MyL-UP  Mitología,Leyendas y Universo Poético

GUERRA DE TROYA.MITO O REALIDAD.MITO DE HOMERO Y MITO TELEVISIVO

La Guerra de Troya.Una de las guerras mas conocidasde toda la historia gracias a la obra del poeta épico del siglo 8,Homero.
¿Qués es lo que sabemos a cerca de la Guerra de Troya?Más bien poco.Y la mayoria de lo que sabemos es por lo que nos cuenta el cine,o lo que oimos cuando asemejamos algún hecho contemporáneo a algún episodio de la G.Troya.Pero habría que decir que si bien no nos hemos leído la Iliada de Homero,no sabemos prácticamente nada acerca de ello.Y bien estaría decir que esta guerra no sólo es la Ilíada de Homero,sino que más bien ésa es una pequeña parte de la grandiosa historia de esta conocida guerra.
Nada se conoce de lo ocurrido antes de lo contado por Homero,(salvo que se haya leido obras fragmentarias anteriores oalgun manual de mitología)nada de porqué es asÍ,sobretodo teniendo en cuenta que la obra de Homero sólo narra el 10º año de la guerra,eso si último año de la guerra,la ira de Aquiles,y que termina cuando ún no se ha construido el famoso caballo de Troya,que llevará a la caída de los troyanos,es decir,el final de la guerra.
Hay mucho más en la historia que lo contado por Homero,que a pesar de que su obra es increible,no es lo único que tenemos acerca de esta guerra.
Y por ello me gustaría poder compartir todos los de atlles y cada uno de los recovecos aquí,y claro está comentarlo con vosotros.
Y por favor,a pesar de que soy fan de la pelicula de Troya,no os fíeis de lo que cuentan.Pero tampoco dejéis de verla.

Visitas: 453

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por supuesto el cine no es fiel a las narraciones y son adaptaciones de las historias.
Por supuesto que Troya ha existido, ahora bien, que hubo entre la realidad y lo escrito por homero, como siempre el autor se otorga la licencia de narrar hechos en ocasiones un poco ornamentados para que queden mas bellos.
Esta calro que si no viajamos en el tiempo nunca se podra saber la realidad, así que hay que confiar en que pueda ser lo mas auténtica posible la historia de Homero.

No soy historiadora, pero aunque no sean fieles los escritos y se forge una historia basada en retazos de diversos autores.
Prefiero este poco a nada, pues todo ello es nuestro pasado el de la humanidad.

Por cierto que tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas en las excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann. En 1998, el sitio arqueológico de Troya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,[5] afirmando que:
Tiene una inmensa significancia para el entendimiento de la evolución de la civilización europea en un estado básico de sus primeras etapas. Es, además, de una excepcional importancia cultural por la profunda influencia de la Ilíada de Homero en las artes creativas durante más de dos milenios.

Si es cierto que la verdadera Troya fue descubierta por Schliemann,aunque si es cierto que este hombre no era arqueologo y destrozo más de lo que encontró.Pero gracias a este alemán apasionado de lo clásico y obsesionado con encontrar Troya conocemos hoy en dia el lugar exacto donde se ubicaba esta cuidad ,hasta el momento mítica.Tambien es interesante que simplemente utilzara los escritos homéricos para encontrar la ciudad.
Fueron encontradas 10 troyas en el mismo lugar,son diez ocupaciones de la cuidad,y se piensa que la Troya de Homero era la que estaba en el nivel 7 porque segun la datacion es de el año 2.500 aC y eso si coincide,ademas de que econtraron alli el tesoro de Príamo.
Tambiene s muy interesante todo lo ocurrido antes de el archiconocido episodio de la Iliada,la ira de Aquiles o incluso el famoso rapto de Helena,y ello referido a la leyenda no al hecho historico.Se dice que la G. de Troya fue desencadenada por el rapto de Helena a manos del troyano Paris,pero relamnte lo que ello desarrollo fue la caida de Troya,tras 10 años de guerras continuas.Troya llevaba mucho tiempo aguantando los ataques de los aqueos,en parte debido a que sus murallas eran las más fuertes.¿Pero hay alguien que se pare a pensar porqué esas murallas son tan fuertes?No muche gente lo conoce,debido que esa parte del mito es contada por otros autores para la mayoria de la gente desconocida ,obviamente.
Al igual tambirn que se desconocera la vida de Paris,seconoce qie rapto a helena,que mato a Aquiles con una flecha guiada por el dios Apolo¿pero que fue de Paris antes de todo esto?
Estoy de acuerdo contigo en que el autor narra los hechos para embelleces su historia,y ya que Homero nio estuvo alli,principalmete porque como tu bien dices no pudo viajar casi 5 siglos atras en el tiempo,por lo tanto todo lo que conocia a cerca de etsa guerra era oral.Y biens esabe que la trasmision oral no es muy fiel,cada uno lo cuenta a su amner.Ademas hay que añadirle a eso que antiguamnte buecaban los mitos para explicar cualquier hecho historico que ocurriera,lo mitificaban todo.Yahi esta la prueba de Homero,ya que se ha comprobado que la G.de Troya comenzo ,
comoc ualuier geurra de la antigúedad:poder,tierras,riquezas.Y aunque eso se muestar tambien en el mito con al codicia de Agamenos,siempre se recurreal rapto de Helena como motivo apra la G. de Troya.
Muv¡chas Gracias por coemntarlo ,me agrada habalr con alguien de este tema,me apsaiona la mitologia griega,como se puede ver.
Amiga Alicia, voy a tratar de dar algunas respuestas al tema que usted con tanta dedicación nos trajo a estas paginas.

Estas son la ruinas reales de la ciudad de Troya. y a continuación les traigo la historia completa: epopeya de la guerra de Troya tiene dos nombres propios que sobresalen más aún que los de sus protagonistas: Homero y Heinrich Schliemann.

Homero, el más grande poeta de todos los tiempos, recopiló hacia el siglo VIII a.C. los relatos de una tradición oral que cantaba las gestas de una guerra que enfrentó a la ciudad de Troya con una coalición de estados griegos. Una guerra que había ocurrido cinco siglos antes y que fue la última gesta de una civilización poderosa cuyo rastro desaparecería de la Historia poco después hasta que hace poco más de un siglo fue vuelto a encontrar. Así, durante casi 3.000 años, de aquella fabulosa civilización que destruyó Troya sólo quedó la leyenda transmitida por Homero en sus obras La Ilíada y La Odisea, por lo que la guerra, e incluso la propia existencia de Troya fue tomada como una leyenda irreal, una "fantasía de Homero".

Una fantasía que contaba como una gran coalición de estados griegos, encabezados por Agamenón, rey de la poderosa Micenas que da nombre a toda la Cultura Micénica, emprendieron una expedición para conquistar Troya, la poderosa y rica ciudad que guardaba el paso de los Dardanelos en la actual costa turca. La guerra duró 10 años y al final Troya fue conquistada, saqueada y destruida por estos reyes micénicos a los que Homero llama "aqueos". Homero describió Troya y describió a sus enemigos micénicos con toda precisión. El fin de Troya y el fin del mundo micénico poco después enterraron a estas fabulosas civilizaciones bajo toneladas de tierra y olvido.

En 1870 un comerciante alemán que creía en ciegamente en Homero invirtió parte de su cuantiosa fortuna en demostrar que la guerra de Troya no era la fantasía de un poeta. Tras muchos esfuerzos, Heinrich Schliemann había pasado de ser un dependiente de almacén a ser un rico comerciante que hablaba ocho idiomas y se sabía la Ilíada de memoria. Durante toda su vida soñó con demostrar que el poema de Homero estaba inspirado en un hecho real y ahora, por fin, había logrado el dinero suficiente y el tiempo libre que necesitaba para viajar a Turquía. Allí exploró la costa de los dardanelos con la Ilíada en la mano, siguiendo fielmente las indicaciones que dio Homero sobre el emplazamiento de la ciudad y dedujo que ésta sólo podía hallarse en la colina de Hissarlik. Schliemann compró dicha colina y comenzó a excavar.

La gente se reía de él. Sobre todo los "arqueólogos de verdad", esos sesudos señores tan académicos que despreciaban a aquel rico comerciante arribista ¡que se creía que Troya había existido!. Y continuaron riéndose hasta que de las risas pasaron a la estupefacción al contemplar como aquel tendero alemán había conseguido cambiar el curso del estudio de la Historia descubriendo y desenterrando las imponentes ruinas de Troya. Después viajó a Grecia donde desenterró Micenas, Tirinto y otros lugares considerados hasta entonces "fantasías de Homero", y sólo su muerte en 1890 le impidió descubrir y desenterrar Cnossos en Creta. Con lo que también hubiera rescatado del olvido a la Civilización Minoica. ¡No estaba mal para un tendero!

Heinrich Schliemann, el tendero alemán que cambió el curso del estudio de la Historia.
El "tendero metido a arqueólogo" había puesto patas arriba la Historia de la Humanidad. Homero había cantado un hecho histórico. Cuando estudié en la facultad de Historia aún había ciertos profesores de Antigua y Arqueología que se jactaban de que "A pesar de sus descubrimientos Schliemann no tenía los conocimientos adecuados porque no era universitario". Cierto es que cometió errores al datar las fechas, pero ¿quién puede aún dudar de la gigantesca aportación de este hombre al conocimiento de la Historia? Gracias a él conocemos Troya, el Mundo Micénico y el Mundo Minoico, las verdaderas raíces de nuestra cultura europea. Mucho es lo que todos le debemos a este tendero alemán, a este bendito iluminado que nos ha hecho un regalo tan inmensamente maravilloso. Gracias a sus indicaciones, sir Arthur Evans pudo completar el maravilloso cuadro descubriendo y desenterrando el palacio de Cnossos en Creta, con lo que salió a la luz, ¡tras 5.000 años! la fascinante Civilización Minoica, que junto a la Micénica conforman las primeras civilizaciones europeas.
Es cierto que mucho le debemos a Schliemann, descubrir que Troya fue real es uno de los acontecimientos más importantes de la historia junto con las obras que tratan de esta historia,tanto las homéricas como las del resto de autores,aunque no sean conocios ya que muchas,poor no decir todas nos han llegado anónimas, y otra mucho más conocidas de amno de los trágicos más famosos de la Antigüedad:Esquilo,Sófocles y Eurípides.Estos autores nos narran de manera extraorinaria lo ocurrido antes y lo ocurrido después de lo contado por Homero:los sufrimientos de la expedicion aquea hacia Troya y la vuelta hacia su patria,por ejemplo,cuando ,según Homero,Agamnenón para poder partir a Troya sacrifica en honor de los dioses a su hija Ifigenia,luego ya aqui varia la hsioria según que autor y lo que Agamenós tras la derrota de Troya parte hacia su patria,llevandose a una troyana como botín,Casandra,adivina hija de Príamo y cómo alli es asesinado por Clitemnestra ,su esposa,y Egisto,amante de ésta.A qui se puede apreciar cómo otros autores han seguido la hsitoria contada por Homero.Y asi con la mayoria de los participantes ene sta guerra.

Al igual por ejemplo con la historia de Helena ,no solo cuando desembraca en Troya junto a Paris.Hay mucho de este personaje después de la guerra,como el hecho que tras morir Paris a manos de Filoctetes,ella se casa a la fuerza con uno de los hijos supervivientes de Priamo y Hécuba,Deífobo.Y cómo tras la muerte de éste a manos de la propia Helena ,según unos autores o del propio Menelao,segun otros,tras entrar en la casa donde se alojaba Helena con su nuevo
esposo,se marcha con Menelao a su patria,como si nada hubiera provocado ella con su huida a Troya.

Lo que quiero mostara cone sto es que no nos ciñamos solo a una parte cuando hay tanta historia o leyenda al alcance de nuestaras amnos.
Gracias por comentar este hsitoria.Me ha gusatdo mucho.
Mas que mito, yo pienso que guarda sucesos reales, ya que se han encontraron restos arqueológicos que se creen pertenecieron a Troya, y recordemos que detrás de un mito casi siempre hay una verdad reservada.
Si,es verdad que Troya existió de verdad.Fue una cuidad muy importante en la Antigüedad , y lo que nos contó Homero porsupuesto que engloba una realidad histórica.Todo lo que cuenta es la historia de la G. de Troya embellecida,mitificada.

Hola a todos, soy nueva y esta es mi primera intervención, discúlpenme si lo hago mal.

La ciudad de Troya existió, tanto las fuentes primarias como las secundarias así lo atestiguan. Era una próspera ciudad comercial que conectaba Oriente  y Occidente, y esto fue lo que motivó la guerra entre lo griegos y troyanos. Para los griegos aniquilar Troya era una forma de eliminar  al intermediario y así obtener mayores beneficios, no sólo económicos sino tambien estratégicos, dada la estratégica posición que Troya posee entre sus vecinos.

No obstante, relatar este tipo de guerra no era heroico y dado que se situa en la denominada Edad Oscura, Homero embelleció el relato contándonos el rapto de Helena y la manzana de la discordia como motivo de los conflictos terrenales y divinos.

Recomiendo enormemente leer la Ilíada, yo lo he hecho dos veces, y es realmente gratificante.

Por otro lado, respecto a las películas que se han realizado  sobre la guerra de Troya, mi favorita es "Helena de Troya" con Rufus Sewell como Agamenón. Es fantástica, la recomiendo mucho (el parecido entre la mascara funeraria de Agamenón y el propio personaje de Agamenón es magnífico) pues explica la guerra desde un punto de vista humano sin ninguna intromisión divina. "Troya" de Brad Pitt a su lado es bastante mala a mi parecer.

Sin más, me despido y espero  haberme explicado bien

Un saludo

Gracías Carmen, veo que te gustan estos temas y dominas el tema, me alegra que se renueve esta discursión, tienes razón en que la pelicula de Brad Pitt no es muy buena, recuerdo una versión antigua que vi ya hace muchos años no se si será a la que te refieres, quizá hubieran varias de ellas, e intentare leer la Iliada, siempre lo he ido dejando y solo he logrado leer retazos a traves de internet.

Besos.

Carmen dijo:

Hola a todos, soy nueva y esta es mi primera intervención, discúlpenme si lo hago mal.

La ciudad de Troya existió, tanto las fuentes primarias como las secundarias así lo atestiguan. Era una próspera ciudad comercial que conectaba Oriente  y Occidente, y esto fue lo que motivó la guerra entre lo griegos y troyanos. Para los griegos aniquilar Troya era una forma de eliminar  al intermediario y así obtener mayores beneficios, no sólo económicos sino tambien estratégicos, dada la estratégica posición que Troya posee entre sus vecinos.

No obstante, relatar este tipo de guerra no era heroico y dado que se situa en la denominada Edad Oscura, Homero embelleció el relato contándonos el rapto de Helena y la manzana de la discordia como motivo de los conflictos terrenales y divinos.

Recomiendo enormemente leer la Ilíada, yo lo he hecho dos veces, y es realmente gratificante.

Por otro lado, respecto a las películas que se han realizado  sobre la guerra de Troya, mi favorita es "Helena de Troya" con Rufus Sewell como Agamenón. Es fantástica, la recomiendo mucho (el parecido entre la mascara funeraria de Agamenón y el propio personaje de Agamenón es magnífico) pues explica la guerra desde un punto de vista humano sin ninguna intromisión divina. "Troya" de Brad Pitt a su lado es bastante mala a mi parecer.

Sin más, me despido y espero  haberme explicado bien

Un saludo

Responder a debate

RSS

Sobre

Angels-Dagaz creó esta red social en Ning.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

NO OS ATRIBUYÁIS LO QUE OTROS  CREARON

SÉ CREATIVO, SI COPIÁIS ALGO, TENÉIS QUE CITAR EL AUTOR DE LA OBRA, O LA FUENTE DE LA MISMA.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

MyL Mitología y Leyendas...

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

FUSIÓN DE REDES

MyL*UP

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Pulsa sobre el botón del administrador que tu elijas, para contactar a traves de su correo privado.

**

TRADUCTOR

Cumpleaños

Última actividad

Administrador
Olga Lucía Florio ha respondido a la discusión ¡¡ ALELUYA!! CUMPLIENDO UN AÑO MAS,,, JOKIN IZAR !! de Maria Julia Lucrecia en el grupo ¡¡FESTEJEMOS LOS CUMPLEAÑOS!!
Hace 23 minutos

Administrador
Olga Lucía Florio ha comentado la entrada de blog TU MIRADA EN EL CIELO... de Josmar
Hace 30 minutos

Administrador
Olga Lucía Florio dejó un comentario para Jokin Izar
Hace 31 minutos

Administrador
Olga Lucía Florio ha comentado la entrada de blog TXOTX ! de Jokin Izar
Hace 34 minutos

Administrador
Olga Lucía Florio ha respondido a la discusión ARCOIRIS DE MIL COLORES de Ana María Mejuto en el grupo Poesías en general y duetos.
Hace 36 minutos

Administrador
Olga Lucía Florio ha comentado la entrada de blog CAMBIASTE MI VIDA de Ma de los Angeles Villar-Cristal
Hace 37 minutos

Administrador
Olga Lucía Florio ha comentado la entrada de blog ¿DONDE ESTOY? de Magi Balsells
Hace 43 minutos

Administrador
Olga Lucía Florio ha comentado la entrada de blog YO TE DIGO de GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ
Hace 46 minutos

Administrador
Olga Lucía Florio ha comentado la entrada de blog QUE GRAN PLACER de Magi Balsells
Hace 48 minutos

Administrador
Olga Lucía Florio ha comentado la entrada de blog ESTAS COSAS QUE A MI ME SUCEDEN. de Elkin Mejia Ospina
Hace 56 minutos

Poeta Distinguido
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado la entrada de blog YO TE DIGO de GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ ha comentado la entrada de blog QUE GRAN PLACER de Magi Balsells
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
A GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ le ha gustado el mensaje en el blog de Magi Balsells QUE GRAN PLACER
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
Magi Balsells ha comentado la entrada de blog YO TE DIGO de GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
Entrada de blog publicada por GUILLERMO A. RODRIGUEZ LOPEZ
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
A MariaLoli le ha gustado el mensaje en el blog de Josmar TU NOMBRE EN MIS LABIOS...
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
MariaLoli ha comentado la entrada de blog TU NOMBRE EN MIS LABIOS... de Josmar
Hace 1 hora

Escritor Distinguido
Entradas de blog publicadas por Magi Balsells
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
MariaLoli ha comentado la entrada de blog Feliz día del Libro de Vicente Antonio Vásquez Bonilla
Hace 1 hora

Poeta Distinguido
MariaLoli ha comentado la entrada de blog CORAZON ABIERTO de lourdes aquino
Hace 1 hora

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con esmero.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

EBOOK

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

MAS LIBROS

LOS ENCONTRAREIS EN
http://www.editorialqm.com/cataacutelogo.html

MyL - Mitología y Leyendas

Promociona también tu página

****gracias Pictures, Images and Photos

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Angels-Dagaz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio