOSO ESCRITO DE RELIGIONES CUBANAS; TODOS ESTOS TEMAS SON MUY INTERESANTES... SE VE QUE EN CUBA HAY MUCHA DIVERSIDAD Y SI SE RESPESTAN ES FORMIDADBLE... YA SABES QUE ME GUSTA LO QUE ESCRIBES Y TUS POESÍAS ME TRANSMITEN... TRAES CULTURA A ESTAS REDES... FELICES FIESTAS.
Muchas gracias por tus palabras de amistad estimada Carmen Isabel, trato de dar un poco de todo lo que
gracias a Dios recibo, y cuando encuentro comentarios como el suyo doy gracias que es mi mas humilde
homenaje, Jesus.

RSS

Sobre

Angels-Dagaz creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

NO OS ATRIBUYÁIS LO QUE OTROS  CREARON

SÉ CREATIVO, SI COPIÁIS ALGO, TENÉIS QUE CITAR EL AUTOR DE LA OBRA, O LA FUENTE DE LA MISMA.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Pulsa sobre el botón del administrador que tu elijas, para contactar a traves de su correo privado.

**********//

**********//

**

 

 

TRADUCTOR

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad


Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado la entrada de blog Feliz dia del poeta virtual a todos. de Angels
Hace 52 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado la entrada de blog FELICIDADES PARA TODOS EN ESTE DÍA DEL POETA VIRTUAL de Olga Lucía Florio
Hace 53 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado la entrada de blog ALLÁ A LO LEJOS..... de Ingrid Zetterberg
Hace 53 minutos

Poeta VIP
A GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ le ha gustado el mensaje en el blog de Ingrid Zetterberg ALLÁ A LO LEJOS.....
Hace 54 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado la entrada de blog MIS LENTES de Silvio Daniel
Hace 57 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado la entrada de blog ACROSTICO AL POETA VIRTUAL de Silvio Daniel
Hace 57 minutos

Poeta VIP
A GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ le ha gustado el mensaje en el blog de Silvio Daniel ACROSTICO AL POETA VIRTUAL
Hace 58 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha respondido a la discusión ME ENCIEGO (FUERA DE CONCURSO) de GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ en el grupo poemas e historias para halloween
Hace 58 minutos

Poeta VIP
A GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ le ha gustado el mensaje en el blog de Magi Balsells GRACIAS A MI GORDURA
Hace 59 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado la entrada de blog GRACIAS A MI GORDURA de Magi Balsells
Hace 59 minutos

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado el vídeo de ROSEMARIE PARRA
Hace 1 hora

Poeta VIP
A GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ le gusta el vídeo de ROSEMARIE PARRA
Hace 1 hora

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha respondido a la discusión ME ENCIEGO (FUERA DE CONCURSO) de GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ en el grupo poemas e historias para halloween
Hace 1 hora

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha respondido a la discusión ME ENCIEGO (FUERA DE CONCURSO) de GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ en el grupo poemas e historias para halloween
Hace 1 hora

Poeta VIP
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha respondido a la discusión Ganadores del Concurso de Halloween. Por Categorías. de Jesús Quintana. en el grupo Miembros Destacados y Encuestas.
Hace 1 hora

Oro
María Beatriz Vicentelo Cayo ha comentado la entrada de blog ACROSTICO AL POETA VIRTUAL de Silvio Daniel
Hace 2 horas

Administrador
Jesús Quintana. ha respondido a la discusión Ganadores del Concurso de Halloween. Por Categorías. de Jesús Quintana. en el grupo Miembros Destacados y Encuestas.
Hace 2 horas

Oro
María Beatriz Vicentelo Cayo ha comentado la entrada de blog FELICIDADES PARA TODOS EN ESTE DÍA DEL POETA VIRTUAL de Olga Lucía Florio
Hace 2 horas

Administrador
A Jesús Quintana. le gusta la discusión Ganadores del Concurso de Halloween. Por Categorías. de Jesús Quintana.
Hace 2 horas

Administrador
Jesús Quintana. ha agregado una discusión al grupo Miembros Destacados y Encuestas.
Hace 2 horas

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con esmero.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

 

 

 

EBOOK

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

******************

MAS LIBROS


LOS ENCONTRAREIS EN
http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

MyL - Mitología y Leyendas

Promociona también tu página

*************

 ************

****gracias Pictures, Images and Photos

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Angels-Dagaz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio