MyL-UP  Mitología,Leyendas y Universo Poético

Nuestra música cubana. Siglo XXI.

La historia de la música cubana tiene sus comienzos con la llegada de los españoles a Cuba en 1492, ellos trajeron la famosa guitarra española, pero también trajeron la bandurria, los laudes italianos sazonados con violines, castañuelas una mezcla explosiva de buenos ritmos donde se danzaba moviendo las manos y el cuerpo y a veces acompañando las guitarras con el aplauso de las manos.

Más adelante con la llegada del esclavo africano se maceró la mezcla con los tambores africanos y sus cantos y al agitar la explosiva formula y sazonarla con violines franceses huidos de Haití y algunas estructuras musicales proveniente del jazz, todo esto unido a la rítmica cadencia de los pies y caderas cubanos se logra la creación del primer ritmo musical nacido en la isla, El Son cubano.

La creación de nuevas modalidades del son para ajustarlo a la alta sociedad dio origen al danzón, una mezcla de baile de salón de la Francia de esos tiempos con la contagiosa mezcla cubana y así la elite pudo tener un poco de aquello que ya nadie podía parar, pero edulcorado para que supiera bien.

Más adelante surgen nuevos músicos, nuevas ideas y así surge la guaracha, la rumba, el danzonete, el ChaChaCha, y mucho más reciente el Son de casino una de las últimas modalidades antes del triunfo de la revolución.

La música cubana hace milagros "Caballero esto le zumba, la cosa se ha puesto fea, el muerto se fue de rumba" cantaba la multitud en los carnavales habaneros, pero los ritmos cubanos lo mismo hicieron bailar a un muerto que profetizaron a golpe de guaguancó la tragedia de su pueblo: "Timba en la trampa cayó y no puede salir"( Armando López periodista)

En los años sesenta, la producción de nuevos ritmos bailables se agotó. Las causas hay que hallarlas en la revolución misma: el auto bloqueo, la falta de grabaciones y comercialización; pero sobre todo, en el dogmatismo que calificó el pasado como decadente; en la represión sistemática que acabó con todo resto de espontaneidad, de individualidad, de bohemia, y pretendió crear el hombre químicamente puro: el hombre nuevo.

Y comenzó la disidencia musical, jóvenes mal vestidos con las guitarras bajo el brazo cantaban en las Universidades y parques capitalinos su verdad acerca de la asfixia musical implantada por la revolución, entre ellos jóvenes como como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, a los que más tarde se unieron Leo Brouwer, Eduardo Ramos, Sergio Vitier y Leonardo Acosta y Más tarde se incorporaron también Emiliano Salvador, Pablo Menéndez, Sara González y Amaury Pérez, entre otros.

En aquella época, Pablo Milanés fue internado durante un tiempo en los campamentos de trabajo forzado de la UMAP (Unidad Militar de Ayuda a la Producción), donde se recluía principalmente a jóvenes considerados conflictivos por sus ideas religiosas o su orientación sexual “desviada”; y Silvio Rodríguez fue enrolado en un barco de la flota pesquera, para que experimentara en carne propia las duras tareas del “proletariado”, como cura a sus actitudes contestatarias.

Pero se dieron cuenta que no era la forma de hacer callar a esta amenazante juventud que cada día aumentaba exponencialmente y amenazaba todo lo que se estaba creando en un estado totalitario.
Es cuando basándose en las ideas de Haydee Santamaría una luchadora de la revolución se trata de encauzar este movimiento hacia los temas políticos y surge la llamada Nueva Trova.

Nueva Trova es un movimiento dentro de la música cubana que emergió durante los años sesenta, después del establecimiento de la llamada Revolución cubana y sus consiguientes cambios políticos y sociales.

La Nueva Trova tuvo sus raíces en la Trova tradicional, pero se diferenció de esta debido a que su contenido fue político, en un sentido muy amplio. La Nueva Trova combinó música popular tradicional con textos “progresistas” y frecuentemente politizados, y estuvo relacionada con el movimiento de la Nueva canción latinoamericana, especialmente con la Nueva Canción Chilena y argentina. Algunos de los miembros de la Nueva Trova fueron también influenciados por el Rock y la Música pop de su época.

El estilo de la Nueva Trova posee una estrecha relación con la Revolución cubana, que se evidencia en sus textos, lo cuales, según Helio Orovio: “tratan de escapar de las banalidades cotidianas, mediante la concentración en los ideales del socialismo, la injusticia, el sexismo, el colonialismo, el racismo y otros temas similares”. La dirigente de la Revolución cubana Haydee Santamaría apadrinó e impulsó la creación de este movimiento, con el propósito de integrar a jóvenes y talentosos creadores al proceso revolucionario, y utilizarlos para su promoción a nivel internacional.

Un proyecto de asimilación a los lineamientos de la Revolución cubana de artistas problemáticos fue el del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que fue creado a finales del año 1969, y para cuya implementación se utilizó a Alfredo Guevara, que entonces era Director del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El objetivo estratégico era atraer y controlar a los miembros más destacados del movimiento de la Nueva Trova, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

Influencias de la Nueva Trova. Los dirigentes de la revolución provenían de las filas universitarias que durante años fue la cantera de todo movimiento juvenil. La FEU era la cantera de la mayoría de los disidentes y a esta generación iban dirigidos los mensajes musicales de esta nueva hornada de cantantes callejeros y había que detenerlos y cómo hacerlo, encauzando este movimiento hacia la política.

La Nueva Trova formó parte del movimiento Panamericano de la Nueva canción, la cual tendía a utilizar textos que fueran literariamente auto-conscientes, sofisticados y elaborados formal y académicamente. Esta también recibió la influencia del Filin (Bolero, feeling) cubano, un movimiento de canción romántica que se desarrolló entre los años cuarenta y sesenta. Pablo Milanés fue uno de los exponentes del Filin (Bolero, feeling) que más tarde se convirtió en uno de los pilares de la Nueva Trova.

Aproximadamente al mismo tiempo en que emerge la Nueva Trova cubana, otros movimientos similares ganaban popularidad a nivel internacional, como parte de un “renacimiento raigal”. Aquellos movimientos promovieron la utilización de música folklórica y tradicional con textos de contenido socio-político. La Nueva Trova fue principalmente influenciada por la Nueva canción chilena, la Nova Cançó española, el Canto Nuevo boliviano, el Canto Livre portugués, así como la Nova Cançao y el Tropicalismo brasileño. Aproximadamente en esa misma época, algunos puertorriqueños como Roy Brown (cantautor), Andrés Jiménez, Antonio Cabán Vale, y el grupo Haciendo Punto en otro Son, adquirieron gran popularidad.

Aunque estuvo inspirada en la actitud rebelde y contestataria de artistas norteamericanos de protesta como Bob Dylan y Joan Báez, la Nueva Trova criticaba los abusos del gobierno en los Estados Unidos y otros países aliados, pero nunca, o de manera muy discreta y respetuosa, los desmanes de la Revolución cubana. Otras fuertes influencias en este movimiento fueron Los Beatles, la cantautora chilena Violeta Parra, el uruguayo Daniel Viglietti, y el catalán Joan Manuel Serrat.

El gobierno cubano desvió recursos que normalmente dedicaba a la música tradicional cubana, a sus orquestas de chachacha, de guarachas, de boleros para dedicarlos a este nuevo movimiento, se dejó de grabar nuestro son para darle paso a la política con guitarras y fue así que la música tradicional y la música campesina desaparecieron del mundo cultural de la década de los sesenta en adelante, por eso surge La Salsa sin que pudiéramos decir nada, ya que el mundo juvenil ya no reconocía a las orquestas cubanas, ni sus nuevos movimientos, solo conocían lo que se grababa y se vendía Silvio y Pablito que saltaron de ser unos perseguidos y marginados de la revolución, a ser sus caras lavadas del mundo juvenil de la época, que desastre.

Tanto en Cuba como en Puerto Rico, las letras politizadas de la Nueva Trova fueron frecuentemente críticas de los Estados Unidos, y los cantantes puertorriqueños concentraron principalmente su atención en la Isla de Vieques, la cual era utilizada como base de entrenamiento de soldados norteamericanos.

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés se convirtieron en los más destacados exponentes de ese estilo. Carlos Puebla y Joseíto Fernández fueron viejos trovadores que apoyaron al nuevo régimen, pero solamente Puebla compuso canciones dedicadas a la Revolución cubana. La Reforma Agraria, Duro con él, Ya ganamos la pelea y el Son de la alfabetización fueron algunas de sus composiciones de aquella época.

El régimen ofreció amplio apoyo a aquellos músicos que estaban dispuestos a componer y cantar canciones pro-revolucionarias o anti-norteamericanas, y esto representaba un gran estímulo en una época en la que a los músicos tradicionales les resultaba difícil o imposible ganarse la vida. En 1967, la Casa de las Américas patrocinó un festival de “Canción Protesta” en La Habana. Tania Castellanos, una cantautora relacionada con el movimiento del Filin (Bolero, feeling), compuso una canción titulada “Por Ángela”, en apoyo a la disidente afro-americana Ángela Davis. César Portillo de la Luz compuso otra canción llamada Oh, valeroso Viet Nam.

Aunque la Nueva Trova presentó al público en general la situación socio-económica de Cuba, más tarde algunos músicos optaron por expresar estos asuntos a través del Rap Cubano, el cual percibieron como más puro y de origen más genuinamente popular.

El movimiento de la Nueva Trova alcanzó su mayor desarrollo durante los años setenta, pero comenzó a declinar antes de la caída de la Unión Soviética. Podemos encontrar ejemplos de estilos no-políticos dentro de la Nueva Trova, como en el caso de Liuba María Hevia, cuyas letras se enfocan en temas más tradicionales, como el amor y la soledad, compartiendo con otros miembros del movimiento un estilo altamente poético. En el otro lado del espectro, el cantautor Carlos Varela es famoso en Cuba por su abierta crítica a algunos aspectos de la Revolución cubana.

La Nueva Trova, tan popular en sus inicios, recibió un fuerte golpe con la caída de la Unión Soviética, aunque ya anteriormente se encontraba en decadencia. El movimiento sufrió dentro de Cuba, quizás por el creciente desencanto con el gobierno de un único partido, y externamente por el vívido contraste con las grabaciones y películas de Buena Vista Social Club. Las audiencias alrededor del mundo abrieron sus ojos al encanto y la alta calidad musical de formas más antiguas de la música cubana. En contraste, ciertos temas que eran muy relevantes durante los años sesenta, ahora parecían viejos y distantes. De igual manera, aquellas creaciones de gran calidad lírica y musical, entre las cuales se destaca Hasta siempre, comandante de Carlos Puebla, probablemente perdurarán para siempre.

Hoy en pleno siglo XXI, la música cubana ha dejado de existir, con la caída del Muro de Berlín y el deterioro del campo socialista, la trova politizada ha sufrido un duro revés, ya Pablo y Silvio fueron descubiertos enriqueciéndose a costa de la política, ya que eran los únicos artistas que siempre viajaban por el mundo y que siempre se les grababa su música. La Salsa sustituyó al son y las letras cultas y bien rimadas sustituyeron la chabacanería de las letras para cubanos, que aún hoy se escuchan si vas de visita a Cuba.

Repetiré las palabras de ese talentoso periodista cubano radicado en Nueva York Armando López:
“Hoy, por alergia a la revolución, o afán por lo prohibido, los jóvenes cubanos son más pro norteamericanos que nunca, ¡pero cuando suenan un rock, un rap, o un regaee, no hay que preguntarles ¿Y tu abuela dónde está? La genética musical de la Isla permanece intacta. El son corre en sus venas. La ideología represiva no pudo acabar con la picardía de la guaracha. Sólo hace falta abrir las puertas, que corra el aire fresco, ajustar la brújula de la comercialización, y gritarle al mundo: "Timba en la trampa cayó y sí pudo salir".

Jesús Quintana Aguilarte.

Visitas: 11

Sobre


Creador
Dagaz-Jesus creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

No os atribuyáis lo que otros crearon.

Se creativo, si copiáis algo,teneís que citar el autor de la obra o la fuente de la misma.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

CARMEN BALLESTER

IRIS DEL VALLE

JESÚS QUINTANA

MARIA LOLI

PABLO AVENDAÑO

SOFI

*+*+*+*+*+*+*+

Cumpleaños

Cumpleaños hoy

Última actividad


Poeta VIP
Olga Lucía Florio ha comentado la entrada de blog VEN HACIA MÍ, MI NIÑA VERSOS DODECASÍLABOS: de Sofi
Hace 3 horas

Poeta VIP
A Olga Lucía Florio le gusta la discusión Conversando con...CARMEN MARÍA BALLESTER SALVADOR de Beto Brom
Hace 3 horas

Poeta VIP
A Olga Lucía Florio le gusta la discusión Conversando con...OLGA LUCÍA FLORIO de Beto Brom
Hace 3 horas

Poeta VIP
Olga Lucía Florio ha respondido a la discusión Conversando con...OLGA LUCÍA FLORIO de Beto Brom en el grupo CONVERSANDO ENTRE AMIGOS
Hace 3 horas

Poeta VIP
Olga Lucía Florio ha respondido a la discusión Conversando con...OLGA LUCÍA FLORIO de Beto Brom en el grupo CONVERSANDO ENTRE AMIGOS
Hace 3 horas

Poeta VIP
Olga Lucía Florio ha respondido a la discusión Conversando con...CARMEN MARÍA BALLESTER SALVADOR de Beto Brom en el grupo CONVERSANDO ENTRE AMIGOS
Hace 4 horas

Administrador
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog ENCUENTROS NOCTURNOS de Victor Hugo Rodas Vasquez
Hace 5 horas

Administrador
A Jesús Quintana Aguilarte le ha gustado el mensaje en el blog de Victor Hugo Rodas Vasquez ENCUENTROS NOCTURNOS
Hace 5 horas

Diamante
Las 2 entradas de blog de Luis Gonzalo Machado Sànchez se han destacado
Hace 6 horas

Administrador
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog Te necesito de Luis Gonzalo Machado Sànchez
Hace 6 horas

Escritor VIP
Las 2 entradas de blog de Magi Balsells se han destacado
Hace 6 horas

Administrador
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog DESNUDATE de Magi Balsells
Hace 6 horas

Administrador
A Jesús Quintana Aguilarte le ha gustado el mensaje en el blog de Magi Balsells DESNUDATE
Hace 6 horas

Administrador
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog EPOCA DEL SI NO de Magi Balsells
Hace 6 horas

Administrador
A Jesús Quintana Aguilarte le ha gustado el mensaje en el blog de Magi Balsells EPOCA DEL SI NO
Hace 6 horas

Administrador
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog Con todo mi amor_Texto_Sidnei Piedade_Imagem_Livita de Sidnei Piedade
Hace 6 horas

Administrador
A Jesús Quintana Aguilarte le ha gustado el mensaje en el blog de Sidnei Piedade Con todo mi amor_Texto_Sidnei Piedade_Imagem_Livita
Hace 6 horas

Administrador
La entrada de blog de Sofi se ha destacado
Hace 6 horas

Administrador
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog VEN HACIA MÍ, MI NIÑA VERSOS DODECASÍLABOS: de Sofi
Hace 6 horas

Administrador
A Jesús Quintana Aguilarte le ha gustado el mensaje en el blog de Sofi VEN HACIA MÍ, MI NIÑA VERSOS DODECASÍLABOS:
Hace 6 horas

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con profesionalidad.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*

COMPRAR

*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.*+*+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+*

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+*

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+*+*+*+*+*+*+*+*+*+

ENCONTRAREIS

MAS LIBROS EN:

http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Dagaz-Jesus.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio